Calculadoras de indemnización por despido arbitrario Perú

Calculadoras de indemnización por despido Perú

Temas:

Indemnización por despido arbitrario en Perú, por contrato indefinido

Dentro de los derechos de los trabajadores en Perú, se encuentra el de una indemnización cuando su empleador finaliza la relación laboral sin una causa justificada, a esto se le conoce como indemnización por despido arbitrario. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) establece las normas para calcularla.

Si bien esta es una situación por la que nadie querría pasar, es importante que te informes de cuáles son tus derechos y qué procede en caso de un despido arbitrario. Por eso, en este artículo vamos a ver cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario en Perú, con algunos ejemplos fáciles.

Para comenzar, veamos lo que dice el artículo 38 del Decreto Supremo 003-97-TR para el caso de que el despido haya sido injustificado.

“Artículo 38.- La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba”.

Quiere decir que si te despiden injustamente, te corresponde un mes y medio de sueldo por año, pero el límite es de 12 sueldos.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario?

Imagina que tu sueldo es de S/4,000 y que llevas 8 años laborando para la empresa.

En ese caso, vas a multiplicar tu salario por 1.5 y luego por los 8 años dentro de la empresa.

S/4,000 x 1.5 = S/6,000 x 8 = S/48,000

Ahora comprobamos que no sobrepase los 12 sueldos:

S/4,000 x 12 = S/48,000

Como ves está justo en el límite. Por lo tanto, este es el monto que te correspondería en concepto de indemnización.

Si llevaras 9 años, de igual forma se aplicaría este tope.

Los conceptos que se toman en cuenta como ingreso para el cálculo son:

  • Remuneración básica
  • Asignación familiar
  • Alimentación principal

Fracciones de dozavos y treintavos

Ahora te preguntarás ¿qué pasa en caso de llevar equis cantidad de años más algunos meses o días?

Los años se pagan completos como ya se vio: Sueldo x 1.5 x años

Los meses restantes se calculan así: Sueldo x 1.5 / 12 x meses

Y los días con esta fórmula: Sueldo x 1.5 / 12 / 30 x días

Por ejemplo si tuvieras 2 años, 5 meses y 7 días. Ingresamos los datos a las fórmulas:

Años: S/4,000 x 1.5 x 2 = S/12,000

Meses: S/4,000 x 1.5 / 12 x 5 = S/2,500

Días: S/4,000 x 1.5 / 12 / 30 x 7 = S/116.67

Al sumar todo te da un total de S/14,616.67

Este sería el monto total a recibir.

Compensación por tiempo de servicios (CTS)

Además de la indemnización por despido, al terminar tu contrato tienes derecho a la compensación por tiempo de servicios, también conocida como CTS.

Esta funciona como un “seguro por desempleo” y es un tipo de beneficio que las empresas otorgan a sus trabajadores para que en, caso de un despido, puedan disponer de dinero temporalmente.

Despido arbitrario en contratos por tiempo determinado

Para el caso de que tu contrato sea por un tiempo definido, ante un despido injustificado de tu empleador, también tienes derecho a una indemnización.

El pago es siempre de 1.5 veces tu sueldo mensual. Pero en este caso, por el tiempo que te falta para finalizar el contrato. Siempre con un límite de hasta 12 sueldos.

Lo anterior se encuentra contemplado dentro del artículo 175 de la Ley General del Trabajo:

“Aplicación a contratos de duración determinada.

Las disposiciones del presente subcapítulo son aplicables a la terminación de los contratos de trabajo de duración determinada, con excepción de lo referente al monto de la indemnización por despido. Este es igual a una remuneración y media ordinaria mensual del período dejado de trabajar por la resolución anticipada e injustificada del contrato, con un máximo de doce (12) remuneraciones ordinarias mensuales”.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, tu contrato era por 2 años y solo llevas 1 año y medio cuando deciden ponerle fin injustamente, tienes derecho a 6 meses de indemnización, calculados sobre el valor de pagos ordinarios.

Para esto caso, si tu salario es de S/4,000, multiplicas por 1.5 y luego por los 6 meses:

S/4,000 x 1.5 x 6 = S/36,000

Esto es lo que le correspondiente pagar a la empresa como indemnización.

Despido con causa justa

Dentro de la ley se contempla que existen algunas causas legítimas por las cuales tu empleador quiera poner fin a la relación laboral.

Algunas son:

  • La disminución de tu facultad física o mental o ineptitud sobrevenida para realizar tus tareas (siempre y cuando no te asignen tareas distintas a las habituales).
  • Un rendimiento deficiente en comparación con el trabajador promedio.
  • La negativa del trabajador a someterse a un examen médico previamente establecido de ley y que sea determinante para la relación de trabajo.
  • También si se niega a cumplir normas profilácticas, curativas o de higiene.

Razones de gravedad que también cita la Ley:

Las faltas graves, como incumplimiento de obligaciones, reiteradas faltas al horario de trabajo, el desacato a las órdenes o normas de la empresa, la disminución reiterada del rendimiento.

Otros motivos son el robo, la divulgación de información reservada, el uso no autorizado de documentos de la empresa, suministrar información falsa al empleador.

Asimismo, presentarse al trabajo bajo efectos del alcohol o de drogas. También los actos de violencia verbal o física, el acoso sexual y los daños intencionales o negligentes a los bienes de la empresa.

Por último, desde luego, está el haber cometido un crimen o la inhabilitación del trabajador por parte de una autoridad judicial.

El trabajador que es despedido, podrá apelar a un juicio el el cual solicitará la indemnización correspondiente o ser restablecido en su cargo de trabajo.

Pero si se prueba que la causa de despido fue justa, únicamente tendrá derecho a la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Renuncia voluntaria

Puede suceder la eventualidad de que seas tú quien quiera renunciar. Para estos casos, únicamente deberán pagarte el salario pendiente, vacaciones proporcionales, gratificaciones pendientes proporcionales y, por supuesto, tienes derecho a la CST.

Si decides renunciar, lo que debes hacer es dar un preaviso de 30 días a tu empleador mediante una carta de renuncia.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 18 del Decreto Supremo N° 003-97-TR.

*Mira algunos algunos consejos para mejorar tu currículum, en caso de que quieras cambiar de empleo.

Conclusiones

Como ves, la indemnización por despido arbitrario en Perú representa una importante compensación para el trabajador.

Es por ello que los motivos de despido justificado obedecen únicamente a incumplimiento de tu parte como trabajador.

Por lo mismo, es importante que cumplas con tu trabajo de la mejor forma y que te mantengas al tanto de tus derechos laborales. De este modo se garantiza que, en caso de despido, puedas obtener la indemnización correspondiente. 

Recuerda además que a todo trabajador le corresponde el pago del CST, independientemente de la causa del despido. No así, la indemnización en caso de despido arbitrario.

Mantente informado de esta y otras leyes laborales que protegen a los trabajadores de Perú. Si necesitas ayuda, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo.

No olvides compartir este artículo con tus amigos en redes sociales y visitar la sección de Perú para más artículos.

 

Fuentes: Ley General del Trabajo. Perú, Decreto Supremo N° 003-97-TR

 

2018 cálculo de despido injustificado Perú CST Decreto Legislativo Decreto Supremo derechos despido arbitrario despido arbitrario en Perú despido con causa justa indemnización indemnización por despido en Perú Ley General del Trabajo liquidación de contrato liquidación por renuncia voluntaria Perú pago de indemnización por despido injustificado pago por despido pago por renuncia voluntaria Perú