¿Qué es la licencia de maternidad?

Si eres trabajadora y te encuentras embarazada, seguramente has escuchado hablar de la licencia por maternidad en Venezuela. Esta consiste en un período de descanso del que gozan las mujeres trabajadoras que están por convertirse en madres, antes y después del parto.

Se trata de un derecho muy importante en materia de seguridad social. Existe en la mayoría de países y aplica a trabajadoras del sector público y privado. El descanso es remunerado para que la mujer trabajadora pueda cuidar las últimas etapas de su embarazo y atender a su hijo recién nacido.

La licencia de maternidad en Venezuela está contemplada dentro de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT). En ella se establece el permiso para madres y padres de familia.

El permiso para la madre es de 6 semanas antes de la fecha estimada de parto y 20 semanas después.

En total, son 26 semanas de permiso de maternidad. Esta es una de las licencias de maternidad más amplias de la región. Constituye un gran beneficio para las madres trabajadoras.

Durante el tiempo que estés de licencia por maternidad percibirás el 100% de tu salario y conservarás tu empleo. Pero no es permitido que realices ningún trabajo o labor remunerada.

La Ley además señala que la licencia se puede extender en caso de una enfermedad. Esto, siempre que sea consecuencia del embarazo o parto y que te impida volver a tus labores. En este caso se requerirá una certificación médica. Durante este tiempo, también tendrás derecho a conservar tu trabajo y pago de salarios según lo establecido por la Seguridad Social.

Parto posterior a la fecha estimada

Si tu hijo nace después de la fecha programada, el descanso prenatal se extiende hasta la fecha del parto. Después, contarás siempre con las 20 semanas de descanso postnatal. Este no puede ser reducido.

Parto prematuro. Acumulación del descanso pre y postnatal

Otra posibilidad es que tu bebé nazca antes de la fecha prevista. Para este caso o si por cualquier circunstancia justificada no gozaste de tus 6 semanas de descanso prenatal, las 6 semanas se acumulan con el descanso post parto.

Ojo al dato:

Los descansos de maternidad son irrenunciables según la ley. No pueden obligarte a trabajar. Además, tu deber es descansar y atender a tu hijo recién nacido.

Durante el reposo prenatal y posnatal el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) será el encargado de cubrir el 100% de tu sueldo.

En caso de que no te encuentres inscrita en el IVSS, tu patrono deberá cubrir el pago de tu licencia.

Un detalle a recordar:

Durante estén de licencia, tanto el padre como la madre deben recibir el pago de la Cestaticket.

Protección del embarazo

Otro de los aspectos de importancia dentro de la legislación venezolana es que la trabajadora que se encuentre embarazada, cuenta con protección contra tareas riesgosas para su estado.

La Ley señala que las mujeres en estado de gravidez están exentas de tareas o actividades que puedan poner en peligro su vida o la de su hijo.

En caso de que tus labores sean consideradas de riesgo, debes ser trasferida temporalmente a otra área donde estés segura. Este cambio no debe afectar tu salario y al finalizar el período de gestación (y descanso), podrás volver a tu puesto habitual conservando tus prestaciones, condiciones y salario original.

Condiciones de riesgo para la salud de la madre o del bebé, pueden ser:

  • Jalar, empujar o cargar objetos pesados
  • Tareas que produzcan vibraciones fuertes
  • Permanecer de pie mucho tiempo
  • Exposición a químicos nocivos
  • Condiciones insalubres o inseguras
  • entre otros.

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Si ya has confirmado tu embarazo, la legislación te protege también contra el despido por esta causa. Es decir que gozas de inamovilidad por maternidad.

Esto abarca desde el inicio del embarazo hasta 2 años después del parto.

La LOTTT señala que tampoco se puede establecer diferencia entre el salario de una trabajadora embarazada o durante el período de lactancia y el del resto del personal que ejecute el mismo trabajo en la empresa.

Protección especial por discapacidad o enfermedad

Los trabajadores que tengan uno o más hijos con alguna discapacidad o enfermedad que les impida valerse por sí mismos, gozan de inamovilidad laboral permanente, conforme a la ley.

Esto aplica tanto para las madres trabajadoras como para los padres.

Descansos por lactancia

Una vez que hayas cumplido con tu licencia por maternidad, la ley te garantiza un permiso especial para amamantar o alimentar a tu hijo. Este es conocido como período de lactancia.

Consiste en 2 descansos diarios de media hora cada uno, dentro del Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva.

Si en tu lugar de trabajo no existe un Centro de Educación Inicial con sala de lactancia, los descansos son de 1 hora y media cada uno.

Este tiempo es remunerado también y no te pueden descontar de tu salario.

