Deducciones de planilla según la Ley de Protección Social de Honduras

Entre los derechos y beneficios con los que deben contar los trabajadores, talvez los de mayor importancia son los relacionados con la salud y el ahorro de pensión, contemplados en la Ley de Protección Social de Honduras.

Estos beneficios se dan gracias a los aportes tanto de los trabajadores, a través de un descuento en su salario, como del patrono, que también aporta una parte.

Hoy veremos cuáles son los descuentos por estos beneficios sociales y cómo se calcula su descuento al salario, según la Ley de Protección Social de Honduras, que entró en vigencia en septiembre de 2015.

Según el artículo 6 la Ley, están obligados a cotizar “los empleadores(as) y sus trabajadores(as) que devenguen un salario en dinero o en especie o de ambos géneros y presten sus servicios a una persona natural o jurídica, independientemente del tipo de relación laboral o de servicios que los vincule y de la forma de remuneración; así como la persona jurídica independientemente de la naturaleza económica del empleador(a), empresa o institución pública, privada o mixta que utilice sus servicios…”.

Esto quiere decir que tanto los trabajadores públicos como privados deben aportar, así como también los empleadores de cualquier negocio o institución.

Estos son los aportes que comprenden las prestaciones sociales:

IVM – Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

Es la garantía de recursos económicos para el retiro por invalidez o vejez. También da cobertura a los asegurados del trabajador en caso de fallecimiento.

¿Cómo se calcula el aporte al IVM?

Según la Ley de Protección Social, el aporte que realiza el trabajador al IVM es del 2.5% sobre la base de L8,882.30, que es el salario mínimo vigente.

Para hacer el cálculo del descuento por IVM, únicamente se multiplica dicha cantidad por 2.5%, o lo que es lo mismo, por 0.025:

L8,882.3 x 0.025 = L222.06

El aporte hecho por el empleador es del 3.5%. Lo obtienes de la misma forma, únicamente debes multiplicar tu salario por 3.5% o por 0.035.

Siguiendo el ejemplo:

L8,882.30 x 0.035 = L310.88

Enfermedad y maternidad

Este es un aporte que se hace al IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), que abarca los servicios de consulta y atención médica, así como el acceso a tratamiento y medicamentos, en caso de enfermedad, maternidad o de accidentes laborales.

¿Cómo se calcula el descuento por enfermedad y maternidad?

La ley indica que, en este caso, el aporte hecho por el trabajador es del 2.5% sobre la base de L7,000:

L7,000 x 0.025 = L175

El aporte patronal es del 5% sobre la misma base:

L7,000 x 0.05 = L350

Fondo de reserva laboral hecho al RAP – Régimen de Aportaciones Privadas

El aporte del IVM, explicado anteriormente, consolida lo que se pagaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Ahora las aportaciones a dicho régimen son voluntarias.

Por otro lado, la Ley de Protección Social de Honduras señala que el patrono debe aportar al RAP un 4% del salario del trabajador.

El techo es de 3 salarios mínimos (L26,646.90). Este aporte sirve como fondo de reserva laboral.

Dicho fondo se debe pagar al trabajador en caso de despido, ya sea justificado o no, así como en caso de renuncia voluntaria.

¿Cómo se calcula el fondo de reserva laboral pagado al RAP?

Para calcular de cuánto es este aporte, debes multiplicar tu salario por el 4%, o lo que es lo mismo, por 0.04. Por ejemplo, si tu salario es de L9,000:

L9,000 x 0.04 = L360

Recuerda que este aporte lo hace únicamente el patrono.

Sumando los descuentos…

Ahora, sabiendo de cuánto es el descuento realizado por cada uno de los regímenes, veamos a cuánto corresponde el descuento.

Imagina que tu salario es de L9,000. Como ya vimos, los descuentos son los siguientes:

L222.06 IVM

L175 Enf/M

L397.06 en total

Ese es el descuento que se te realizará, el cual restarás de tu salario para saber cuánto recibirás neto:

L9,000 – 397.60 = L8,602.40

Como ves, la Ley de Protección Social de Honduras es muy simple de aplicar. Pero es importante que conozcas qué cubre cada descuento. Además, cuál es el aporte que realiza tu patrono también.

Recuerda que la Ley de Protección Social es aplicable a todos los trabajadores públicos y privados. Además, que es de mucho beneficio para ti como trabajador.

Debes velar siempre por que se te realicen las deducciones respectivas. Asegúrate también de que tu patrono está realizando las aportaciones correspondientes.

 

Fuentes: Ley Marco del Sistema de Protección Social, Instituto de Acceso a la Información Pública,  

Descuentos de planilla por prestaciones sociales