¿Qué es la licencia maternal en Uruguay?

Dentro de las prestaciones de las que gozan las mujeres trabajadoras, está la licencia maternal en Uruguay, la cual es una de los derechos más importantes en materia de seguridad social. Las licencias por maternidad son un derecho común en la mayoría de países de la región.

Se trata de un período de descanso remunerado durante las últimas semanas de tu embarazo y las primeras después del parto. El objetivo del mismo es que cuides tu embarazo en la etapa final. A la vez, que puedas recuperarte del parto y atender a tu bebé recién nacido.

Durante estés de licencia, recibirás una remuneración del 100% del salario que te corresponde, de forma íntegra.

Hace unos años, el período de descanso en el país era de solo 12 semanas. Pero gracias a la nueva ley de licencia maternal, ahora el período de licencia maternal en Uruguay es de 14 semanas en total. Se divide en el período prenatal, que es de 6 semanas, y el post parto, que es de 8.

De igual forma, tienes la posibilidad de seguir laborando para tener las 14 semanas completas después del parto. Pero un médico debe acreditar que puedes seguir llegando a trabajar.

Este derecho está normado por la Ley 19.161.

Durante el tiempo que estés de permiso, tu empleador se encargará de cubrir tu puesto con un suplente. Al volver a tu trabajo, serás reinstalada en el mismo.

Nota:

La empresa no obligada a realizar el pago de indemnización por despido a quienes cubren interinatos para un trabajador que se encuentre de licencia. Esta condición de contrato deberá estar documentada.

Casos especiales

Parto prematuro

En algunas ocasiones, puede pasar que tu fecha de parto se adelante. Cuando eso ocurra, gozarás del beneficio del descanso inmediato. A partir de ese momento comienzan a contar las 14 semanas.

Parto posterior a la fecha prevista

Si tienes la fecha prevista de parto y tu hijo naces después, entonces el descanso prenatal se extiende por más tiempo, hasta ese día. Luego te corresponden las 8 semanas posteriores, las cuales no se verán reducidas.

Enfermedad como consecuencia del embarazo o del parto

En caso de sufrir alguna enfermedad como consecuencia del embarazo o del parto, tienes derecho a que se extienda la licencia por maternidad. Esto, ya sea en el descanso prenatal o post parto, según sea el caso.

Durante este tiempo extra, recibirás las prestaciones por enfermedad correspondientes, de parte del instituto previsional. Si no las posees, el Banco de Previsión Social te abonará un subsidio por enfermedad, según la ley.

Los descansos suplementarios no pueden exceder de 6 meses en total.

Monto del subsidio por maternidad

Mientras te encuentres de licencia maternal en Uruguay, la ley establece que también podrás recibir el subsidio por maternidad.

Para las trabajadoras dependientes, el subsidio es el promedio de tus salarios de los últimos 6 meses, más la parte correspondiente al sueldo anual complementario (aguinaldo), licencia y salario vacacional del período.

Para trabajadoras no dependientes, el promedio de sus asignaciones computables del último año.

El monto del subsidio por maternidad no puede ser inferior a 2 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones) por mes o la suma proporcional.

El pago de los subsidios está a cargo del BPS (Banco de Previsión Social), el cual también realizará las retenciones del aporte personal correspondiente. El subsidio no genera aportes patronales.

¿Quiénes tienen derecho al subsidio por maternidad?

Según la ley, además de la licencia maternal, la trabajadora también tiene derecho a recibir un subsidio por maternidad. Este aplica para:

  • Trabajadoras del sector privado.
  • Trabajadoras no dependientes con actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tengan más de 1 trabajador subordinado.
  • Titulares de empresas monotributistas.
  • Trabajadoras embarazadas que estén amparadas dentro del subsidio por desempleo.

El derecho al subsidio no se pierde por la suspensión o extinción de contrato durante el período de embarazo o de descanso postnatal.

En el caso de las trabajadoras no dependientes y titulares de empresa, deben estar al día con la seguridad social para acceder al subsidio.

Además, para todos los casos, es requisito que dejes cualquier actividad laboral 6 semanas antes de la fecha probable de parto y lo reinicies hasta 8 semanas después.

Sin embargo, también podrás recibirlo si tu médico autoriza que sigas llegando a trabajar y que pases algunas semanas al descanso post parto. En ningún caso puedes tener menos de 14 semanas de descanso.

