¿Cómo se calcula el pago del finiquito en Panamá?

El cálculo es relativamente fácil, pues únicamente se deben conocer las prestaciones proporcionales y sumarlas todas. Aunque en otros artículos se ha explicado cómo calcularlas por separado, vamos a ver un ejemplo paso a paso de cómo se calcula cada una para llegar a la suma de la liquidación.

Para este ejemplo, vamos a usar un salario mensual de $996.59, suponiendo que el contrato inició el 1º de abril de 2019 y finaliza el 30 de marzo de 2020. Causa de finalización de contrato: Despido injustificado.

Paso: 1 Salarios y horas extras pendientes

En este caso, como el despido se da en el fin de mes, vamos a suponer que está pendiente el pago del salario: $996.59

Para las horas extras, estas se pagan con un 25%, 50% o 75% de recargo, dependiendo de la jornada en la que se lleve a cabo; diurna, mixta y nocturna, respectivamente. Como en este ejercicio no hay horas extras pendientes, dejaremos únicamente la suma del salario.

*Conoce más sobre cómo se calculan las horas extras en Panamá

Paso 2: Vacaciones proporcionales

El derecho a vacaciones se gana después de 11 mese de servicio y corresponde a 30 días de descanso. Como el empleador tiene hasta 2 meses para decidir cuándo tomarás tus vacaciones, asumiremos que en este ejemplo las deben completas.

Si el salario es mensual, se paga un mes de salario. Si es pago sea semanal, se multiplica el salario de la semana por 4.333 semanas.

El pago de vacaciones se calcula con base en los ingresos totales del trabajador en los 11 meses previos. Es decir que se calcularía sobre salarios ordinarios y extraordinarios, además del décimo tercero. Tomando esto en cuenta se deduce que se han percibido 12 salarios en 11 meses. Al promediar entre 12 meses, se tendría el salario mensual completo.

Por tanto, el pago de vacaciones corresponde a $996.59

Paso 3: Decimotercero proporcional

El pago del decimotercero corresponde a 1 mes de salario al año. Esto es equivalente a 1 día de salario por cada 11 de trabajo efectivo. Se paga en 3 partes:

  • Primera parte: 15 de abril
  • Segunda parte: 15 de agosto
  • Tercera parte: 15 de diciembre

Como en este caso, se deduce que el trabajador recibió la última parte el 15 de diciembre. El tiempo transcurrido desde entonces es de 3 meses con 15 días. Es decir, 3 meses y medio. Vamos a sumar las ganancias de dicho período y a dividirlo entre 12 para estimar el aguinaldo proporcional:

$996.59 x 3.5 = $3,488.06

$3,488.06 / 12 = $290.67

Paso 4: Prima de antigüedad

La prima de antigüedad corresponde a 1 semana de salario por cada año laborado. Se calcula dividiendo el promedio mensual de ganancias hasta por los últimos 5 años dividido en la cantidad de meses transcurridos. El promedio obtenido se divide entre 4.333 para obtener el salario semanal y luego se multiplica por la cantidad de años.

Como en este caso solo se ha laborado 1 año, al sumar las ganancias, estas corresponden a 13 salarios en el año. Es decir:

$996.59 x 13 = 12,955.67 ganancias en el año

Al promediar entre 12 meses transcurridos:

$12,955.67 / 12 = $1,079.64 promedio mensual.

$1,079.64 / 4.333 = $249.16 promedio semanal

Como en este caso solo es 1 año, el pago es de 1 semana de salario, es decir $249.16

Paso 5: Indemnización por despido injustificado

De acuerdo con la ley panameña, todo contrato celebrado con fecha posterior al 4 de agosto de 1995 se paga así:

  • 4 semanas de salario por cada año laborado en los 10 primeros años.
  • Cada año posterior, 1 semana de salario por año adicional.

En este caso, como solo ha transcurrido 1 año, la indemnización corresponde a 3.4 semanas de salario.

El cálculo se hace sobre la base del promedio de salarios de los últimos 6 meses o durante el último mes, según convenga al trabajador.

Como en este caso, el salario es fijo, el promedio es de $996.59. Este se divide entre 4.333 para obtener el salario semanal. El resultado se multiplicará por las 3.4 semanas que corresponden por cada año de servicios. Como este ejemplo solo es por 1 año, el resultado obtenido es el que se recibirá como indemnización:

$996.59 / 4.333 = $230

$230 x 3.4 = $782

*Conoce más sobre los rangos de fecha de contratación y pagos indemnizatorios respectivos

Paso 6: Sumar todo

Como último paso, vamos a sumar cada una de las cantidades que hemos calculado.

