Pago de horas extras en Argentina

Conocé cuánto te deben pagar por horas extras y mirá la explicación más abajo.




Generalmente, son 200 horas; laborando 8 horas, 25 días al mes.





¿Cómo se calcula el pago de horas extras en Argentina?

Para empezar, debés saber cuánto es el valor de tu hora ordinaria. Para ello, vas a dividir tu salario mensual entre el número de horas que trabajas al mes.

Por lo general, el tiempo laborado son 8 horas diarias por 25 días al mes. Es decir, un total de 200 horas.

Imaginá que este es tu caso y que tu salario es de $18.000. Entonces vas a dividir así:

$18.000 / 200 = $90

Ese sería el valor de tu hora diaria en jornada regular.

Ahora imaginá que un día te piden que te quedés 1 hora más en viernes y aceptás. Luego, en sábado te piden que te quedés 2 horas después de las 13.

Como la Ley dice que, si es día de semana o es sábado por la mañana, se paga con el 50% adicional, en este caso, acumulaste una hora pagada con 50% más y dos con el 100% más.

Para el primer caso, solo multiplicás por 1,5:

$90 x 1,5 = $135

Y luego por la cantidad de horas que valen eso. En este caso solo era una.

$135 x 1 = $135

Para el segundo caso, multiplicás por 2:

$90 x 2 = $180

Y luego por las dos horas extras que se pagan doble:

$180 x 2 = $360

Ahora que tenés ambos datos, solo los sumas:

$135 + $360 = $495

Y ese sería el valor de horas extras que has ganado.

Derecho al pago de horas extras

Una de las situaciones que suele presentarse dentro de una empresa es la necesidad de que uno o más empleados se queden laborando horas extras, conocidas también como horas suplementarias.

Una jornada laboral normal debe tener un máximo de 8 horas de duración y de 48 horas a la semana.

Si se trata de horas nocturnas, es decir, las comprendidas entre las 21 horas de un día y las 6 horas del siguiente, no pueden ser más de 7.

También, existen algunos trabajos que son riesgosos por llevarse a cabo en condiciones declaradas insalubres, cuya jornada no puede durar más de 6 horas al día y de 36 a la semana.

Fuera de ello, cualquier tiempo de trabajo se considera suplementario y se debe pagar como horas extras.

Por supuesto, es necesario que toda solicitud de horas extras se apruebe y conste por escrito y se lleve un registro de las mismas dentro de la empresa.

Ahora bien, respecto a la forma de pago, veamos lo que dice la Ley de Contrato de trabajo en el artículo 201, llamado Horas Suplementarias:

“El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados”.

El recargo del 100% también aplica si te piden trabajar en tu día de descanso.

¿Me pueden obligar a trabajar horas extras?

Como trabajador, no estás obligado a prestar servicios en horas suplementarias u horas extras.

La Ley es clara al respecto y contempla, solo excepciones muy especiales. Esto se encuentra en el artículo 203 de la Ley de Contrato de Trabajo:

“El trabajador no estará obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, juzgado su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma”.

Importante:

Dentro del artículo 197 de la Ley, se detalla que entre una jornada y otra debe haber al menos 12 horas.

Así, por ejemplo, si tu hora de entrada en día de semana es a las 8 y la de la salida, a las 18, no podrían pedirte que trabajes horas extras hasta las 21.

Pues, como deben pasar 12 horas antes de iniciar una nueva jornada, la hora máxima serán las 20 horas. Luego, te vas a descansar y entrás a las 8 del día siguiente, en tu horario normal.

Un dato importante:

Tal como la remuneración por trabajo en horario normal, las horas extras pagan impuesto sobre las ganancias, por lo que en tu nómina se hará la retención correspondiente.

Conclusiones

El pago de horas extras en Argentina, sin duda puede ser de gran beneficio para el trabajador, ya que le permite obtener algunos ingresos adicionales.

Además, contar con la posibilidad de pagar horas extras es beneficioso para los empleadores también. En caso de una temporada alta o una situación extraordinaria, pueden contar con la fuerza laboral de su personal con experiencia.

Sin embargo, trabajar horas extras no debe convertirse en una situación permanente dentro de la empresa. Para esos casos, lo mejor es contratar personal adicional.

Es importante que llevés una cuenta de tus horas extras y si aplican para recargo por el 50% o por el 100%.

 

Fuentes: Ley de Contrato de Trabajo, Ley 11.544

Cómo se calcula el pago de horas extras cómo se pagan las horas extras Horas extras Argentina horas extras en Argentina valor de la hora extra