Pérdida del derecho a la percepción de los subsidios

Mientras estés de licencia no es permitido que realices actividades remuneradas. Tampoco es permitido que lo hagas en tus horas de ausencia. De lo contrario, puedes perder el derecho a recibir los subsidios que manda la ley durante el periodo de desacato a la misma.

Protección del embarazo

Según la ley 17.215, las mujeres trabajadoras que se encuentre embarazadas tienen derecho a un cambio temporal de actividades en su trabajo si las tareas son riesgosas para su estado.

Estas pueden ser tareas como jalar, empujar o levantar objetos pesados, actividades que produzcan movimientos vibratorios bruscos o estar de pie demasiado tiempo.

La condición de riesgo debe ser certificada por un médico. Pero el cambio no implicará la disminución de salario

Además, cuando finalice el período, debes ser reintegrada a tus funciones previas. La ley dice además que no puedes ser despedida ni suspendida por esta causa.

Si el empleador se niega a hacer el cambio, debe fundarse en la imposibilidad de dar cumplimiento, presentando una declaración jurada fundada ante el BPS. De lo contrario, puede haber sanciones de ley.

Si la negativa está fundamentada, podrás gozar de una licencia especial, durante la cual percibirás una remuneración del 50% de tu salario.

Finalizado el período, debes regresar a tu cargo y salario anterior a menos que acuerdes lo contrario con tu empleador.

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

La ley uruguaya es clara al establecer que una mujer embarazada no puede ser despedida por el embarazo. Tampoco por la ausencia de la licencia maternal ni por ausencias por prescripción médica.

Además, contempla que, si la ausencia dura menos de 4 meses, tiene derecho a su salario íntegro. Luego, tiene derecho a medio salario, hasta el término de 6 meses.

Los artículos 1 y 2 de la ley 16.045, establecen lo siguiente:

“Artículo 1: Prohíbese toda discriminación que viole el principio de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o ramo de la actividad laboral.

Artículo 2: La prohibición a que hace referencia el artículo precedente será aplicable también en cuanto a: […]

H) Suspensión y despido, particularmente en los casos de cambios de estado civil, embarazo o lactancia”.

En caso de despido, el empleador deberá pagarle 6 meses de sueldo. Esto, además de la indemnización por despido injustificado, liquidación de prestaciones pendientes (aguinaldo, vacaciones, etc.), así como salarios y horas pendientes.

Permiso de paternidad en Uruguay

Los trabajadores que se convierten en padres de familia también tienen derecho a unos días de permiso. EL objetivo es que puedan dar la bienvenida a su bebé, ayudar a la madre y descansar del cuido que supone un recién nacido en los primeros días.

Según el artículo 7º de la ley, el permiso de paternidad se otorga a

  • Trabajadores del sector privado.
  • Trabajadores no dependientes con actividades amparadas por el BPS, si no tienen más de 1 trabajador.
  • Titulares de empresas monotributistas.

El permiso que da la ley es de 10 días continuos para los padres, iniciando el día del parto de su pareja. Quienes figuran como deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán gozar de estos días de licencia.

Los trabajadores dependientes deben comunicar a su empleador la fecha probable de parto, con una certificación médica o comprobante. El plazo es al menos 2 semanas antes de la fecha en que se irán de licencia.

Permiso de lactancia

El portal de Trámites Uruguay informa que en caso de que una mujer esté amamantando a su hijo, podrá disponer de uno o más períodos de interrupción de su jornada para poder alimentarlo. Esto se conoce como período de lactancia.

El tiempo es determinado por la legislación, según el caso y puedes encontrar y solicitar más información para su trámite aquí.

Subsidio por paternidad

Durante el tiempo de licencia, los trabajadores podrán recibir un subsidio por paternidad. El requisito para solicitarlo es presentar al BPS el certificado médico o testimonio de la partida de nacimiento de su hijo.

En el caso de los trabajadores dependientes, el subsidio es igual al promedio de su sueldo los últimos 6 meses, más la parte correspondiente al sueldo anual complementario (aguinaldo), licencia y salario vacacional.

Para los trabajadores no dependientes, el monto es el promedio diario de sus asignaciones del último año.

Importante:

Para acceder subsidio, los trabajadores no dependientes y los titulares de empresas deben estar al día con sus aportes a la seguridad social.

Subsidio parental

Las madres y padres trabajadores gozan también de un subsidio para el cuidado del recién nacido. Este se puede usar de forma alternada entre el padre y la madre. Inicia desde que finaliza el período de subsidio por maternidad hasta que el niño cumple 6 meses.

