¿Qué es el permiso por maternidad en Paraguay?

Si estás embarazada y te encuentras laborando, te interesa saber de cuánto tiempo es el permiso, cuáles son las leyes que te protegen y qué otros derechos laborales tienes.

La licencia de maternidad es uno de los derechos más importantes en materia de seguridad social para las mujeres trabajadoras. Este beneficio existe prácticamente en todas las legislaciones de Latinoamérica.

Consiste en un período de descanso del que gozarás tanto antes como después del parto. Durante el mismo, conservarás tu empleo y salario remunerado al 100%.

En Paraguay, el permiso por maternidad se divide en un período prenatal de 2 semanas y uno postparto de 16 semanas.

La suma total de licencia maternal es, entonces, de 18 semanas. Esto lo convierte en uno de los permisos más extensos de la región en cuanto a semanas de permiso.

Las 2 semanas de descanso prenatal pueden trasladarse completamente al período post parto. Es decir que podrías tener las 18 semanas completas luego de que nazca tu hijo. Esto, siempre y cuando un médico certifique que la trabajadora puede seguir llegando a laborar.

Tu médico debe determinar la fecha probable de parto para extender la certificación.

El derecho a la licencia por maternidad se encuentra contemplada en la Ley No. 5508/2015 y su respectiva reglamentación, a través del Decreto No. 7550.

El pago de tu salario con cobertura del 100% de tu salario está a cargo del seguro social. Si no estás afiliada, es tu empleador quien lo cubrirá.

La entidad encargada de pagar el subsidio del permiso de maternidad es el Instituto de Previsión Social.

Además del permiso de maternidad y el pago del subsidio, la ley contempla otros derechos para la mujer:

  • Derecho a la lactancia exclusiva de su hijo
  • Prohibición de determinadas actividades en el trabajo
  • Inamovilidad laboral desde la notificación del embarazo hasta un año después del parto o adopción.
  • Reubicación laboral por estado de gravidez

Casos especiales:

El permiso de maternidad puede tener una duración de hasta 24 semanas, si tu hijo presenta dificultades al nacer, debido a un parto prematuro (antes de 35 semanas), sufre alguna enfermedad congénita o pesa menos de 2.000 gramos, y requiere de incubadora o cuidados especiales.

En caso de que tengas un embarazo múltiple, tu período de descanso se incrementa 1 mes por cada hijo, a partir del segundo.

En caso de combinarse ambas situaciones, prevalece la licencia de mayor duración.

Posibilidad de unir tus vacaciones con el permiso por maternidad

Dentro de la ley también se contempla que, si ya tienes ganado el tiempo de antigüedad para disfrutar tus vacaciones anuales remuneradas, puedes solicitarlas a continuación del permiso de maternidad. Esto lo puedes acordar con tu empleador antes de irte de licencia.

Importante:

El tiempo que estés de permiso no se puede descontar de tus vacaciones ni afecta el tiempo de antigüedad para el pago de prestaciones de ley como aguinaldos, cesantía, indemnizaciones, bonos, etc.

Protección del embarazo en el trabajo

La ley paraguaya garantiza la protección de la maternidad. Mientras estés embarazada, en caso de que un trabajo se considere de riesgo para tu salud o la de tu hijo, debes ser transferida temporalmente a otra área, gozando siempre de la misma remuneración.

Son las autoridades de salud las que determinarán si un trabajo es peligroso. En general, las tareas consideradas de riesgo son:

  • Levantar, arrastrar o empujar objetos pesados
  • Exigencia de un esfuerzo físico
  • Permanecer de pie largo tiempo
  • Trabajos en horario nocturno
  • Trabajar horas extras
  • entre otras

¿Cómo solicitar el permiso por maternidad en Paraguay?

Para solicitar el permiso de maternidad con tiempo, deberás comunicar a tu empleador sobre tu estado a la brevedad posible. Esto lo harás a través de un certificado médico firmado y sellado.

Por otro lado, para el pago del subsidio, debes estar al día con tus aportes. Debes haber aportado al menos 4 meses anteriormente y tener 6 semanas de cuotas correspondientes en el curso de estos.

Luego presenta tú misma o a través de tu empleador:

  • Reposo Original expedido por el médico tratante
  • Fotocopia de tu Cédula de Identidad Civil
  • Certificado de Nacimiento original de tu hijo o fotocopia autenticada
  • Cualquier otro requisito establecido por el IPS, cuando corresponda

Si otra persona realiza el trámite por ti, debes darle una autorización escrita. Además, debe presentar tu certificado de vida y residencia, así como una fotocopia de tu cédula y la suya.

Este trámite se realiza a partir de la semana 38 de gestación. En algunos casos, se pueden iniciar a partir de la semana 34, inclusive.

Algo importante de mencionar es que la ley es enfática en que, tanto el descanso de maternidad como el pago de subsidios están supeditados a que reposes. Es decir que es prohibido que realices labores remuneradas durante este período.

Los certificados extendidos por médicos del Instituto de Previsión Social no necesitan ser visados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los otorgados por Centros Sanitarios del Ministerio de Salud y de Centros Privados sí deberán estarlo.

Recuerda:

Como cotizante a la seguridad social, también tienes derecho a consultas de control prenatal post natal t del parto, atención médica, medicamentos, etc.

¿Pueden despedirme si estoy embarazada?

El artículo 10 de la Ley 5508/2015 habla sobre el fuero maternal. Desde el momento en el que informas sobre tu embarazo a tu empleador, cuentas con fuero maternal desde ese momento hasta que tu hijo cumpla un año de edad.

