Coloca tus ganancias mensuales del año incluyendo horas extras. Si no llevas un año completo, deja en blanco el resto de meses
















Cómo sacar el cálculo del aguinaldo en Paraguay

Calcular el pago de tu aguinaldo en Paraguay es muy sencillo. Lo que debes hacer es sumar todas tus ganancias del año y dividir entre 12.

Por ejemplo:

Si tu salario mensual es de ‎₲ 5 millones y, además, durante el año has ganado ‎₲ 3 millones en horas extraordinarias, primero vas a multiplicar tu sueldo mensual por 12 y a sumar las horas extras. Luego, haces la división:

‎₲5.000.000 x 12 =

 ‎60.000.000

‎60.000.000 + 3.000.000 =

 ‎63.000.000

‎63.000.000 / 12 =

 ‎₲5.250.000

Este es el monto que recibirás como aguinaldo.

Aguinaldo proporcional

Puede darse el caso de que aun no lleves un año completo laborando para tu empleador. También es posible que tu empleador decida terminar tu contrato y deba indemnizarte o que tú quieras renunciar voluntariamente. Para estos casos, lo que haremos es sacar el pago proporcional del aguinaldo.

Lo que debes hacer es sumar tus ganancias por el tiempo que llevas laborando, en caso de que aún no lleves un año. O desde enero del año presente a la fecha en que termina tu contrato.

Ejemplo de aguinaldo proporcional:

Imagina que te contrataron en marzo de este año con un salario de ‎₲5 millones y que en este tiempo has acumulado otros ‎₲2.5 millones en horas extras. Luego, quieres saber cuánto te tocará de aguinaldo.

Lo que harás primero es sumar los salarios de marzo a diciembre. En este caso, son 10 meses, por lo que puedes multiplicar ‎₲5 millones por 10. Luego, agrega las horas extras y el resultado lo divides entre 12:

₲5.000.000 x 10 = ‎₲50.000.000
‎₲50.000.000 + 2.500.000 = ‎₲52.500.000
‎₲52.500.000 / 12 = 4.375.000

Este sería el monto de tu aguinaldo proporcional.

Tal como puedes ver, es un cálculo muy sencillo que únicamente requiere sumar tus ganancias del año en curso y dividir entre 12.

Derecho al aguinaldo en Paraguay

Este es un derecho que se encuentra contemplado en el Código de Trabajo de Paraguay:

“Art. 243. Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto…”

Básicamente, esto significa que debes recibir un sueldo adicional y para estimarlo, debes tomar en cuenta tanto el salario ordinario, las horas extraordinarias, comisiones y cualquier bonificación que hayas recibido en el año.

La única salvedad son las asignaciones familiares. Esto es porque no se consideran parte del salario.

¿Cuándo me deben pagar mi aguinaldo?

Según el Código, el aguinaldo debe ser pagado en el mes de diciembre, antes del 31.

En caso de que tu contrato termine, ya sea por renuncia voluntaria o despido, desde luego, te lo deben pagar de forma proporcional al liquidar tu contrato, junto con tu indemnización.

Un punto importante a resaltar es que el aguinaldo en Paraguay se considera inembargable. Pero existen algunos casos en los que la ley permite el embargo, únicamente en un porcentaje determinado.

  • Hasta el 50% para pago de pensiones alimenticias.
  • Hasta un 40% para pago de vivienda o de artículos alimenticios para ti o tu grupo familiar.
  • 25% como máximo en cualquier otro caso.

En todo caso, si tienes embargos acumulativos, no pueden superar tampoco el 50%.

 

Consejos finales

El pago del aguinaldo en Paraguay es obligatorio para todo empleador. En caso de no recibir el abono del mismo, puedes denunciar ante las autoridades de trabajo competentes.

Lo anterior también nos indica que este dinero extra que recibes no se trata de un “regalo” de dinero, sino de un derecho que has ganado con tu trabajo y esfuerzo. Por ello, es muy recomendable que pienses bien en qué utilizarlo para aprovecharlo de la mejor forma.

Si eres padre de familia, es posible que desees ahorrarlo para los gastos del siguiente año lectivo.

Si deseas conseguir un ascenso o mejora salarial en tu empleo, podrías emplearlo en capacitarte en alguna especialidad.

Otra posibilidad es que desees utilizarlo en hacer mejoras a tu vivienda, comprar algo que necesites, comenzar a ahorrar, etc.

Invierte tu aguinaldo sabiamente.

¡Felices fiestas!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Paraguay.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Paraguay

aguinaldo aguinaldo en Paraguay aguinaldo Paraguay aguinaldo Paraguay ejemplos aguinaldo proporcional cálculo aguinaldo Paraguay Código de Trabajo cómo se calcula cómo se paga pago de aguinaldo Paraguay