Ejemplo de cálculo de finiquito en Uruguay

Para poder estimar de cuánto es el pago de la liquidación, se debe conocer cómo se calcula cada prestación de forma proporcional. Al tener cada uno de los datos correspondientes solo es cuestión de sumar cada una.

A continuación, veremos un ejemplo paso a paso de cómo se estima la liquidación en Uruguay. Para este caso, vamos a suponer que la causa del despido es injustificada. El salario será de $20,000 al mes. Fecha de ingreso: 1º de abril de 2019 y fecha de finalización 31 de marzo de 2020.

Paso1: Salarios pendientes y horas extras

Como en este caso, el contrato termina a fin de mes, vamos a suponer que te deben los $20,000 de marzo.

Las horas extras en Uruguay se pagan al doble de una hora regular de trabajo.

Para estimar el pago de cada una, hay que sacar el salario ordinario por hora. Esto se hace dividiendo entre 30 días y el resultado, entre las horas de la jornada laboral (generalmente son 8). Luego se multiplica por 2 para saber el valor de la hora extra. Finalmente, se multiplica por las horas extras acumuladas.

Como en este ejercicio no hay horas extras acumuladas, se dejará como salarios pendientes la suma de $20,000.

*Conoce más del pago de horas extras en Uruguay

Paso 2: Licencia anual y salario vacacional

El derecho a la licencia vacacional se adquiere al cumplir 1 año de antigüedad. En Uruguay, los días de licencia dependen de la antigüedad del trabajador. Los primeros 4 años corresponden 20 días. A partir del 5º año, se da 1 día adicional por cada 4 años de antigüedad. El resultado es esta asignación:

  • 1 año: 20 días
  • 5 años: 21 días
  • 8 años: 22 días
  • 12 años : 23 días
  • 16 años : 24 días
  • 20 años : 25 días

Como en este caso, el período es de 1 año exacto, se considera que los 20 días correspondientes no han sido tomados y se deben liquidar completos. Es decir que se debe pagar al trabajador los 20 días de salario.

Para calcular este pago, vamos a dividir el salario mensual entre 30 días y luego a multiplicar por 20:

$20,000 / 30 = $666.67

$$666.67 x 20 = $13,333.33

Además, se debe pagar al trabajador el salario vacacional, establecido en la Ley 16.101:

“Artículo 4. Todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia anual. El monto mínimo del beneficio equivaldrá al 100% (cien por ciento) del jornal líquido de vacaciones para los períodos de licencia generados a partir del 1º de enero de 1989”.

Por lo tanto, el pago equivaldría a los 20 días de la vacación. Es decir que se multiplicará el valor previamente obtenido por 2:

$13,333.33 x 2 = $26,666.66

Paso 3: Aguinaldo proporcional

El pago del aguinaldo en Uruguay es igual a la doceava parte de los ingresos anuales del trabajador y se paga en dos partes. La primera se calcula del 1º de diciembre del año anterior al 31 de mayo del presente. Se paga en el mes de junio. La segunda parte corresponde al período desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre. Se paga a más tardar el 20 de diciembre.

Como en este caso, se deduce que el trabajador recibió la parte que corresponde al segundo período, vamos a calcular la parte proporcional que iría desde el 1º de diciembre del año anterior hasta la fecha de despido, 31 de marzo del presente:

En este caso, han transcurrido 4 meses. Entonces vamos a multiplicar el salario mensual por 4 y el total se dividirá entre 12 para estimar la doceava parte del semestre:

$20,000 x 4 = $80,000

$80,000 / 12 = $6,666.67

Paso 4: Indemnización

Corresponde a 1 mes de salario por año de servicio. Como en este caso, es un año exacto, se sumarán $20,000 exactos a la liquidación.

Paso 5: Sumar todo

Salarios pendientes20,000.00
Vacaciones y salario vacacional26,666.66
Aguinaldo proporcional6,666.67
Indemnización20,000.00
Total$73,333.33

Entonces, el total del finiquito es de $73,333.33.

Derecho al pago de finiquito

Cuando un trabajador termina la relación laboral con su patrono o empleador, ya sea por despido o renuncia, la Ley de Uruguay indica que debe recibir de este una liquidación de contrato por salarios y prestaciones pendientes.

Cada una de estas se pagan de forma proporcional al tiempo de antigüedad que tenga el trabajador, así como el período transcurrido entre la última perfección de determinada prestación y el día de terminación de contrato.

Aunque Uruguay no cuenta con un documento integral como un código de trabajo, las leyes sobre lo laboral se rigen por artículos dispersos entre la Constitución, decretos, leyes o resoluciones legales.

Causas de terminación de contrato

Dentro de las causas por las que un contrato de trabajo pueda darse por finalizado, la legislación las clasifica así:

Despido injustificado: Se da cuando el trabajador es despedido sin causa justificable, tiene derecho al pago de una indemnización y de las prestaciones proporcionales de ley.

Despido justificado: Este es cuando el despido del trabajador es a causa de faltas graves cometidas, como robo o pérdida de confianza, incumplimiento al horario laboral, faltas injustificadas, acoso, hostigamiento o malos tratos a compañeros y superiores, daño intencional a los bienes de la empresa, entre otros. En este caso, no se tiene derecho a la indemnización, pero sí al pago de prestaciones proporcionales.

Despido indirecto: Se considera así a la renuncia del trabajador cuando se da por causas atribuibles al patrono o empleador, como malos tratos, amenazas, engaño al celebrar el contrato, comprometer la seguridad del trabajador, cambios drásticos en las condiciones laborales, por no contar con medidas de seguridad o higiene adecuada, etc. En este caso, el trabajador puede renunciar y tener derecho a una indemnización además del pago de prestaciones.

Renuncia voluntaria: Si el trabajador renuncia a su trabajo de forma voluntaria y por razones no atribuibles al patrono. En este caso, no existe el pago de una indemnización, pero sí de las prestaciones pendientes.

Diferencia entre finiquito y liquidación

El finiquito laboral es un documento que emite el empleador cuando se da por finalizada la relación laboral, ya sea por despido o renuncia. En el mismo se detalla la fecha de inicio y finalización del contrato, el cargo desempeñado, salario devengado y montos a liquidar.

En ese sentido, la liquidación se refiere al pago efectuado como tal.

El pago de la liquidación en Uruguay incluye:

  • Salarios y horas extras pendientes
  • Licencia y salario vacacional proporcional
  • Aguinaldo proporcional
  • Indemnización (si aplica)

El finiquito debe ser entregado al trabajador para firmar a la hora de pagarle su liquidación. Además, debe ser firmado por su jefe superior directo y por el empleador.

 

Resumen

Como puedes ver, calcular el pago de la liquidación en Uruguay es bastante sencillo y solo se debe conocer las prestaciones proporcionales. Luego, se suma todo. Por ello, es importante aprender cada una de ellas de forma completa y proporcional. Si tienes alguna duda a la hora de recibir el pago de la liquidación, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés sobre el mundo laboral, descuentos, prestaciones y consejos en la sección Uruguay. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

cómo es el pago de finiquito Uruguay cómo se calcula el pago de liquidación en Uruguay cuánto es el pago de liquidación Uruguay liquidación de contrato laboral Uuguay liquidación Uruguay pago de finiquito Uruguay pago de liquidación Uruguay