¿Qué son las licencias por matrimonio?

En algunos países, existe este beneficio para los empleados al contraer matrimonio, se trata de un período de descanso remunerado, en el cual pueden tomarse vacaciones para disfrutar de su luna de miel y adaptar la rutina de la nueva vida familiar.

En otros países, se entrega además una bonificación o ayuda para gastos de matrimonio a los recién casados.

Si estás pensando en contraer nupcias próximamente o ya estás planificando tu boda, seguramente te habrás preguntado si existe un permiso o licencia por matrimonio en Colombia.

¿Existe el permiso de matrimonio en Colombia?

Hasta la fecha, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla un período vacacional o algún tipo de descanso por la celebración de una boda.

A diferencia de otras de índole familiar y personal (licencia de maternidad, permiso de paternidad, permiso por luto, licencia por calamidad doméstica y licencia de vacaciones), el Código no hace mención acerca de ello en ninguno de sus artículos sobre las obligaciones del empleador ni permisos.

En 2017, se presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 033-2017, que pretendía modificar el artículo 245 del Código.

En la reforma, se buscaba otorgar 8 días calendario de permiso, contando a partir del día siguiente de la boda. Para ello, debería presentar Registro Civil de Matrimonio, sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación, u otro documento que demuestra la unión, según aplicara. Uno de los requisitos habría sido solicitar la licencia con 30 días de anticipación.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aprobada por el momento. Tampoco existe un indicio de que lo vayan a considerar próximamente.

¿Qué puedo hacer para tener unos días de permiso matrimonial?

Aunque la ley no las obliga, existen algunas empresas que brindan a sus trabajadores unos días de descanso por su matrimonio. Esto depende de cada empresa y del contrato colectivo de cada trabajador.

En caso de que estés organizando tu boda, puedes consultar con tu empleador si se contempla un permiso dentro de las políticas de la empresa y ponerte de acuerdo sobre la fecha de boda. Procura hacerlo con tiempo (la propuesta de ley sugería 30 días, este es un tiempo prudente).

En caso de no ser así, podrías conversarlo para solicitar una licencia de algunos días en ocasión del matrimonio.

Desde luego, es importante que antes de conversar con tus superiores, hables con tu pareja si también se encuentra laborando. De ese modo, ambos podrán solicitar el permiso.

Un tip:

Si tu empleador se ve renuente a otorgar el permiso, podrías solicitar días sin goce de sueldo. Deja eso, como último recurso. Pero, por las dudas, es recomendable ahorrar dinero de tus gastos de boda para cubrir los días descontados. Inclúyelo junto con la iglesia, invitaciones, reservación de hotel, el vestido de novia, el traje, ramo, los zapatos, anillos, la recepción, banquete, etc.)

Haz tu presupuesto con tiempo y contempla los posibles días no pagados.

Para ello, puedes dividir tu salario mensual entre 30 y luego multiplicarlo por los días que vas a solicitar.

Si tu empleador accede a darte los días con goce de sueldo, de todas formas, el dinero te servirá después.

Sé razonable con tu solicitud:

A menos que viajes a otro país, ocho días de licencia es un período de tiempo adecuado. Más que ideal para que celebres tu luna de miel.

Recuerda que la ley no contempla el permiso, por lo que tampoco existe cobertura o subsidio del Estado, como es el caso de bajas por enfermedad u otras.

En caso de darte licencia remunerada, es obligación de tu empleador cubrir tus días de salario. Dependiendo de tu cargo en la empresa, debería pagar horas extras a alguien que saque el trabajo pendiente mientras no estés de servicio.

Por ello, también pide la licencia en el tiempo razonable para cubrirte. Una buena idea es hacerlo en los 30 días anteriores, tal como sugería la propuesta. En el caso de las jefaturas y cargos de confianza, procura hacerlo con más tiempo aún.

En síntesis

La legislación colombiana no contempla dentro del Código Sustantivo una licencia remunerada por ley. Sin embargo, algunas empresas sí otorgan permisos.

Puedes conversar con tu empleador, con la suficiente antelación para que te otorgue unos días o que decidan qué se puede hacer. Antes de ello, conversa con tu pareja y ponte de acuerdo sobre la solicitud en su empresa.

Recuerda que existe la posibilidad de que los días libres sean descontados. Deben tenerlo en consideración.

Es importante que te mantengas informado sobre los cambios y reformas de ley en materia laboral. Es posible que, en un futuro, se incluya una ley de licencia por matrimonio en Colombia y los trabajadores puedan disfrutar unos días libres.

Si deseas más información sobre asuntos laborales, puedes acercarte al Ministerio del Trabajo para pedir asesoría.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Te invitamos a visitar nuestra sección Colombia para más temas de interés sobre el mundo laboral.

 

Fuentes: Código Sustantivo del Trabajo, Cámara del Congreso de Colombia, Ministerio del Trabajo,

asueto boda Código Sustantivo del Trabajo Colombia días de descanso por matrimonio días libres días por matrimonio leyes colombianas licencia de matrimonio licencia por casamiento licencia por matrimonio licencia por matrimonio en Colombia permiso de matrimonio permiso matrimonial permiso matrimonio propuesta de ley vacación por boda