Licencia de maternidad en Chile. Cuántos días te tocan de permiso

Dentro de la legislación y derechos de las mujeres trabajadoras más importantes, se encuentra la licencia de maternidad en Chile.

Si estás embarazada y te encuentras laborando, seguramente querrás saber de qué se trata. En qué consiste exactamente. De cuánto tiempo es el permiso al que tienes derecho y cómo solicitarlo.

Hoy hablaremos sobre el tema de la licencia de maternidad en Chile y otros derechos que asisten a las madres trabajadoras desde el inicio de su embarazo.

También veremos qué casos especiales aplican y cuál es el permiso de paternidad.

Primero que nada ¿Qué es la licencia de maternidad en Chile?

Es un período de descanso remunerado pre y posparto, del que goza toda trabajadora dependiente que va a ser madre. Según el Fonasa (Fondo Nacional de Salud), este derecho es irrenunciable.

Según el Código del Trabajo de Trabajo, el permiso es de 6 semanas antes del parto y 12 después del mismo. Es decir que gozas de un total de 18 semanas.

Durante este tiempo, deben cancelarte el 100% de tu salario.

Si el parto se produce después de las 6 semanas que tienes de descanso prenatal, este se extiende hasta el alumbramiento. Luego, el inicio de tu descanso posparto se cuenta a partir de esa fecha.

Período posnatal parental

Uno de los derechos que tienes, luego de completar tu descanso posnatal es al período posnatal parental. Este consta de 12 semanas que pueden usarse en 3 formas o modalidades distintas:

  • 12 semanas de descanso posnatal + 12 de permiso postnatal parental a jornada completa con un subsidio por el monto de hasta 73,2 Unidades de Fomento (UF) brutas.
  • 12 semanas del posnatal + 18 semanas de media jornada. En la segunda etapa se te dará el 50% del subsidio (límite de 36,6 UF).
  • Período posnatal completo de 12 semanas y luego, del posnatal parental, le puedes traspasar hasta 6 semanas al padre. Si optas por la media jornada, puedes traspasar 12 semanas al padre en la misma modalidad.

Puedes ver más información en el portal gubernamental Chile Atiende.

Casos especiales

Existen algunos casos excepcionales donde el período de licencia puede extenderse. Según la DT (Dirección del Trabajo) puede ser de las siguientes formas:

Parto prematuro

Incremento del descanso postnatal a 18 semanas, si tu parto es antes de la 33° semana de gestación o si el bebé, al nacer, pesa menos de 1.500 gramos.

Partos múltiples

Se incrementan 7 días seguidos por cada niño adicional. Por ejemplo, si tuviste un parto de gemelos, te tocarían 13 semanas posparto.

En caso de ambas situaciones combinadas, la duración será la del permiso que represente la mayor extensión.

Por otro lado, si como consecuencia del parto se produce alguna enfermedad o complicación, tienes derecho a la respectiva licencia que el médico señale.

¿Cómo solicitar el trámite para la licencia de maternidad en Chile?

Para solicitar tu permiso de maternidad debes presentar una constancia médica donde se acredite tu estado y se detalle la fecha estimada de parto. Tu empleador debe tramitar la licencia a la institución de salud correspondiente en un plazo de 3 días hábiles.

Las constancias médicas deben ser expedidas gratuitamente por los médicos o matronas que perciban remuneraciones del Estado.

Recuerda realizar todos tus trámites con la suficiente anticipación para ser acreedora del subsidio maternal y todas las prestaciones de la ley.

Protección del embarazo por la ley chilena

Si trabajas habitualmente en labores que pongan en riesgo tu salud o la vida de tu hijo, deberás ser trasladada a otra área.

Mientras estés embarazada no pueden asignarte tareas como:

  • Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos
  • Trabajos que exijan un esfuerzo físico o permanecer de pie largo tiempo
  • Trabajo en horario nocturno
  • Realizar horas extraordinarias
  • Cualquier otro trabajo que las autoridades de salud declaren como inconveniente para tu estado.

¿Pueden despedirme por el embarazo o el parto?

La ley chilena establece que mientras estés embarazada gozarás de fuero laboral. Asimismo, cuando termines tu período de descanso por maternidad, gozarás del fuero por 1 año adicional. Es decir que no pueden despedirte por ello.

