Licencia por maternidad en Argentina. Cuántos días te corresponden

Dentro de los derechos más importantes que benefician a las trabajadoras se encuentra la licencia por maternidad en Argentina.

Si estás embarazada y te encontrás laborando, te interesa saber de cuánto tiempo es la licencia por maternidad, cómo solicitarla y cuáles son los derechos de los que gozas. Por ello, hoy vamos a hablar sobre este tema. También veremos qué otros derechos son los que te corresponden durante la gestación y después del parto.

¿Qué es la licencia por maternidad?

Se trata de un período de tiempo de descanso remunerado del que gozan las trabajadoras que están a punto de convertirse en madres, para que puedan cuidar su embarazo en las últimas etapas y atender a su hijo recién nacido.

Este beneficio existe en casi todos los países. En Argentina, la licencia por maternidad es de 90 días calendario.

De estos, 45 corresponden al período prenatal y 45 al posnatal. Es decir que se distribuyen entre antes y después que nazca tu bebé. Un mes y medio antes del término del embarazo, vas a dejar de llegar a laborar. Luego, tendrás otro mes y medio para cuidar de tu hijo recién nacido.

De los 45 días prenatales, es obligación que tomés al menos 30. Los otro 15 podés trasladarlos para después del parto. Así podrás gozar de 60 días de descanso posparto.

Para hacerlo así, debés presentar una constancia médica que diga que estás en condición de seguir trabajando en esos días.

Luego, podrás volver a tus labores regulares.

Mientras estés de licencia, tu jefe puede contratar a alguien de forma temporal para hacer el interinato.

Importante:

La ley argentina protege a la trabajadora de ser despedida por causa de la maternidad. Esta abarca 7.5 meses antes y 7.5 meses después de tu embarazo-

Si te despiden en ese período de tiempo, se considera que fue por causa de la maternidad y te corresponde una indemnización equivalente a 1 año de salario. Esto, adicional a la indemnización por despido sin causa justa.

Dichos casos pueden ser notificados al Ministerio de Trabajo. Podés asesorarte a través de ellos o de un abogado experto en temas laborales.

Una vez que finaliza la licencia por maternidad en Argentina, la mujer tiene derecho a retomar su trabajo.

¿Qué pasa si quiero más tiempo para cuidar de mi bebé?

Existe también la opción de pedir quedar en situación de excedencia. Se trata de una licencia no remunerada que dura de 3 a 6 meses. Para hacer uso de ella si tenés al menos 1 año de antigüedad en la empresa.

Debés comunicarlo a tu jefe al menos con una anticipación de 2 días antes de que termine tu licencia por maternidad. Sin embargo, si al terminar la licencia de excedencia no quieren reincorporarte, el empleador puede despedirte e indemnizarte como despido sin causa justa.

Extensión de la licencia de maternidad en casos especiales

Existen casos en los que la licencia de maternidad se puede extender a 6 meses o más (si tu hijo nació con alguna condición especial), si has trabajando al menos 1 año en la empresa. Sin embargo, hay que aclarar que esta prórroga es sin goce de sueldo.

Si sufres alguna enfermedad o complicaciones del embarazo también puedes extender el permiso. En este caso, tenés derecho una licencia por enfermedad hasta de 3 meses, si ha trabajado menos de 5 meses para el mismo empleador. Si llevás más de 5 años en la empresa, la licencia por enfermedad puede ser hasta de 6 meses.

Para ello, desde luego, será necesario que presentés la respectiva certificación médica. Es posible que la empresa mande un médico a tu casa para verificar.

Bebés prematuros

En caso de bebés que nacen antes de la fecha, pero durante la licencia preparto, los días que faltaban de licencia prenatal se suman a los que programados para el período posparto.

Por otro lado, si tu bebé nace antes de irte de licencia preparto, se cuentan los 90 días totalmente posparto.

¿Cómo tramitar la licencia por maternidad en Argentina?

Si sabés que estás embaraza, lo que debés hacer es presentar a tu empleador una constancia médica donde se confirme tu estado y la fecha probable de parto. En el mismo, el médico harás constar la confirmación para poder tomar el tiempo como 45 y 45 o 30 y 60.

Luego, acercate a las oficinas de la ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) con la certificación y los documentos complementarios que se te indicarán para cobrar la asignación por maternidad.

¿Cómo se paga la licencia por maternidad?

