Calculadoras de vacaciones México

Temas:

Si estás trabajando en una empresa desde hace un tiempo, es posible que te preguntes cómo se pagan las vacaciones en México. La licencia vacacional es una de las prestaciones laborales a las que tienes derecho al cumplir un año de laborar para el mismo empleador.

Las vacaciones laborales consisten en un descanso remunerado que te dan en tu trabajo. El objetivo del mismo es que tengas un período en el cual puedas descansar cada año y volver con fuerzas renovadas a tus labores. 

Es probable que hayas escuchado también sobre la prima vacacional en la cual te corresponde una cantidad de dinero de acuerdo con los días de vacación según el tiempo de antigüedad que lleves trabajando. Por ello, en este artículo vamos a enseñarte cómo se pagan las vacaciones en México y cómo se calcula la prima vacacional.

Este cálculo te será útil para conocer cuánto dinero y días de descanso te corresponden. Pero también a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del mismo, por despido o por renuncia voluntaria.

Primero que nada, debes saber que, si ya tienes un año de trabajo en misma empresa, tienes derecho a gozar de unas merecidas vacaciones y que los días que te tocan van aumentando con los años.

Anteriormente, este período era de 6 días para quien tuviera 1 año de antigüedad, lo cual se encontraba contemplado en el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo:

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Esto quiere decir que el primer año te habrían correspondido 6 días de vacación y dicha cantidad de días iría aumentando con los años.

Sin embargo, en diciembre de 2022, el Senado mexicano aprobó una reforma a la LFT, en la que se otorgará 12 años de vacación a trabajadores que hayan cumplido 1 año de antigüedad y se irá incrementando 2 días por año hasta llegar a 20, durante los primeros 5 años. Luego, a partir del 6 año, se aumentará 2 días por cada 5 años de servicio

Correspondencia de días de vacación por antigüedad

Años de antigüedadDías de vacación
112
214
316
418
20
6 a 1022
11 a 1524
16 a 2026
21 a 2528
26 a 3030
31 a 3532

La medida entraría en vigor en enero de 2023.

Estos días de vacación se pagan como días de trabajo normal. En caso de renuncia voluntaria o despido, se te deben pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional.

Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente. Ese dato lo multiplicas por tu salario diario.

Ejemplo del nuevo cálculo de vacaciones en México:

Imagina que ganas $6,000 pesos y que llevas 1 año y 300 días trabajando en una empresa cuando decides renunciar.

Si el primer año gozaste de tus vacaciones de 12 días, en el siguiente te tocarán 14.

Entonces, como renuncias antes de cumplir 2 años y aun no las has tomado, deben pagarte los 300 días de forma proporcional.

El cálculo lo haces así:

14 días de vacaciones /365 días del año = 0.0383 x 300 = 11.5 días

Esos son los días proporcionales que te deben pagar, entonces los multiplicas por tu salario diario.

Primero, calculas tu salario diario dividiendo tu sueldo entre 30 días:

$6,000/30 = $200

Ahora lo multiplicas por los días proporcionales y obtienes cuánto te corresponde en pago por vacaciones no gozadas:

$200 x 11.50 = $2,300.00

Prima vacacional

Al tomar tus vacaciones anuales, también te corresponde un porcentaje de dinero como prima vacacional, el cual, según la Ley, no puede ser menor al 25% del salario de los días de vacación que te correspondan. 

Es decir: (Sueldo diario x días de vacación) x 25%

O, expresado de otro modo: (Sueldo diario x días de vacación) dividido entre 4.

Veamos un ejemplo de cómo se calcula. Retomando el ejemplo, si tu salario es de $6,000, tu salario diario es de $200

Entonces:

$200 x 14 días = $2,800

Eso lo divides entre 4 y te da $700

Esta es la prima vacacional que te correspondería.

Nota: En las cifras de estos ejemplos se muestran solo dos decimales para fines visuales.

Posibilidad de fraccionar las vacaciones

Existen ocasiones en las que no puedes ausentarte por demasiado tiempo del trabajo. O pueden pedirte que fracciones las vacaciones en períodos. Por ejemplo, si tienes 2 años trabajando en un mismo lugar, te corresponderían 14 días de vacaciones. 

En ese caso, la Ley establece lo siguiente en el artículo 48:

“Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Es decir que en ese caso lo podrías dividir en dos períodos de 7 días sin interrupción entre los mismos. 

Período para hacer efectivas tus vacaciones

Ahora ya sabes cuánto te corresponde como prima vacacional y cuántos días te tocan de vacaciones. Una vez cumplido un año de servicios, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones.

Esto lo encuentras especificado en el artículo 81 de la Ley Federal de Trabajo:

“Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Para terminar, recuerda que las vacaciones no se pueden sustituir por una remuneración monetaria. Es obligación de tu empleador concedértelas, así como es obligación tomarlas.

Ante cualquier duda sobre el otorgamiento de tu licencia vacacional, no dudes en acercarte a un Tribunal de trabajo. También puedes acudir a la Secretaría de Trabajo para que te brinden asesoría. Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Encuéntranos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra otros temas de interés sobre el mundo laboral, prestaciones, descuentos, salarios, consejos y más en la sección México.

 

Fuentes: Ley Federal del Trabajo. Infobae

 

cálculo de prima vacacional como se liquidan las vacaciones cómo se pagan las vacaciones en México licencia anual México licencia vacacional México liquidación de vacaciones pago vacaciones México prima vacacional vacaciones en México vacaciones laborales México