Esto quiere decir que no te puede despedir por causa de tu embarazo ni del permiso de maternidad. En caso de existir una falta grave que justifique el despido el empleador debe contar con una autorización judicial.

Permiso de lactancia

Otro de los derechos que el Estado garantiza es el de un permiso especial para que puedas alimentar a tu hijo adecuadamente.

Se trata del permiso de lactancia, el cual consiste en un período de al menos 90 minutos diarios para amamantar a tu bebé o alimentarlo con un sucedáneo. Es decir que el permiso será de 1 hora y media. Este período inicia desde que regresas de tu permiso de maternidad hasta que tu hijo cumple 7 meses de edad.

El tiempo de descanso puede tomarse en cualquier momento del día. También puede dividirse en 2 permisos de 45 minutos cada uno.

Otra opción es usarlo al inicio o fin de tu jornada. Por ejemplo, para entrar a tus labores 45 minutos después y salir 45 minutos antes. O bien, decidir entre llegar 90 minutos después de tu hora habitual o retirarte 90 minutos antes.

El permiso de lactancia es remunerado al 100%. No te deben descontar la hora de descanso. Además, es independiente de tu hora para alimentarte.

Las empresas privadas y las instituciones públicas que cuenten con más de 30 trabajadoras tienen que contar con salas de lactancia. En estas, las mujeres podrán extraer y conservar la leche materna para llevarla a casa posteriormente.

El local debe ser cálido e higiénico, bien ventilado, privado y fácilmente accesible. Además, la ley señala que las madres pueden amamantar a su hijo en cualquier espacio disponible para ello además de las salas de lactancia.

Permiso de paternidad en Paraguay

Los trabajadores que van a convertirse en padres también cuentan con el derecho a un permiso de paternidad. Este es irrenunciable y es remunerado al 100% del salario, por el empleador.

El permiso de paternidad en Paraguay es bastante extenso comparado con otros de la región. Los trabajadores cuentan con 14 días corridos en caso de nacimiento de un hijo. Este período inicia desde el momento del parto, el cual debe ser notificado al empleador.

Por otro lado, la ley dice que, en caso de fallecimiento de la madre tras el parto, el tiempo de licencia maternal que tenía se transfiere al padre. Desde luego, el padre debe haber reportado el embarazo de su cónyuge o pareja en el trabajo. Además, debe presentar el certificado de nacimiento de su hijo.

La ley también permite al padre la posibilidad de unir sus vacaciones anuales con el periodo de la licencia de paternidad.

Permiso de maternidad por adopción 

La legislación de la república es inclusiva en cuanto a las familias adoptantes. El permiso por maternidad en Paraguay puede ser transferido a la persona trabajadora que tenga a su cuidado un bebé menor de 6 meses, otorgado judicialmente como medida de protección. Es decir que, si el niño es menor de esa edad, corresponden 18 semanas de permiso.

Para niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, el permiso es de 12 semanas.

Nota:

Las madres adoptantes también gozan del fuero maternal hasta que su hijo cumple 1 año de edad.

Pago de aguinaldo y permiso de maternidad en Paraguay

Cuando el permiso de maternidad coincide con la época en que se hace el pago de aguinaldo en Paraguay, surge la duda de si tienen derecho a recibir el pago completo.

Según autoridades del Ministerio de Trabajo, el empleador no está obligado a pagar el aguinaldo sobre los meses de permiso de maternidad. Y aun cuando la legislación dice que el período de licencia se toma como tiempo trabajado, el Ministerio insiste en que como durante dicho período la mujer no recibe un salario sino un subsidio, este no genera la prestación del  aguinaldo.

Tenlo en cuenta si tu fecha de parto es cercana a la fecha, pues las semanas de permiso no se computarán dentro del pago de tu aguinaldo.

Conclusiones

Tal como has podido ver, la legislación de la república protege la maternidad, la salud de la mujer y promueve la lactancia materna. Además, se puede decir que los permisos por maternidad y paternidad otorgados por la ley del país son mucho más amplios que las licencias de otros países de la región.

Esto representa un gran avance en materia de igualdad de género, así como del reparto equitativo de obligaciones entre el padre y la madre.

La ley, además, es inclusiva para familias adoptantes, brindándoles un permiso similar al de los padres biológicos.

Otro punto a destacar es la posibilidad de unir las vacaciones con el permiso de maternidad o paternidad correspondiente.

No pierdas tiempo:

Notifica a tu empleador sobre tu embarazo a la brevedad posible. Esto permitirá que se te asignen tareas acordes y que cuentes con el respectivo fuero.

Además, así podrás tramitar el subsidio que otorga el Instituto de Previsión Social. Solo en caso de que no estés afiliada, es tu empleador quien está a cargo del pago.

En el caso del permiso por paternidad, el período para el descanso, que inicia a partir del nacimiento de su hijo, es cubierto siempre por el empleador.

Coordina con tus superiores y realizar tus trámites con tiempo. También es aconsejable que hables con la persona que te sustituirá temporalmente mientras estés de licencia. Así te puedes ir tranquila a descansar. Cuando vuelvas a tu puesto de trabajo encontrarás todo en orden para continuar tus labores.

Mantente siempre informada sobre tus derechos laborales como trabajadora.

Para más información o asesoría laboral, puedes consultar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Comparte este artículo en tus redes sociales y conoce más sobre temas de interés laboral en la sección Paraguay.

 

Fuentes: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ley No. 5508, Decreto 7550,

 

cuánto tiempo es de permiso derechos laborales embarazo IPS ley licencia de maternidad licencia por maternidad Nueva ley de maternidad Paraguay período post parto período postnatal permiso de lactancia permiso por adopción permiso por maternidad en Paraguay permiso por paternidad en Praguay seguridad social