Durante el tiempo de subsidio para cuidados, el horario de los padres no puede ser de más de media jornada ni tampoco de más de 4 horas diarias.

El monto de este es de la mitad del subsidio de maternidad o de paternidad, respectivamente.

Cualquiera de los 2 beneficiarios tiene derecho al subsidio, siempre que la trabajadora permanezca laborando o esté amparada al seguro por enfermedad. Sin embargo, el subsidio parental no aplica si tú o tu pareja están recibiendo cualquier otro subsidio por inactividad compensada.

Permiso especial por adopción

Dentro de las leyes de la república se contempla también se estipula un permiso especial para las familias adoptivas. Abarca un período de 6 semanas (42 días) y también se tiene derecho a un subsidio.

Para ser beneficiaria debes estar afiliada al BPS. También aplica para trabajadoras que aportan a Caja Bancaria y trabajadoras dependientes de estudios notariales que reciben niños hasta de 1 año de edad.

En el caso de los trabajadores afiliados al BPS, si su pareja tiene derecho a la licencia, la suya será de 10 días hábiles.

Si la madre no es beneficiaria pero el padre sí, es él quien gozará de los 42 días de licencia.

El permiso es remunerado con el 100% del salario más la parte correspondiente a licencia, aguinaldo y salario vacacional correspondiente al período.

Quien haya tomado las 6 semanas de licencia, podrá reducir a la mitad su horario de trabajo, cobrando la mitad de su sueldo, por un período de 6 meses. Pero esto solo aplica para afiliados al BPS.

Este trámite debe hacerse en un plazo de 30 días máximo a partir de la fecha en que recibes a tu hijo en casa.

Pago de aguinaldo durante la licencia de maternidad en Uruguay

Dado que durante el tiempo que la trabajadora se encuentra de licencia, el empleador no es quien le paga su sueldo, sino que recibe un subsidio del BPS, el cálculo para el pago del aguinaldo también disminuye. Esto no significa que la persona pierda su aguinaldo, sino que se entendería que estuvo incluido en el pago que realizó el Banco durante su ausencia.

Aun así, debes tener esto en cuenta para prepararte si tu fecha estimada de parto coincide con la época en que se pagan los aguinaldos.

Conclusiones

Como has podido ver, la licencia maternal en Uruguay es de mucho beneficio para la mujer trabajadora. Además, la ley es bastante inclusiva en cuanto al involucramiento del padre en el cuido de los hijos. La licencia de paternidad en Uruguay es una de las mejores de la región.

Por otro lado, la licencia y subsidio parental permite que la trabajadora y su cónyuge se puedan alternar el cuido del bebé.Esto a través del medio horario para ser tomado posteriormente a las respectivas licencias.

La ley además es inclusiva para las familias adoptivas, otorgando no solo un permiso, sino un subsidio por adopción.

Es importante recalcar que la ley protege la maternidad y el embarazo contra trabajos riesgosos. También protege el trabajo de la mujer en período de gestación y en período de lactancia.

Es por ello que es importante dar a conocer tu estado de embarazo a tu empleador a la brevedad posible.

Recuerda:

Haz tus trámites con tiempo y coordina el trabajo con tus superiores y la persona que va a cubrirte durante el tiempo de licencia. Si vas a ser trasladada durante el período de embarazo, recuerda que no te pueden reducir sueldo. Y al volver de tu licencia maternal, tienes derecho a regresar a tu puesto de trabajo habitual.

Mantente siempre informada sobre las leyes que rigen tus derechos laborales. Si necesitas asesoría o más información sobre la licencia maternal en Uruguay, puedes acercarte al BPS, al Ministerio de Salud o al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Comparte este artículo en tus redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Lee también otros temas de interés sobre asuntos laborales en la sección Uruguay.

 

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Banco de Previsión Social, Trámites Gobierno de Uruguay, Ley 19.161, Ley17.215, Ley 11.577, Ley 17.292,

 

10 días 14 semanas BPS embarazo lactancia licencia de maternidad licencia de paternidad licencia maternal en Uruguay licencia por adopción licencia por maternidad nueva ley de licencia maternal Nueva ley de maternidad período de lactancia período post parto período prenatal permiso de lactancia subsidio parental subsidio por maternidad subsidio por paternidad Uruguay