Licencia por paternidad en Venezuela

Todos los trabajadores que se convierten en padres también tienen derecho a un permiso o licencia de paternidad.

Esta licencia es un permiso remunerado que debe ser pagado al 100%. Comienza a partir del día de nacimiento de su hijo. La duración de la licencia por paternidad en Venezuela es de 14 días continuos. También se constituye como una de los mejores de la región.

La Ley también garantiza a los padres la inamovilidad laboral, desde el embarazo de su pareja hasta 2 años después del parto.

Licencia por adopción

En caso de que hayas decidido adoptar, si tu hijo es menor de 3 años, también podrás disfrutar de un período de descanso de maternidad remunerado. Lo mejor de todo es que la licencia es igual a la de maternidad biológica. Es decir que podrás gozar de 26 semanas de descanso. Estas se cuentan a partir del día que recibas legalmente a tu hijo.

En el caso de los padres, la licencia por adopción también es igual a la de paternidad. De 14 días en total. Se contarán desde el día en que reciba a su hijo legalmente.

Muy importante:

La protección especial de inamovilidad también se aplica a las familias adoptivas. El tiempo también es de 2 años contando desde la recepción legal de su hijo. Aplica igualmente a la madre y al padre.

Posibilidad de unir las vacaciones con la licencia por maternidad

Una vez que los padres de familia han terminado su descanso, pueden solicitar la licencia vacacional, si ya tienen el tiempo de antigüedad requerido. El patrono o empleador está en la obligación de concederla.

Toma nota:

Los períodos pre y postnatal, de licencia paternal y el permiso por adopción no se deben descontar para calcular el tiempo de antigüedad ni para el pago de prestaciones.

¿Qué pasa con el pago de utilidades y bono de fin de año si estoy de licencia por maternidad?

El tiempo de descanso por maternidad o paternidad no debe ser descontado para el pago de utilidades. Por lo tanto, debes recibir el pago del bono y utilidades de forma íntegra. Sin embargo, hay que señalar que el pago de otras prestaciones no aplican para reposo médico por embarazo de alto riesgo, únicamente para el plazo del período regular que se cuenta como trabajo efectivo.

Centros de Educación Inicial con sala de lactancia

En todas las empresas en las que haya más de 20 personas laborando, debe existir un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia. En ella se brindará atención y formación a los hijos de los trabajadores, desde los 3 meses hasta los 6 años de edad. Para ello, el centro debe contar con personal calificado, que será supervisado por instancias del Estado relacionadas con el trabajo, la seguridad pública y la educación.

Los empleadores pueden acordar con el Ministerio del Poder Popular cualquiera de estas dos opciones:

  • La instalación y mantenimiento por uno o varios patronos, de un centro de educación inicial con sala de lactancia
  • El pago de matrícula y mensualidades en un centro de educación inicial.

En ambos casos, el centro debe estar certificado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en educación. El pago del servicio no se considera parte del salario.

Conclusiones

La legislación de la República de Venezuela brinda protección a la maternidad y al embarazo. No se debe exigir trabajo pesado a las mujeres emparazadas.

Además, la ley vela por la equidad en cuanto a licencias de maternidad y paternidad. Y aplica tanto para familias biológicas como para padres adoptivos.

Además, como hemos visto, la licencia de maternidad en Venezuela, así como el respectivo permiso de paternidad, son de los mejores y más amplios de la región. Asimismo, lo es la protección de inamovilidad laboral.

Por otro lado, el Estado venezolano garantiza la posibilidad de alimentar a tu hijo durante horas laborales. A la vez, establece su cuido por personal especializado mientras laboras.

Es importante que te mantengas siempre informada de las leyes que rigen tus derechos como madre trabajadora. Si necesitas asesoría legal o tienes alguna consulta, puedes acercarte al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo o al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Como consejo final:

Recuerda que la legislación te protege contra el despido en caso de embarazo. Informa a la brevedad posible sobre tu embarazo en el trabajo. También tramita con tiempo para que goces los días de licencia correspondiente.

Piensa cómo será más conveniente tomar el descanso prenatal. Si deseas usarlo en el tiempo señalado o sumarlo al descanso post natal.

Coordina con tus superiores y la persona que va a cubrirte mientras estés de licencia para que vayas a descansar tranquila. Y así al volver encuentras todo en orden. Sobre todo, si luego de tu permiso de maternidad tomarás tu licencia de vacaciones.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Lee también sobre otros temas de interés en cuanto a derechos laborales en la sección Venezuela.

 

Fuentes: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, MPPPST, IVSS,

 

inamovilidad laboral IVSS licencia de lactancia licencia de maternidad licencia por maternidad en Venezuela licencia por paternidad en Venezuela permiso de lactancia permiso de maternidad Poder Popular semanas de descanso