Calcula tu pago por trabajar horas extras en Chile [ejemplos y calculadora]

Trabajar horas extras en Chile, una eventualidad que todo trabajador puede llegar a  experimentar durante su vida laboral. Y seguro más de alguna vez te ha pasado a ti.

En tu oficina hay mucho qué hacer y tu jefe te solicita que te quedes después de tu hora de salida para poder sacar el trabajo.

Es a estas horas laboradas extemporáneamente a las que se conoce como horas extraordinarias, o más popularmente, horas extras.

El Código de Trabajo chileno regula esta práctica dentro del quehacer laboral, con el objetivo de que su práctica sea moderada y que no se abuse del trabajador.

La ley indica que las horas extras en Chile no podrán ser más de 2 diarias.

Como además, las jornadas ordinarias de trabajo no pueden ser de más de 10 horas, el tiempo total de trabajo continuo, contando el máximo de 2 diarias extras, no podrá durar más de 12 horas.

La ley estipula también que el tiempo que se pacte para realizar jornadas con horas extras no debe ser mayor a tres meses.

Todo debe constar en un contrato por escrito, pero de no existir, se toma como hora extra todo trabajo que se realice fuera de la jornada ordinaria con conocimiento de tu empleador.

Desde luego, la forma en la que se pagan las horas extras también está normado por el Código.

Específicamente, el artículo 32 establece los siguiente:

“Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período…”

El empleador debe llevar un registro de las horas extras, ya sea escrito o por medio de una tarjeta de marcación.

Un detalle importante a mencionar:

El tiempo de compensación de trabajo no se toma como horas extras.

Es decir que si solicitaste un permiso un día y te quedas a laborar un par de horas fuera de la jornada ordinaria, estas no se tomarán ni se pagarán como extras.

Por ello, es importante que todo pacto laboral sea realicen por escrito. También, que cumplas siempre con tus horarios.

Ahora bien, como ya se mencionó, la ley chilena contempla que las horas extras se paguen con un 50% de recargo.

Cómo se calcula la hora extra en Chile

Veamos un ejemplo práctico:

Si tu salario es de $300.000 mensuales y quieres calcular a cuánto te pagan la hora ordinaria. Lo primero es saber cuánto ganas por hora.

Para ello, divide tu sueldo mensual entre 30 días del mes. Luego, multiplica el resultado por 7 días de la semana y divídelo entre las horas que trabajas a la semana. Salvo casos excepcionales, suelen ser 45 horas o menos.

En caso de ser 45 horas semanales, la operación quedaría así:

$300.000 / 30 días = $10.000 (salario diario)

$10.000 x 7 días = $70.000 (salario semanal)

$70.000 / 45 horas a la semana = $1.555,56 (salario por hora)

Ahora, para calcular la hora extra, solo multiplica el resultado por 1,5:

$1.555,56 x 1,5 = $2.333,34

Ese sería el valor de cada hora extra. Luego, no tienes más que multiplicarlo por la cantidad de horas extras que hayas acumulado.

Conclusiones

Se puede decir que el pago de horas extras en Chile constituye un beneficio. Es así, tanto para la empresa, como para los trabajadores.

La primera puede, de ese modo, cumplir con los tiempos de producción o entregas que sus clientes requieren y el empleado puede obtener ingresos extras que ayuden a su economía.

Sin embargo, recuerda que trabajar horas extras no deben constituir una situación permanente. Esto, a fin de que puedas descansar y tener tiempo para tus actividades personales.

Por último, vale la pena mencionar la importancia de conocer las leyes laborales que nos amparan como trabajadores, a fin de mantenernos informados sobre nuestros derechos.

 

Fuentes: Código del Trabajo,

Cálculo de horas extras Chile