El pago del aguinaldo en Honduras corresponde a 1 salario extra anual calculado sobre el promedio de los salarios ordinarios de los últimos 6 meses. (No cuentan las horas extras.

Calculadora Aguinaldo Honduras

Temas:

Cómo se calcula el décimo tercer mes o aguinaldo en Honduras

Según la ley, en Honduras tu pago por el aguinaldo se calcula basado en un promedio de tus salarios ordinarios del año. Es decir que no cuentan las horas extras, por ejemplo, sino solo el salario fijo.

La fórmula es muy simple:

Salario promedio anual / 12

Por ejemplo, imagina que tu salario de enero a mayo fue de L8,500, pero en junio te aumentan el sueldo a L10,000. En este caso, los primeros 5 meses los vas a multiplicar por 8,000 para obtener lo ganado hasta esa fecha:

L8,500 x 5 = L42,500

Luego, de junio a diciembre hay 7 meses, por lo que multiplicamos así:

L10,000 x 7 = L70,000

Ahora, sumamos ambas cantidades:

L42,500 + 70,000 = L112,500

Y obtenemos el promedio dividiendo entre 12 meses:

L112,500 / 12 = L9,375

Este es tu total a recibir en concepto de aguinaldo.

Aguinaldo proporcional

La ley dice que en caso de que exista un despido, justificado o no, o de que desees renunciar a la empresa, tienes derecho al pago proporcional de aguinaldo también. Lo mismo ocurre con los trabajadores que al 31 de diciembre no hayan cumplido 12 meses de servicios continuos.

Para ello, se tomará en cuenta su salario promedio y el tiempo que lleva laborando hasta la fecha de terminación de contrato. O en el caso de haber ingresado a la empresa recientemente, de la fecha de contratación hasta diciembre.

La fórmula para calcular el aguinaldo proporcional es:

Salario promedio / 360 x días laborados

Imagina que tu salario es de L10,000 y que te retiras de la empresa el 15 de diciembre de este año. Primero que nada, vas a calcular el salario promedio. Como en este ejemplo, el salario de enero a al 15 de diciembre ha sido el mismo, el promedio serán los mismos L10,000.

Luego, vas a calcular el tiempo transcurrido desde el 1° de enero hasta el 15 de diciembre. En este caso, llevamos 348 días. Una vez tenemos estos datos, los ingresamos a la fórmula:

L10,000 / 360 x 348 = L9,666.67

Y este sería el valor proporcional a recibir como aguinaldo proporcional.

Importante:

El pago del aguinaldo en Honduras no está sujeto a cargas sociales e impuestos. Además, el único caso en el que se considera embargable es por cuota de alimentos.

Derecho al pago del aguinaldo

Uno de los beneficios laborales que todos los trabajadores hondureños esperan en este mes de diciembre es el aguinaldo o décimo tercer sueldo. Esta es una prestación a lo que todos los trabajadores tienen derecho por ley. Y tal como su nombre lo indica, consiste en un salario adicional en el año. Hoy veremos qué leyes son las que lo respaldan y cómo se calcula también el pago proporcional.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Esta es una consulta muy frecuente y la respuesta es que tu aguinaldo debe ser pagado durante el mes de diciembre.

El impago del aguinaldo, pagos fuera de fecha o el pago incompleto del mismo, pueden ser sujetos de multas por parte de los despachos de Trabajo y Asistencia Social de la Secretaría de Estado.

Según la ley, los montos de cada multa pueden ir desde 100 hasta 5,000. Esto depende del tamaño de la empresa y la gravedad de la infracción.

Legislación del aguinaldo en Honduras

El derecho a recibir tu aguinaldo se encuentra en la Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo, conocida también como Decreto 112:

“Artículo 9: Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo”.

Además, el período para calcular el aguinaldo en Honduras es del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

 

Consejos finales

Tal como has visto, realizar el cálculo del aguinaldo en Honduras es un proceso bastante sencillo. Pero es necesario que lo conozcas y hagas valer tu derecho. Recuerda que no se trata de un regalo de parte de la empresa, sino de una prestación laboral respaldada por la ley a la cual tienes derecho.

Es aconsejable que planifiques cómo vas a administrar ese dinero extra con el que contarás. Es posible que quieras ahorrarlo para gastos educativos del próximo año o que desees abonar dinero a tus deudas bancarias.

Por ello, si bien es cierto que tienes derecho a disfrutar de tu dinero durante las festividades de fin de año, es importante que lo inviertas sabiamente.

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Honduras.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Decreto 112,

2023 aguinaldo aguinaldo en Honduras aguinaldo Honduras cómo se paga cuánto es el aguinaldo en Honduras décimo tercer mes décimo tercer sueldo Honduras pago de aguinaldo Honduras pago proporcional Trabajo