¿Qué es la licencia por matrimonio?

Si estás pensando en casarte o te encuentras planificando tu boda, talvez te hayas peguntado si existe la posibilidad de tener un permiso o licencia por matrimonio en Honduras. Esta licencia es un beneficio del que gozan varios trabajadores en la región, dependiendo de su sector laboral.

la licencia de matrimonio se trata de un período de días de permiso remunerado para los trabajadores que recién contraen matrimonio. Los días son pagos al 100%. Sin embargo, es uno de los derechos que dependen de cada sector o país, ya que no se contempla en todos.

En Honduras, este permiso de ley existe únicamente para los empleados del poder judicial en la Corte Suprema. Esto se encuentra contemplado dentro del Reglamento de Vacaciones, Asuetos y Licencias para Funcionarios y Empleados del Poder Judicial:

“Artículo 12. Además de los asuetos, feriados y vacaciones, los funcionarios y empleados del Poder Judicial, tendrán derecho a disfrutar de licencia remunerada por las causas siguientes: […] c) Por matrimonio se concederá al empleado seis días (6) hábiles con goce de sueldo.”

Es decir que, si laboras en dicha institución, vas a poder gozar de 6 días de descanso. Estos días son independientes de otras licencias como la de vacaciones anuales, duelo, etc. Es decir que no te pueden descontar días de otros permisos ni quitarte días festivos como compensación.

Además, como puedes ver, los días son remunerados. No es aplicable ningún descuento.

Como el artículo habla de días hábiles, si tu boda se lleva a cabo entre semana, el tiempo se contaría desde el día de la misma.

Empresa privada y resto del sector público

En cuanto al resto de trabajadores, el Código de Trabajo no establece el matrimonio como motivo de licencia remunerada.

Sin embargo, existen empresas e instituciones que también suelen otorgar algunos días libres a sus trabajadores con motivo de su boda.

En este sentido, lo ideal es que pidas asesoría dentro del departamento de Recursos Humanos de tu centro de trabajo. De no contar con uno, conversa directamente con tus superiores, pues en muchas empresas hondureñas, el reglamento o el contrato colectivo contempla algún tipo de permiso como beneficio al trabajador.

De no ser el caso, pregunta sobre la posibilidad de obtener algunos días libres con motivo de tu boda. Un período razonable puede ser de dos a tres días con goce de sueldo. Incluso, de cinco días puede ser razonable, dependiendo de tu cargo y el tipo de trabajo.

Es recomendable que lo hagas al menos un mes antes de tu boda para que tengas tiempo de planificar qué hacer.

Otra posibilidad:

Si no existe un permiso por matrimonio, puedes pedir algunos días de tus vacaciones anuales remuneradas para que puedas irte de luna de miel sin problemas. También, puedes pedir que te dé las vacaciones completas. Si es así, deberán coordinar para quedar cubierto los días que no te presentes a tus labores por el permiso. Así al volver, no encuentras trabajo acumulado.

En todo caso, es posible que si hay falta de personal en el momento en que las solicitas y no pueda darte las vacaciones completas, de igual modo pueda otorgarte un par de días libres.

Si todavía no tienes ganado el derecho o ya tomaste tus vacaciones, podrías negociar cambiar por algunos feriados próximos.

Como última posibilidad, podrías solicitar un par de días sin goce de sueldo, pero en este caso, debes guardar dinero con tiempo para prepararte para dicho descuento.

Como consejo:

Ya sea que te descuenten o no, debido a que los gastos de boda suelen ser sumas importantes de dinero (el vestido de novia, los zapatos, y el ramo, las tarjetas de invitación, el traje del novio, el pastel de bodas, la comida para los invitados y más.

Por ello, es importante que de tu presupuesto vayas guardando también un fondo de emergencia mes a mes para que cuentes con dinero en caso de imprevistos. Esto, independientemente de que te descuenten o no los días que solicites. Así no tendrás inconvenientes por falta de planificación o de fondos.

¿Cómo solicitar la licencia por matrimonio en Honduras?

Aunque el Código no establece un permiso particular para trabajadores privados y aunque la ley para empleados judiciales tampoco da lineamientos al respecto, es recomendable que converses con tus superiores por lo menos con 30 días de anticipación.

Se recomienda que luego de conversarlo o negociar los días que tendrás, presentes una solicitud por escrito como con todas las licencias en las que solicitas permiso.

En ella es necesario que indiques la fecha en la que se realizará tu boda. Si el permiso se encuentra contemplado en el reglamento de la empresa, consulta si existe un formulario para solicitar la licencia matrimonial u otro de descansos remunerados. Pide a Recursos Humanos que te dé las indicaciones de cómo llenarlo.

Además, adjunta a tu solicitud algún comprobante de que tienes ya reservada la fecha de la ceremonia de bodas. Luego, al volver del permiso, puedes presentar también una copia del registro o certificado de matrimonio en tu trabajo.

Recuerda que es importante que tu nueva pareja quede registrada como beneficiaria dentro de la empresa.

Conclusiones

Aunque la licencia de matrimonio en Honduras únicamente está normada por ley para un pequeño sector, sí es posible que las personas obtengan algunos días libres en las empresas privadas y resto del sector público.

Lo importante es que te informes al respecto para saber su tu empresa o institución incluye este beneficio. Si vas a contraer matrimonio próximamente, no olvides consultar con tu pareja para saber que también ha solicitado el permiso respectivo y que se tiene otorgado también.

Hay muchas formas de obtener días libres con motivo de tu boda, existiendo la posibilidad de tomar de dos, tres o hasta de cinco días, incluso.

La mayoría de empleadores suele mostrar apertura para que tengas un permiso sin descuento sobre el salario de tu quincena, aunque no esté establecido por medio de un contrato o no se contemple en la normativa de la empresa. Al fin y al cabo, se trata de uno de los momentos importantes en la vida que no siempre suele repetirse.

Como último consejo:

Mantente siempre informado sobre las leyes laborales del país. Si bien es cierto que, actualmente, no se tiene un permiso laboral para todas las empresas o para todos los trabajadores, es posible que en un futuro se creen nuevas leyes que permitan este beneficio.

En caso de que requieras asesoría en asuntos laborales o necesites saber más de otros temas, puedes contactar con las oficinas de la Secretaría de Trabajo desde el sitio web institucional o de manera personal.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más artículos y temas de interés relacionados con las leyes que rigen los derechos de los trabajadores en la sección Honduras.

 

Fuentes: Reglamento de Vacaciones, Asuetos y Licencias para Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, Código de Trabajo, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social,

Código de Trabajo cuántos días son Honduras licencia de bodas licencia de matrimonio licencia matrimonial licencia por matrimonio en Honduras permiso de bodas permiso por matrimonio