¿Qué es la licencia por maternidad en Bolivia?

Entre los beneficios sociales de más importancia para las mujeres trabajadoras, se encuentra la licencia por maternidad en Bolivia. Si eres trabajadora y estás embarazada, seguro habrás oído del tema.

Se trata de uno de los derechos más importantes para la mujer en cuanto a seguridad social. La licencia por maternidad o permiso de maternidad es un período de descanso remunerado al que tienen derecho las futuras madres. 

A lo mejor te habrás hecho las preguntas frecuentes de toda futura mamá: ¿Qué pasará con mi trabajo? ¿Cómo cuidaré a hijo cuando nazca? ¿Cuánto tiempo podré descansar?

La licencia se divide en un descanso prenatal u otro post parto:

Según la Ley General del Trabajo, este tiempo es de 15 días antes y 45 después de que nazca tu bebé. Durante este tiempo, tienes derecho a recibir el 100% de tu salario.

El período regular de licencia de maternidad se puede extender en caso de enfermedad o complicaciones ocasionadas por el parto. Durante el tiempo extendido, el ingreso es del 50% del salario. Para ello, debes presentar la correspondiente certificación médica que acredite la necesidad de prolongar dicho descanso.

Protección de la maternidad

Durante el tiempo que estés embarazada, no deberás tener a cargo labores que sean peligrosas para tu estado o para la salud de tu bebé.

Según la Ley 975 del 2 de marzo de 1988, las mujeres embarazadas en puestos donde se requiera esfuerzo físico, merecen un tratamiento especial que les permita desarrollar tareas adecuadas, sin afectar su salario ni condiciones.

¿Pueden despedirme por estar embarazada?

Dentro de la Constitución Política del Estado, más específicamente, en el artículo 48, se encuentra contemplada la protección de la maternidad contra el despido por causa del embarazo o parto. Por lo tanto, no pueden despedirte debido a ello.

“Art. 48, Num. VI. Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad”.

Como ves, las leyes de la república te protegen en dicho aspecto. Esto aplica tanto al sector público como al privado.

Subsidio prenatal

Desde que cumples 5 meses de embarazo hasta el momento en el que nace tu bebé, tienes derecho a una asignación mensual en especie equivalente a 1 salario mínimo nacional.

A esto se le conoce como subsidio prenatal.

Subsidio de maternidad

El Código de Seguridad Social boliviano establece que tienes derecho a que durante tu licencia de maternidad se te pague el subsidio al que tienes derecho como afiliada.

Este pago lo recibirás durante el tiempo que estés de licencia y equivalente al 100% del salario mínimo nacional de la trabajadora, más el 70% del excedente del salario base sobre el salario mínimo nacional.

Atención médica para las trabajadoras

Si estás afiliada a la seguridad social, podrás gozar de atención médica, quirúrgica y hospitalaria, así como a medicamentos. Esto, tanto durante tu embarazo como durante y después del parto.

Según la Ley, la asistencia aplica desde la fecha de confirmación del estado de embarazo por parte de los médicos de la Caja Nacional de Salud hasta 6 semanas después del parto.

Para tener derecho a esto, debes haber cotizado al menos por 6 meses durante el último año.

Nota: En caso de aborto provocado sin prescripción médica, solamente aplica el derecho a las prestaciones sanitarias indispensables.

Permiso y subsidio de lactancia

Este es otro de los derechos de los que gozas como madre trabajadora. Según la ley, tendrás derecho a un período de permiso de al menos 1 hora diaria en total, dentro de tu jornada de trabajo para alimentar a tu hijo. Durante goces de esta licencia, no podrán descontarte esos descansos.

Además, las empresas que tengan más de 50 trabajadores deben contar con salas cunas. Las mismas deben ser pagadas por el empleador y atendidas por profesionales. Además, deben contar con el visto bueno de las entidades pertinentes.

Por otro lado, desde el momento en que tu hijo nace hasta que cumple 1 año de edad, tienes también derecho al subsidio de lactancia, que es igual al monto del subsidio prenatal.

Licencia por paternidad en Bolivia

Según el Decreto Supremo No. 1212, la licencia por paternidad en Bolivia es de 3 días laborales, a partir del nacimiento de su bebé. Este permiso también es remunerado al 100%

Para ser acreedor de la licencia de paternidad, el trabajador debe presentar en su lugar de trabajo el certificado que acredite el alumbramiento. Este debe ser emitido por el Ente Gestor de Salud correspondiente.

Licencia por adopción

Hasta la fecha, el Código de Trabajo boliviano no contempla una licencia por adopción. En este caso, si deseas algunos días libres para recibir a tu hijo en casa y ayudarlo a adaptarse los primeros días, puedes conversar con tu empleador directamente.

Pago de aguinaldo durante licencia de maternidad y paternidad

El tiempo que se da a los trabajadores como licencia de maternidad o de paternidad en Bolivia se cuenta como tiempo efectivo de trabajo. No se puede descontar el período de permiso para calcular ninguna prestación. Tampoco pueden descontar el tiempo para el pago del aguinaldo. Por lo tanto, si estás de licencia, debes recibir íntegro el pago de tu aguinaldo en la fecha que corresponde.

Conclusiones

No hay duda de que la licencia de maternidad en Bolivia es uno de los beneficios de mayor importancia en derechos laborales.

La legislación protege a las mujeres trabajadoras contra el despido por causa del embarazo o la maternidad.

Asimismo, la ley te garantiza el derecho al descanso remunerado, tanto para el período pre y post natal como para lactancia.

Además, brinda subsidios tanto prenatales como postparto. Recuerda que para gozar de los pagos de estos beneficios debes ser cotizante de la seguridad social. (Informa sobre tu embarazo a tu empleador a la brevedad posible).

Por otro lado, vemos que el descanso es bastante menor en el caso de los trabajadores. Sin embargo, a pesar de que la licencia por paternidad es de muy pocos días en relación con el permiso del que goza la madre, sí representa el reconocimiento de la importancia del reparto equitativo en el cuido de los hijos. Asimismo, representa el reconocimiento de la igualdad de género y del valor de hombres y mujeres en la educación de los niños.

Aunque la ley no contempla todavía un permiso para padres adoptivos, es posible que en un futuro sí se llegue a contemplar, como en las legislaciones de países vecinos, por lo que, si planeas adoptar en el futuro, debes mantenerte informado sobre actualizaciones al respecto.

Un consejo para terminar:

Coordina con tus superiores antes de irte de licencia por maternidad. También, conversa con la persona que va a cubrir tu cargo de forma temporal. Así te irás a descansar más tranquila y al volver a tu trabajo hallarás todo en orden.

Si necesitas más información acerca de los trámites de permiso, contratos de trabajo o asesoría laboral, puedes contactar al Ministerio de Trabajo para que te brinden ayuda.

Mantente siempre informada sobre las leyes y los derechos laborales que tienes como trabajadora. Encuentra otros artículos de interés sobre temas laborales en la sección Bolivia. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Ley General del Trabajo, Reglamento de la LGT, DS 1212, Código de Seguridad Social, Constitución Boliviana, Ley 975 del 2 de marzo de 1988, Auto Supremo No. 309, Decreto de Ley 13214 24 de diciembre de 1975,

 

Caja Nacional de Salud cuánto tiempo me corresponde Decreto de Ley embarazo licencia de maternidad en Bolivia licencia de paternidad licencia por maternidad permiso de paternidad seguridad social sub subsidio por lactancia subsidio por maternidad subsidio prenatal