Cálculo de horas en días festivos Chile








¿Cómo se calcula el pago de festivos en Chile?

Si tu salario es de $300.000 al mes y quieres calcular a cuánto te pagan la hora ordinaria, debes dividir el sueldo entre 30 días del mes y luego multiplicas el resultado por 7 y lo divides entre las horas a la semana que establece tu contrato. Normalmente, 45 horas:

$300.000 / 30 = $10.000 x 7 = $70.000 / 45 = $1.555,56

Listo, ese sería el valor de la hora diaria.

Si quieres saber cuánto vale la hora extra, solo multiplica por 1,5:

$1.555,56 x 1,5 = $2.333,34

Listo, ese sería el valor de tu hora extra por trabajar en días festivos en Chile.

Derecho a descansar en días festivos

En todos los países, existen algunos días en el año que ya sea por motivos cívicos o religiosos, se consideran de asueto para la mayoría de trabajadores, el nuestro no es la excepción, por ello hoy hablaremos de los días festivos en Chile y del derecho de los trabajadores a descansar en tales días. El descanso o asueto durante estas fechas es remunerado. Chile es uno de los países que goza de más días de asueto para los trabajadores.

A continuación, te presentamos la lista de los días festivos con los que contamos durante el año:

1° de eneroAño Nuevo – Irrenunciable
Semana SantaViernes Santo
Semana SantaSábado Santo
1° de MayoDía Nacional del Trabajo – Irrenunciable
21 de MayoDía de las Glorias Navales
29 de JunioSan Pedro y San Pablo
16 de JulioDía de la Virgen del Carmen
15 de AgostoAsunción de la Virgen
18 de SeptiembreIndependencia Nacional  – Irrenunciable
19 de SeptiembreDía de las Glorias del Ejército  – Irrenunciable
12 de OctubreEncuentro de Dos Mundos
31 de OctubreDía de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
1° de NoviembreDía de Todos los Santos
08 de DiciembreInmaculada Concepción
25 de DiciembreNavidad – Irrenunciable

 

Algunas de estas fechas, si caen en medio de la semana, pueden ser trasladadas al lunes anterior o viernes siguiente. Tal es el caso de las Fiestas Patrias y Glorias del Ejército, que son dos festivos consecutivos.

Según el artículo 35 ter. del Código de Trabajo, cuando las fechas 18 y 19 corresponden a martes y miércoles, las celebraciones se trasladan al lunes anterior. Cuando corresponden a miércoles y jueves, se trasladan al viernes siguiente.

El descanso obligatorio en fechas festivas comienza a ser vigente desde las 23 horas del día anterior y se extiende hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Por ejemplo:

La vigencia del descanso del 1° de mayo iniciaría el 30 de abril a las 23:00 horas y terminaría el 2 de mayo a las 6:00 horas.

Las excepciones que contempla la ley son los casos de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, que llegan hasta las 00:00 horas y en casos justificados, pueden extender dicho tiempo hasta por 3 horas más.

Sin embargo, luego de eso, deberán descansar al menos 33 horas continuas.

Trabajar en días festivos en Chile

Existen fechas que se consideran irrenunciables y no pueden exigirte que llegues a trabajar, salvo situaciones de fuerza mayor.

Por fuerza mayor se entiende, según el artículo 45 del Código Civil:

«…el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.»

Es decir que debe ser una situación imprevisible, en la que no se haya podido hacer nada al respecto y que no haya sido provocado por quien lo alega.

También, en casos de labores que exijan continuidad por el tipo de trabajo o que se ejecuten en estaciones o períodos determinados.

De lo contrario no se considera de fuerza mayor.

Sin embargo, se dan algunas eventualidades en las que es posible que en tu trabajo necesiten que te hagas presente a solventar alguna situación.

En caso de que acuerdes con tu empleador trabajar en un día de descanso, deberás pactarlo por escrito. El empleador deberá pagártelo igual que las horas extras.

Es decir, con el 50% de recargo sobre el valor de la hora normal.

 

Muy importante:

Como el trabajo en días festivos no puede ser obligatorio, la empresa se vería multada el caso de exigirte llegar. Esto, además de pagarte las horas laboradas como extraordinarias.

En caso de que tengas cualquier duda sobre el pago de tu salario o si necesitas saber cuánto te corresponde por trabajar en festivos, puedes contactarte con el .

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre prestaciones, descuentos, salarios y más sobre el mundo laboral en la sección Chile.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y encuéntranos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código del Trabajo, Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, Dirección del Trabajo, Gobierno de Chile, Código Civil,

asuetos calendario de días festivos calendario feriados Chile Chile cuánto se paga días festivos en Chile feriados Chile feriados nacionales Chile festivos oficiales pago asuetos Chile pago de feriados Chile pago de trabajo en día de asueto pago días festivos Chile pago feriados Chile