Salarios pendientes

996.59

Vacaciones no gozadas

996.59

Décimo tercero proporcional

290.67

Prima de antigüedad

249.16

Indemnización

782.00

Total

$3315.01

Por lo tanto, la liquidación a recibir es de $3,315.01

Causas de la terminación de contrato en Panamá

Cuando un trabajador es despedido de su empleo o renuncia voluntariamente, el empleador debe extenderle un documento de finiquito donde se da por terminada la relación laboral. Además, debe liquidar los pagos pendientes al trabajador.

El valor a recibir como pago de la misma depende de la causa por la cual el contrato se haya terminado. Si el contrato finaliza por un despido injustificado, por ejemplo, se debe incluir la indemnización.

Dentro de las causas por las que un contrato pueda darse por finalizado, el Código de Trabajo las agrupa de la siguiente forma:

  • Despido justificado
    • Disciplinario
    • De naturaleza no imputable
    • Causas económicas
  • Despido injustificado
  • Renuncia

Despido justificado

Se refiere a los casos en los que el empleador tiene justificado el despido del trabajador. Se diferencian 3 casos:

Disciplinario: Se refiere al que se origina debido a faltas del trabajador a la normativa de la empresa, desacato, daño intencional a la propiedad de la empresa, violencia, acoso, reiteradas llegadas tardías, etc.

No imputable: Esto es cuando el contrato no puede continuar debido a causas de fuerza mayor: Pérdida de facultades del trabajador, jubilación por invalidez, incapacidad mental, sentencia de prisión, etc.

Causas económicas: Cuando el empleador se declara en bancarrota, cuando se clausura la empresa o se reduce su actividad laboral, cuando se suprimen labores de forma definitiva por cambios tecnológicos.

Para estos casos, no existe el pago de indemnización, pero sí la prima de antigüedad y el pago proporcional de prestaciones pendientes

Despido injustificado

Se da cuando no existe una razón válida de parte del empleador para despedir. En este caso, además de la prima por antigüedad, se paga una indemnización y prestaciones pendientes.

Renuncia

Es la decisión del trabajador de retirarse voluntariamente de la empresa. Al igual que en el caso de despido justificado, no da derecho al pago de una indemnización. Pero sí te deben pagar la prima de antigüedad, así como las prestaciones pendientes.

Sin embargo, si la renuncia se ve motivada por las condiciones laborales, hostigamiento del empleador, acoso, malos tratos, etc., el trabajador puede renunciar a su trabajo y ser indemnizado.

¿Qué es un finiquito laboral?

El finiquito es un documento que el empleador debe extender al trabajador al finalizar la relación laboral. Esto, independientemente de que la causa de la terminación haya sido el despido o la renuncia voluntaria. En el finiquito se debe detallar, la fecha de inicio del contrato y la de terminación. También, de cuánto es el salario devengado por el trabajador y el cargo desempeñado. Además, se incluye el desglose del pago que se dará al trabajador.

El finiquito se da a la hora de liquidar el contrato. Debe ser firmado por el empleador, el jefe inmediato del trabajador, así como por el trabajador mismo.

¿Qué es la liquidación?

Esta se refiere al pago como tal. El monto a recibir es el que detalle el documento de finiquito que el empleador extienda.

La liquidación del finiquito laboral incluye:

  • Salarios y horas extras pendientes
  • Vacaciones proporcionales
  • Décimo tercer sueldo proporcional
  • Prima de antigüedad
  • Indemnización (si aplica)
  • Cualquier otra prestación pendiente de pago

En el caso de la indemnización, recuerda que solo aplica si el despido es injustificado o si la renuncia se da por razones imputables al empleador. De lo contrario dicha cifra se colocará a cero.

Resumen

Como has visto, la parte más complicada es el cálculo de la prima de antigüedad e indemnización y aún así es bastante fácil. Para el resto de prestaciones, las operaciones son fáciles para estimar el pago proporcional.

Al final, solo se debe sumar todas las prestaciones y salarios para conocer el valor total del finiquito y el monto a liquidar.

Recuerda que el finiquito se te debe dar a firmar al recibir tu pago. Es importante que antes de hacerlo tengas una idea clara de cuáles son todos los pagos que vas a recibir. Por eso es importante mantenerte siempre informado de tus derechos como trabajador.

Si necesitas más información sobre el finiquito puedes acercarte al Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá). Ahí podrán brindarte mayor asesoría.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Encuéntranos en Facebook como TopTrabajos. Mira otros temas de interés sobre derechos, prestaciones, descuentos, consejos laborales y más en la sección Panamá.

cálculo de liquidación Panamá liquidación Panamá pago de liquidación Panamá pago finiquito Panamá