Cómo se pagan las vacaciones en México [calcula tu pago con un clic]

Si estás laborando en una empresa desde hace un tiempo, es posible que te preguntes cómo se pagan las vacaciones en México, ya que es una de las prestaciones laborales a las que tienes derecho.

Las vacaciones consisten en un descanso remunerado que te dan en tu trabajo, para que tengas un período en el cual puedas descansar cada año y volver con fuerzas renovadas a tus labores.

Es probable que hayas escuchado sobre la prima vacacional y que también te corresponde una cantidad de días de vacación según el tiempo de antigüedad que lleves trabajando.

Por ello, en este artículo vamos a enseñarte cómo se pagan las vacaciones en México y cómo se calcula la prima vacacional.

Este cálculo te será útil para conocer cuánto dinero y días de descanso te corresponden. Pero también a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del mismo, por despido o por renuncia voluntaria.

Primero que nada, debes saber que, si ya tienes un año de trabajo en misma empresa, tienes derecho a gozar de unas merecidas vacaciones y que los días que te tocan van aumentando con los años.

Esto se encuentra contemplado en el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo:

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Esto quiere decir que el primer año te corresponderían 6 días de vacación, pero que esta cantidad de días iría aumentando con los años.

Correspondencia de días de vacación por antigüedad

Años de antigüedad Días de vacación
1 6
2 8
3 10
4 12
5 a 9 14
10 a 14 16
15 a 19 18
20 a 24 20
25 a 29 22

Estos días de vacación se pagan como días de trabajo normal. En caso de renuncia voluntaria o despido, se te deben pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional.

Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente. Ese dato lo multiplicas por tu salario diario.

Ejemplo:

Imagina que ganas $6,000 pesos y que llevas 1 año y 300 días trabajando en una empresa cuando decides renunciar.

Obviamente, el primer año gozaste de tus vacaciones de 6 días, pero este año te tocarían 8.

Entonces, como renuncias antes de cumplir 2 años y aun no las has tomado, deben pagarte los 300 días de forma proporcional.

El cálculo lo haces así:

8/365 = 0.0219 x 300 = 6.57 días

Esos son los días proporcionales que te deben pagar, entonces los multiplicas por tu salario diario.

Primero, calculas tu salario diario dividiendo tu sueldo entre 30 días:

$6,000/30 = $200

Ahora lo multiplicas por los días proporcionales y obtienes cuánto te corresponde en pago por vacaciones no gozadas:

$200 x 6.57 = $1,315.06

Prima vacacional

Al tomar tus vacaciones anuales, también te corresponde un porcentaje como prima vacacional, el cual, según la Ley, no puede ser menor al 25% del salario de los días de vacación que te correspondan.

Es decir: (Sueldo diario x días de vacación) x 25%

O, expresado de otro modo: (Sueldo diario x días de vacación) dividido entre 4.

Retomando el ejemplo, si tu salario es de $6,000, tu salario diario es de $200

Entonces:

$200 x 8 días = $1,600

Eso lo divides entre 4 y te da $400

Esta es la prima vacacional que te correspondería.

Nota: En las cifras de estos ejemplos se muestran solo dos decimales para fines visuales.

Posibilidad de fraccionar las vacaciones

Existen ocasiones en las que no puedes ausentarte por demasiado tiempo. O pueden pedirte que fracciones las vacaciones en períodos.

Por ejemplo, si tienes 4 años trabajando en un mismo lugar, te corresponderían 12 días de vacaciones.

En ese caso, la Ley establece lo siguiente en el artículo 48:

“Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Es decir que en ese caso lo podrías dividir en dos períodos de 6 días.

Período para hacer efectivas tus vacaciones

Ahora ya sabes cuánto te corresponde como prima vacacional y cuántos días te tocan de vacaciones. Una vez cumplido un año de servicios, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones.

Esto lo encuentras especificado en el artículo 81 de la Ley Federal de Trabajo:

“Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Para terminar, recuerda que las vacaciones no se pueden sustituir por una remuneración monetaria. Es obligación de tu empleador concedértelas, así como es obligación tomarlas.

 

Fuentes: Ley Federal del Trabajo.

 

Calculadoras Vacaciones México