¿Cómo se calcula el pago del finiquito en Bolivia?

  • Salarios y horas extras pendientes
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo proporcional
  • Desahucio (si aplica)
  • Tiempo de servicio (si aplica)

Ahora vamos con un ejemplo paso a paso. Para esto vamos a usar un salario de Bs 8,500 al mes. Forma de pago, Bs 4,250 quincenal. La causa de terminación de contrato: despido injustificado. Período laborado: del 1º de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. Además, en este caso, vamos a suponer que el empleador no preavisó al trabajador con los 3 meses que dictamina la ley.

Paso 1: Salarios y horas extras pendientes

Como en este caso, el primer pago de la quincena de marzo ya se realizó, solo está pendiente el pago de medio mes. Es decir, de Bs 4,250.

Si hubiera horas extras, estas se pagan con un 100% de recargo de la hora regular. S decir que se pagan doble. Para averiguar su valor, se divide el salario mensual entre 30 y luego entre las horas diarias de trabajo (suelen ser 8), el resultado se multiplica por 2 para saber cuánto vale cada hora extra. Luego, se multiplica por las horas extras acumuladas.

Como en este ejercicio no hay horas extras, solo de dejará el pago de la quincena pendiente que ya se dijo.

*Conoce más sobre cómo se calcula el pago de horas extras en Bolivia

Paso 2: Vacaciones no gozadas

Como el trabajador adquiere este derecho cuando ha cumplido un año de servicios, vamos a asumir que no ha gozado de sus vacaciones.

Según la ley, la cantidad de días corresponde a los años de antigüedad que tenga el trabajador.

  • 1 a 5 años: 15 días
  • 5 a 10 años: 20 días
  • 10 en adelante: 1 mes

Por tanto, aplicarían 15 días de vacaciones pendientes. Para estimar su pago, se saca el promedio de los 3 últimos salarios mensuales (no se toman horas extras ni bonificaciones). Se divide el resultado entre 30 y se multiplica por 15 día.

Como en este caso el salario es fijo, el promedio es el mismo que el salario mensual: Bs 8,500.

Ahora dividimos entre 30 y multiplicamos por 15:

Bs 8,500 / 30 = Bs 283.33

Bs x 15 = Bs 4,250

Paso 3: Aguinaldo proporcional

Este equivale a 1 mes de salario para los empleados de oficina y 25 días para los obreros. Se paga al 25 de diciembre de cada año.

Como en este caso, ya se recibió el aguinaldo completo el 25 de diciembre, para calcular el aguinaldo proporcional, se tomarán los días que han pasado desde ese día a la fecha. En este caso, hay 97 días.

Lo que haremos es dividir el aguinaldo completo entre 360 días del año laboral y luego multiplicar por los días transcurridos.

Bs 8,500 / 360 = Bs 23.61

Bs 23.61 x 97 = Bs 2,290.28

Paso 4: Desahucio

Esto se refiere al salario de 3 meses por falta de preaviso. Según la ley, para los trabajadores con contrato por tiempo indefinido, ese es el plazo con el que el empleador debe preavisar del despido al trabajador. En caso de no cumplir con ello, debe pagar ese tiempo en forma indemnizatoria.

El pago del desahucio solo aplica por despido injustificado.

Como en este ejemplo, esa es la razón del despido, vamos a estimar su pago. Para ello, se multiplica el salario mensual por 3:

Bs 8,500 x 3 = Bs 25,500

Paso 5: Tiempo de servicio

Este es un pago que se da al trabajador cuando es despedido injustamente y equivale a 1 mes de salario por año de servicio.

Como en este ejemplo es un año exacto, esto equivale a 1 mes solamente:

Bs 8,500

Paso 6: Sumar todo

Ahora que tenemos calculados todos los puntos, no queda más que sumar las cantidades.

Salarios pendientes

4,250.00

Vacaciones no gozadas

4,250.00

Aguinaldo proporcional

2,290.28

Desahucio

25,500.00

Tiempo de servicios

8,500.00

Total

Bs 44,790.28

Entonces, el total a liquidar es de Bs 44,790.28. Como has visto, en este ejemplo sí se incluyó desahucio y tiempo de servicio, debido a que la causa es un despido injustificado.

Causas de terminación del contrato

Entre los derechos laborales de los trabajadores en Bolivia, se encuentra el pago de una liquidación de contrato por despido o renuncia, lo cual se hace a través de un finiquito laboral.

Se trata de la cancelación de las partes proporcionales de las prestaciones ganadas. Dentro de la Ley General de Trabajo de Bolivia, se contemplan las siguientes razones para la terminación de un contrato por tiempo indefinido:

Despido injustificado: Se da si el empleador decide terminar el contrato con el trabajador sin una causa justificable. En este caso, el empleador debe preavisar con 3 meses de anticipación. De no hacerlo, debe pagar el desahucio por falta de preaviso al trabajador. Además, debe pagarle el tiempo de antigüedad, que equivale a un mes de salario por año de servicio. También se pagan las prestaciones pendientes como vacaciones y aguinaldo proporcional.

Despido justificado: Este se da si el trabajador comete faltas graves. Por ejemplo, daño intencional a los bienes de la empresa, revelación de secretos corporativos, comprometer la seguridad o higiene del establecimiento, ausencias injustificadas por más de 3 días, entre otros. En este caso, el trabajador pierde el derecho al desahucio y al tiempo de antigüedad. Únicamente se le paga las prestaciones proporcionales y salarios pendientes.

Renuncia: Esta se da cuando el trabajador decide retirarse voluntariamente de la empresa. En este caso solo se pagan los salarios pendientes, las vacaciones proporcionales, el aguinaldo. La indemnización por tiempo de servicios solo se da para trabajadores con más de 15 años de antigüedad. En el caso de los obreros, aplica a partir de 8 años.

Diferencia entre finiquito y liquidación

Una duda que suele surgir al hablar de finiquito laboral o liquidación es cuál es la diferencia entre ambos términos.

En realidad, el finiquito se refiere al documento físico donde consta la terminación de contrato. En el finiquito se detalla el nombre y cargo desempeñado por el trabajador. También la fecha de contratación y de despido, así como el salario devengado.

Se incluye también un desglose de los pagos a realizar por los conceptos pendientes de pago.

La liquidación, en cambio, se refiere al pago como tal. Cuando se paga la liquidación, el trabajador debe firmar el finiquito laboral. También debe ser firmado por el empleador y el jefe inmediato si lo hubiere.

Resumen

El cálculo del finiquito para la liquidación de contrato en Bolivia es muy sencillo de hacer. Únicamente se debe realizar la suma de todos los salarios y prestaciones pendientes. Pero se requiere conocer cómo se calcula proporcionalmente cada una de ellas.

Es importante recordar que el tiempo de servicio se paga independientemente de la causa de terminación de contrato. No así, el desahucio, al cual solo podrás tener derecho en caso de un despido injustificado o de una renuncia ocasionada por el empleador.

Si necesitas asesoría adicional sobre el finiquito y tus derechos, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés sobre prestaciones, descuentos, consejos laborales y más en la sección Bolivia. Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

cálculo de finiquito Bolivia liquidación Bolivia pago de finiquito en Bolivia