Cuando un trabajador termina la relación laboral con su empleador, ya sea por despido o por renuncia, este debe extenderle un documento de finiquito para dar por terminado el contrato.

Además, deberá pagarle las prestaciones y salarios pendientes. También es posible que deba pagar una indemnización, dependiendo del caso que corresponda y el valor de la misma obedece al tiempo de antigüedad del trabajador.

Aunque muchos trabajadores saben que se les debe pagar una indemnización por su tiempo, no todos saben cómo se calcula. Hoy veremos un ejemplo fácil paso a paso de cómo calcular la liquidación laboral en Paraguay.

Causas de terminación de contrato

La ley paraguaya se rige por el Código de Trabajo, el cual indica que hay diversas causas por las que un contrato se puede extinguir:

Despido injustificado: Cuando el empleador pone fin a la relación laboral sin una causa atribuible al trabajador. Cuando esto ocurre está obligado a preavisar con tiempo al trabajador, dependiendo de la antigüedad del mismo. De no hacerlo debe pagar el preaviso. Además, se paga la indemnización, así como salarios pendientes y pago proporcional de prestaciones.

Despido justificado: Ocurre si el despido se da a causa de faltas graves del trabajador. Por ejemplo, robo o pérdida de confianza, comprometer la seguridad de la empresa o de los demás trabajadores, daño intencional a los bienes de la empresa, acoso, entre otras. Este tipo de despido no da derecho a pago de preaviso ni indemnización. Únicamente prestaciones y salarios pendientes.

Renuncia voluntaria: Se da cuando el trabajador decide retirarse de la empresa por motivos personales o de superación profesional. Estos motivos no son atribuibles al empleador. En este caso, se pagan las prestaciones y salarios pendientes.

Renuncia justificada: Si el trabajador se ve obligado a renunciar por hostigamiento, acoso, malas condiciones, engaño del empleador, cambio drástico en las tareas asignadas, poner en peligro a los trabajadores, entre otros. En este caso, el trabajador sí tiene derecho a ser indemnizado como si se tratase de un despido injustificado.

Diferencia entre finiquito y liquidación

El finiquito es un documento emitido por el empleador al finalizar la relación laboral. En el mismo se debe detallar la fecha de inicio y finalización del contrato. También, el salario devengado y el cargo desempeñado por el trabajador.

A solicitud del trabajador, el finiquito puede incluir comentarios sobre su eficacia o comportamiento durante el tiempo laborado y la causa de la terminación de contrato.

En el finiquito se detallará además cada pago que se liquidará al trabajador.

En este sentido, la liquidación se refiere al pago total recibido.

La liquidación se compone de:

  • Salarios ordinarios y extraordinarios pendientes
  • Vacaciones proporcionales
  • Aguinaldo proporcional
  • Preaviso (si aplica)
  • Indemnización (si aplica)

¿Cómo se calcula el pago de la liquidación de contrato en Paraguay?

Ahora vamos a ver un ejemplo fácil de cómo se realiza el cálculo de la liquidación. Para ello, vamos a usar un salario de G.5,000,000 al mes. Causa de terminación de contrato: Despido injustificado. Período laborado: del 1º de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. Forma de pago quincenal.

Paso 1: Salarios ordinarios y extraordinarios pendientes

Los salarios ordinarios se refieren al pago en jornada laboral normal. Como en este caso el pago es quincenal, se deduce que de los G.5,000,000, solo restan G.2,500,000.

Los salarios extraordinarios se refieren a las horas extras. Estas se pagan con un 50% de recargo si son diurnas y con el 100% si son nocturnas. Como en este ejemplo no hay horas extras, solo se sumarán los salarios ordinarios:

G.2,500,000

*Conoce más sobre el pago de horas extras en Paraguay

Paso 2: Vacaciones proporcionales

Las vacaciones son un derecho que se adquiere cuando se tiene 1 año o más de laborar para un mismo empleador. La cantidad de días depende de la antigüedad del trabajador.

  • 1 a 5 años: 12 días
  • 5 a 10 años: 18 días
  • Más de 10 años: 30 días

Es decir que, en este ejemplo, corresponderían 12 días. Como el período es exactamente 1 año, se pagarán completas. Para calcular el pago de los 12 días, se tomará el último salario del trabajador.

Se divide el salario entre 30 y se multiplica por los días correspondientes:

G.5,000,000 / 30 = G.166,666.66

G.166,666.66 x 12 días = 2,000,000

Paso 3: Aguinaldo proporcional

El aguinaldo en Paraguay es equivalente a 1 año adicional de salario al año. Este se paga al 31 de diciembre. Se calcula con base en las ganancias totales del año.

Como en este caso, del 31 de diciembre al 31 de marzo han pasado 3 meses, vamos a dividir el aguinaldo entre 12 meses y a multiplicar por 3 para obtener el aguinaldo proporcional:

G.5,000,000 / 12 = G.416,666.66

G.416,666.66 x 3 = G.1,250,000

Paso 4: Preaviso

Este es un período de anticipación con el que el empleador debe notificar al trabajador del despido. Si no se preavisa, se debe pagar el tiempo de preaviso, que varía según la antigüedad del trabajador:

  • Pasado el período de prueba a menos de 1 año: 30 días
  • 1 año a menos de 5 años: 45 días
  • 5 a menos de 10 años: 60 días
  • 10 años o más de antigüedad: 90 días

En este caso, como se trata de un año completo de servicio, el preaviso correspondería a 45 días de salario.

Para calcular el pago, se divide el salario mensual entre 30 y se multiplica por los 45 días:

G.5,000,000 / 30 = G.166,666.66

G.166,666.66 x 45 = G.7,499,999.70

Paso 5: Indemnización

La indemnización en Paraguay equivale a 15 días de servicio por cada año laborado o fracción mayor a 6 meses.

Como en este caso se trata de 1 año exacto, la indemnización correspondería a 15 días, es decir una quincena de salario:

G.2,500,000

Paso 6: Sumar todo

Ahora que tenemos cada uno de los puntos anteriores calculados, procedemos a sumar:

Salarios ordinarios y extraordinarios pendientes

2,500,000.00

Vacaciones proporcionales

2,000,000.00

Aguinaldo proporcional

1,250,000.00

Preaviso

7,499,999.70

Indemnización

2,500,000.00

Total

G.15,749,999.70

 

Entonces, el total sería de G.15,749,999.70

Resumen

El pago de la liquidación en Paraguay se calcula relativamente fácil. Únicamente consiste en sumar todas las prestaciones pendientes. Pero para ello, se debe conocer cómo se paga cada una de manera proporcional.

Por ello, es importante que te mantengas siempre informado de tus prestaciones y derechos como trabajador.

Recuerda que el pago del preaviso únicamente aplica si se trata de un despido injustificado o si es una renuncia justificada. En caso contrario, solo aplica el pago de salarios y prestaciones pendientes.

Para más información o asesoría sobre el pago de la liquidación y descuentos correspondientes, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

Encuentra otros temas de interés sobre derechos laborales, consejos de trabajo, descuentos, prestaciones y más en la sección Paraguay. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos .

cálculo de liquidación paraguay cálculode finiquito Paraguay cómo se calcula la liquidación en Paraguay liquidación Paraguay pago de finiquito Paraguay