Durante el período de descanso por maternidad se te debe pagar tu salario íntegro al 100%. El mismo se te hará a través de las cajas de compensación familiar. El requisito es que hayas trabajado para la misma empresa por al menos 3 meses o que hayás recibido los beneficios por desempleo.

Durante tu permiso por maternidad, es la ANSES la que brinda la asignación por maternidad. Sin embargo, tu empleador debe pagarte hasta que la licencia se haga efectiva.

Asignaciones familiares

Si has decidido tener hijos, otra de las prestaciones relacionadas con la seguridad social a las que tenés derecho y que te benefician mucho, es la de las asignaciones familiares. Estas consisten en una cantidad de dinero que paga la ANSES, de manera mensualizada o única, a los trabajadores en caso de matrimonio, por adopción, etc. Desde luego, eso incluye convertirse en padres. Esta asignación se recibe desde que tus hijos nacen hasta que cumplen los 18 años de edad.

También existe la asignación conocida como Prenatal. Es el pago de una asignación durante el tiempo que estás embarazada.

La misma se puede cobrar también en caso de aborto natural o si tuviste que interrumpirlo por las razones terapéuticas o quirúrgicas contempladas en la ley. Pero en dicho caso, debés tener más de 3 meses de embarazo. La asignación será cobrada hasta el día de la interrupción del embarazo. Todo debe tramitarse con la respectiva certificación médica.

Atención:

Las asignaciones familiares se calculan con base en tu salario mensual. Pero si pasa de ciertos montos, no te corresponde su pago. Podés consultar los montos vigentes en el sitio web de la ANSES.

¿En Argentina existe la licencia de maternidad por adopción?

La ley argentina no contempla un permiso especial por maternidad para las madres adoptivas. Sin embargo, sí podés gozar del pago de asignación por adopción. Este es pagado por la ANSES una sola vez y solo a uno de los padres adoptantes. Podés asesorarte con las oficinas de dicha entidad para saber cómo cobrarlo, pero tené preparados los documentos que hagan constar el trámite.

Permiso de lactancia en Argentina

Una vez que tu bebé ha nacido, podrás gozar por 1 año de la licencia de lactancia. Esta se trata de un período de 2 descansos de media hora diaria para que podás amamantar a tu hijo. La licencia es remunerada. Es decir que no te pueden descontar dinero por el tiempo otorgado.

Los dos descansos pueden tomarse juntos, si lo arreglás con tu empleador. Así contás con 1 permiso de 1 hora completa.

Si un médico certifica que hay que seguir dándole pecho a tu hijo después de 1 año, podés seguir gozando de la licencia por lactancia por un período adicional de tiempo.

Licencia de paternidad en Argentina

A pesar de que la ley argentina contempla muy poco tiempo como licencia de paternidad, es importante destacara el avance en materia. En otros países, el permiso de paternidad es inexistente.

En el caso de los trabajadores argentinos, el padre de tu bebé tendrá derecho a 2 días de licencia remunerada, por ley.

Sin embargo, existen empresas que pueden brindar permisos de algunos días adicionales. En dicho caso, prevalece el mejor tiempo, según el convenio colectivo.

En síntesis

Hemos visto que la licencia por maternidad en Argentina es un derecho necesario para podás cuidar mejor de tu bebé recién nacido. También hemos visto que la ley protege el embarazo y la maternidad contra el despido por dicha causa.

Por otro lado, la ley otorga muchos beneficios en cuanto a asignaciones familiares por los niños que decidas tener.

Para gozar de la licencia por maternidad de manera óptima, no olvidés notificar con tiempo tu estado de embarazo. También recuerda realizar los trámites necesarios para cobrar las asignaciones a las que tengas derecho.

Además, recuerda dejar todo en orden en el trabajo y hablar con tu jefe sobre la cobertura temporal. Así cuando vuelvas a tus labores no encontrarás mucho acumulado.

En este artículo también hemos visto que el permiso de paternidad es bastante breve (existen otros países con licencias por paternidad mucho mayores). Asimismo, no existe la licencia para familias adoptivas, lo cual debe tenerse en cuenta y estar pendiente por futuras mejoras a la ley. Es posible que en unos años se den más días de licencia por ley.

Mantente siempre informado acerca de cuáles son tus derechos laborales.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. No olvides que puedes saber más sobre tus derechos laborales en la sección Argentina de este blog.

 

Fuentes: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de Asignaciones Familiares,