Conoce de cuánto son tus retenciones por prestaciones laborales

Descuentos por prestaciones laborales Chile








¿Qué son las prestaciones laborales?

Tal como ocurre en el resto de países de la región, existen prestaciones laborales en Chile que son obligatorias para el trabajador y que se descuentan de su nómina en cada pago. Este es un tema muy importante de conocer, a fin de que sepas el porcentaje de descuento que se te realiza bajo cada concepto y qué beneficios representa para ti. Por ello, ahora vamos a revisar cuáles son dichas prestaciones laborales en Chile y cómo calcularlas.

AFP

En primer lugar, tenemos el descuento por AFP, que son las administradoras de fondos de pensiones. El descuento que se te realiza bajo este concepto es del 10% de salario más una comisión que varía dependiendo de la AFP a la que estés afiliado.

Los fondos de tu cuenta están destinados a servir como pensión para tu retiro por vejez o invalidez. También sirve como fondo de sobrevivencia a la familia del trabajador en caso de defunción.

Estas son las AFP que existen en nuestro país y la comisión que cobra cada una de ellas.

AFPComisión
Capital1,44
Cuprum1,48
Hábitat1,27
Modelo0,77
Planvital0,41
Provida1,45

Esto significa que, por ejemplo, si estás afiliado con Capital, el descuento que se te hará al sueldo será de 10% + 1,44%, es decir, 11,44%.

Si estás con Cuprum, será de 10% + 1,48%, lo que da un total de 11.48% de descuento. Y así sucesivamente.

Ejemplo:

En primer lugar, ten en cuenta que se calcula sobre la base imponible de tu sueldo. Es decir que se incluye el salario, gratificaciones, bonos, horas extras, colación, movilización, así como cualquier comisión que ganes.

Ahora bien, imagina que tus ganancias totales del mes han sido $400.000 y que tu AFP te retiene el 11,45%.

Lo único que debes hacer para saber cuánto te descuentan es multiplicar por 11,45%, o lo que es igual, por 0,1145:

$400.000 x 0,1145 = $45.800

Este es el monto que se te descontará de tu sueldo en concepto de AFP.

Seguro social

Otro de los descuentos por prestaciones que verás reflejados en tu pago es el que va destinado a la seguridad social, ya sea a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de una Institución de Salud Previsional (Isapres) de carácter privado.

El monto a deducir del salario es del 7% obligatorio.

La forma de calcular el descuento es muy sencilla. Simplemente debes multiplicar el sueldo por el 7%, o lo que es igual, por 0,07.

Retomando el ejemplo anterior, si tus ingresos fueron de $400.000, lo calculas así:

$400.000 x 0.07 = $28.000

El Fonasa no requiere un contrato como cuando eliges una Isapre.

En caso de que te decidas por la segunda, debes leer el contrato cuidadosamente antes de firmar, ya que es posible que este incluya descuentos adicionales con otros beneficios, pero en dicho caso, solo deberás cambiar el porcentaje por el que multiplicas para obtener el descuento.

Por ejemplo, si el descuento total fuera del 8%, entonces lo que deberás hacer es multiplicar por 0,08.

Seguro de cesantía

otra de las prestaciones laborales en Chile es el seguro de cesantía. Este consiste en descuento para asegurar al trabajador en caso de quedar cesante en el trabajo y aplica para todos los trabajadores con contrato indefinido.

Entre los beneficios que otorga se encuentran contar con dinero ahorrado, acceso a la Bolsa Nacional de Empleo, becas de capacitación y asignación familiar.

El fondo de tu cuenta es manejado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y corresponde apenas a un 0,6% de descuento en tu salario.

La forma de calcular el descuento también es muy sencilla. En este caso, solo debes estimar cuánto es el 0,6% del ingreso, o lo que es igual, multiplicar tu sueldo por 0,006.

Ejemplo:

$400.000 x 0,06 = $2.400

Listo…

Una vez que has estimado todos los descuentos, haces una suma para ver a cuánto asciende el descuento:

 $45.800

 $28.000

 $  2.400

=$76.200

Ahora, el monto total lo restas de tu salario para saber cuánto es el monto neto que recibirás una vez aplicados los descuentos:

$400.000 – $69.200 = $330.800

Conclusiones

Como ves, calcular los descuentos por prestaciones laborales en Chile es algo bastante sencillo, pero es importante que los conozcas y te informes de sus porcentajes, además de conocer los beneficios que te otorga cada uno de ellos.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre prestaciones, descuentos, salarios y más sobre el mundo laboral en la sección Chile.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y encuéntranos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Fonasa, Superintendencia de Salud de Chile, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Superintendencia de Pensiones, Chile Atiende

 

administradoras de pensiones AFP Chile comisiones de AFP descuentos de nómina descuentos obligatorios Fonasa Isapres pensiones prestaciones laborales en Chile salud y pensión seguro social Trabajo