Respecto al fuero, el Código establece lo siguiente:

“Art. 174. En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del juez competente […] Si el tribunal no diere autorización para poner término al contrato de trabajo, ordenará la inmediata reincorporación del que hubiere sido suspendido de sus funciones. Asimismo, dispondrá el pago íntegro de las remuneraciones y beneficios, debidamente reajustados y con el interés señalado…”

Tu empleador estará obligado a reincorporarte en el mismo cargo, a menos que tus labores o condiciones en que se desempeñan solo puedan desarrollarse en la jornada que cumplías previo al permiso prenatal.

La negativa de tu empleador debe ser fundamentada e informada, dentro de los 3 días siguientes de recibida la comunicación de la mediante carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo.

En todo caso, podrás reclamar la negativa en otros 3 días más. La Inspección del Trabajo resolverá si el trabajo o condiciones justifican a tu empleador.

Por todo ello, es importante que informes de tu embarazo a tu empleador. En caso de que no supiera de tu embarazo, si eres despedida, tienes un plazo de 60 días hábiles para demostrar tu estado y ser reincorporada con el pago de remuneraciones.

Sin embargo, la ley no te obliga a informar a tu jefe aunque ya sepas del embarazo y también debes recordar que es prohibido que en tu centro de trabajo te soliciten tests.

Permiso de lactancia en Chile

Otro de los derechos de los que gozas luego de regresar a tus labores es de un período para amamantar a tu hijo. El mismo es de 1 hora diaria, ya sea dentro o fuera de tu empresa.

Esto aplica para todas las mujeres con hijos menores de 2 año, tanto para lactancia como para alimentos sucedáneos.

Otra posibilidad que tienes es que te permitan entrar a tu trabajo después de la hora regular o salir antes. Esto quiere decir que el permiso puede ser tomado en cualquier horario. Además, tienes la posibilidad de dividirlo en 2 descansos de 30 minutos.

Según la ley, las empresas que tienen más de 20 trabajadoras, deben contar con una sala anexa, independiente del local de trabajo, donde se pueda alimentar a los niños menores de 2 años y dejarlos allí mientras realizas tu trabajo.

Permiso de paternidad en Chile

El artículo 195 del Código señala que los padres tienen derecho a 5 días de licencia remunerada por el nacimiento de su hijo. Este tiempo puede usarlo de forma continua (excluyendo el descanso semanal) o usarlo distribuido dentro del primer mes de nacimiento.

El permiso vale tanto para padres biológicos como adoptivos.

En caso del fallecimiento de la madre durante el parto o posterior a este, el tiempo de permiso que le correspondería a la trabajadora se transfiere al padre o a quien obtenga la custodia del bebé.

En conclusión

La ley chilena protege el embarazo y a la mujer para que pueda desarrollar su embarazo en condiciones óptimas. En ella se garantiza el empleo a las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado. Se protege también la maternidad de trabajos peligrosos. Así mismo, la posibilidad de cuidar a su hijo recién nacido en sus primeras semanas de vida:

Las seis semanas prenatales garantizan que la mujer podrá descansar y tomar energía antes de la fecha de parto. Luego, la licencia por el período postnatal y postnatal parental permiten que el recién nacido gocen del máximo cuidado.

A la vez, otorga el fuero por un año para que no sea despedida por causa de la maternidad.

Vale señalar que la licencia de maternidad en Chile, así como el permiso de lactancia, son de los de más duración en toda Latinoamérica. Esto representa un gran beneficio y avance en materia de seguridad social para las trabajadoras.

Sobre la licencia de paternidad, podemos ver que el tiempo es bastante corto en comparación con el período de licencia materna. Sin embargo, es posible prolongarlo si la madre cede parte de su período de descanso postnatal parental al padre. Esto es muy positivo, ya que promueve la igualdad de género y la distribución más justa del cuido de los hijos.

Como consejo final:

Para hacer uso de los subsidios de ley, podemos recomendarte que tramites con tiempo tu licencia pre y posparto. También, que coordines con tus superiores la cobertura de tu puesto durante estés de permiso. De ese modo te irás tranquila a descansar y podrás regresar a tu cargo y encontrar todo en orden.

Si necesitas asesoría legal o en materia de derechos laborales, te recomendamos acercarte al Ministerio de Trabajo o la DT. Mantente siempre al tanto de tus derechos laborales.

Puedes leer sobre otros temas relacionados con el mundo laboral en la sección Chile de este sitio.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales.

 

Fuentes: Código de Trabajo, Biblioteca del Congreso Nacional, Chile Atiende,