Calcula tus horas extras en México

  1. Cómo calcular tu pago por horas extras
  2. ¿Cuándo se pagan las horas extras?
  3. Conclusiones

Cómo calcular tu pago por horas extras

Tu jefe debe reportar las horas extras que te pida que labores y pagártelas de acuerdo con lo expresado anteriormente. Si quieres saber a cuánto te toca tu pago por horas extra, lo primero es saber cuánto dinero ganas por hora. Para ello, primero divide tu sueldo entre 30 días para sacar tu salario diario. Luego, dicha cantidad la divides entre las horas que te toca trabajar por día.

Recuerda: Todo depende de si el horario es diurno, nocturno o mixto. Como ya hemos visto, estas horas son:

JornadaDuración diaria
Diurna8 horas
Nocturna7 horas
Mixta7.5 horas

Veamos un ejemplo:

Imagina que ganas $6,000 en el mes y que tienes 3 horas extras acumuladas.

Primero divides los $6,000 entre 30 para saber tu sueldo diario:

$6,000 / 30 = $200 diarios

Supón que tu horario es 100% diurno, entonces divides esos $200 entre 8 horas:

200 / 8 = $25 por hora.

Esto quiere decir que cada una de esas 3 horas va pagada a $50 cada una, lo que hace un total de $150.

Ahora imagina que durante un día acumulaste, no 3, sino 4 horas extra.

Como la ley dice que no deben ser más de 3 por día o deberán ser pagadas al triple, entonces esa hora adicional se te pagará en $75.

Un segundo caso:

Supón que tu horario es nocturno. Tomando los mismos datos, realizamos el cálculo de la siguiente manera:

$6,000 / 30 = $200 diarios

En este caso, como la jornada es nocturna, lo vamos a dividir entre 7:

$200 / 7 = $28.57 diarios.

Y a partir de ahí, la hora extra doble sería de $57.14 y la triple, de $85.71.

Para el último caso, en el que la jornada sea mixta, la diferencia será la división del salario diario entre 7.5 horas para poder realizar los cálculos correspondientes.

Importante: Los pagos de horas extras están sujeto a retenciones de ISR e IMSS, por lo que deberá aplicárseles los impuestos que correspondan.

Por último, recuerda, que según la Ley, en las jornadas de trabajo ordinarias el empleador debe conceder a sus trabajadores al menos media hora diaria de descanso (art. 63).

Además, los días trabajados no pueden extenderse por un período mayor a 6 días sin que haya uno de descanso de por medio, con goce de sueldo íntegro (art. 69).

Todo esto, con el fin de evitar jornadas excesivas que desgasten al trabajador, poniendo en riesgo su salud y desempeño.

¿Cuándo se pagan las horas extras?

Dentro del quehacer laboral de las empresas en México, existen ocasiones en las que hay mucho trabajo de temporada… Un proyecto importante o una junta de negocios. Y tu jefe te pide que te quedes a trabajar horas extras. También puede ser que estén escasos de personal y necesiten de tu ayuda para completar los pendientes. Entonces decides acceder, porque esto significa más dinero. Pero ¿sabes cómo calcular el pago de horas extras que te tocaría recibir?

Hoy te explicaremos cómo calcular tu pago y todo lo que debes saber sobre las horas extras en México:

Para comenzar:

Debes saber que la Ley Federal de Trabajo hace una diferenciación del tipo de jornada según la hora en la que se lleve a cabo. Veamos un poco la teoría:

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Esto quiere decir que, si trabajas entre 6 de la mañana y 8 de la noche, se considera jornada diurna.

En cambio, si trabajas de 8 de la noche a 6 de la mañana, se considera jornada nocturna.

Pero también puede ser mixto. Es decir que tu horario tenga algunas horas en el día y algunas en horario nocturno.

Pago doble y pago triple:

Como ves, hay un límite de horas seguidas que debe durar cada jornada de trabajo según su tipo. Si se excede el tiempo máximo, se considera hora extra y tu empleador está obligado a pagártela como tal.

Las horas extras que hagas en tu trabajo se te pagan doble.

Sin embargo, estas horas no pueden ser más de 3 al día ni por más de 3 días a la semana. De lo contrario, deben pagártelas al triple.

Por supuesto, todo debe ser de mutuo acuerdo con tu jefe, pues el trabajador no está en obligación de aceptarlas. Además, si eres menor de 18 años, no se te puede pedir que realices horas extras.

Todo lo anterior está detallado en el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo.

Conclusión

Podemos decir, sin lugar a dudas, que las horas extras en México son algo que beneficia tanto al trabajador como al empleador, pues el primero recibe ingresos adicionales y el segundo logra cumplir con sus tiempos de producción o entrega al cliente.

Sin embargo, no deben ser algo permanente, sino solicitarse solo en caso de ser necesario, ya que el empleado también necesita tiempo para dedicarlo a su familia, a actividades personales y al descanso para poder desempeñar su trabajo en óptimas condiciones.

Fuentes: Ley Federal del Trabajo, MiSalario, ContadorContado, Alcofin.

2023 2024 cálculo de horas extras cómo calcular el pago de horas extras Cómo se calcula el pago de horas extras cómo se pagan las horas extras horas extras horas extras dobles y triples Ley Federal del Trabajo México pago de horas extras pago de horas extras en México pago de horas extras México tiempo extra