Cómo se hace el cálculo para el pago de horas extras en Bolivia

En toda empresa existe siempre un horario de trabajo para todos, el cual está determinado por el contrato colectivo y delimita el tiempo que los trabajadores permanecen al servicio del empleador.

Este horario se conoce como jornada efectiva de trabajo o trabajo ordinario. Fuera de ella, cualquier trabajo que se haga se considera extraordinario, dando lugar a las horas extras.

En este artículo veremos cómo se calculan y cómo se pagan las horas extras en Bolivia, así como algunos ejemplos y las leyes que las rigen.

Antes que nada, debemos saber los tipos de jornada que hay y su duración:

Jornada diurna

La jornada efectiva de trabajo diurno no puede ser de más de 8 horas por día y de 48 a la semana, según la ley. Va desde las 6:00 hasta las 20:00.

Jornada nocturna

Es la que va desde las 20:00 hasta las 6:00 del día siguiente. Su duración máxima es de 7 horas (La excepción es el trabajo periodístico).

El trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno, se paga con el 25% al 50% de recargo, según sea el caso.

Fuera de estos horarios de trabajo, la jornada solo puede extenderse en caso de fuerza mayor y solo en la medida que sea necesario.

El empleador debe procurar disponer de suficiente personal para cubrir el trabajo y no estar pagando horas extras.

Es importante saber que las horas extras en Bolivia no pueden ser más de 2 por día. Es decir que no pueden obligarte a trabajar más de 10 horas seguidas.

Una aclaración:

No se consideran horas extras las que el trabajador ocupe para enmendar errores provocados por él mismo.

Pago de horas extras

Según el artículo 55° de la Ley General del Trabajo, las horas extras se pagan con el 100% de recargo.

Por otro lado, el Reglamento de la L.G.T señala que se debe llevar siempre un registro de las horas extras, aprobado por la Inspección General del Trabajo.

Es decir que deberás firmar el registro de tus horas extras.

Ahora bien, para calcular a cuánto corresponde tu pago, no hace falta más que multiplicar tu salario por hora ordinaria por 2 y luego por la cantidad de horas que tienes acumuladas.

Veamos un ejemplo:

Imagina que tu salario mensual es de Bs8.500 y que has acumulado 5 horas extras en el mes. Tu jornada de trabajo regular es de 8 horas.

Lo primero que vamos a determinar es a cuánto corresponde tu salario por hora ordinaria.

Para ello, dividimos tu salario entre 30 días del mes y luego entre la duración de la jornada. Entre 8, en este caso:

Bs8.500 / 30 = Bs283,33 / 8 = Bs35,42

Este sería tu salario por hora. Para el valor de las horas extras, multiplicamos por 2:

Bs35,42 x 2 = Bs70,83

Ahora, este valor lo multiplicamos por las horas extras acumuladas:

Bs70,83 x 5 = Bs354,16

Este sería el total a recibir por laborar horas extras.

*Para los cálculos, se muestran solo 2 decimales, pero se han operado cifras completas

Conclusiones

Tal como has visto, el cálculo de horas extras es muy sencillo y solo necesitas conocer tu salario diario.

Además, puede decirse que trabajar horas extras en Bolivia es una ayuda tanto para el trabajador, ya que puede contar con un dinero extra, como para la empresa, que puede suplir una urgencia temporal sin necesidad de realizar más contratos.

Sin embargo, la Ley limita el trabajo de horas extras a 2 porque de ese modo se garantiza que haya jornadas de trabajo justas, que tengas tiempo para reponer energías, descansar, hacer tus cosas personales y pasar tiempo en familia.

Recuerda siempre que debes firmar el registro de horas extras y verificar el pago de las mismas cuando recibas tu salario.

 

Fuentes: Ley General del Trabajo, Reglamento de la Ley General del Trabajo.

Pago de horas extras en Bolivia

Generalmente, son 8