¿Qué es la licencia por maternidad?

Si estás embarazada y te encuentras laborando, seguramente querrás saber de cuánto tiempo es la licencia por maternidad en Perú y cómo se aplica la ley, así como los subsidios de los que gozas.

Esta es una de las prestaciones más importantes de las que gozan las trabajadoras gestantes que están próximas a convertirse en madres. Permite a la futura mamá cuidar sus últimos días de embarazo y hacerse cargo de su hijo recién nacido. Además, le permite recuperarse física y anímicamente para volver a sus labores.

Según la ley, la licencia por maternidad en Perú es de 98 días en total. Se divide un período prenatal y otro postnatal, siendo cada uno de 49 días respectivamente.

Sin embargo, del período prenatal, puedes transferir algunos días o la totalidad del tiempo al posnatal. Para ello, debes presentar a tu jefe una constancia médica que indique que puedes seguir trabajando todo ese tiempo hasta antes de la fecha de parto. Esto lo debes hacer 2 meses antes de la fecha estimada de parto.

Es importante resaltar que este es un período de descanso remunerado, tanto antes como después del parto, en el cuál las trabajadoras perciben el 100% de sus ingresos regulares. Posterior a ello, pueden reincorporarse al trabajo.

Este derecho está normado por la Ley No. 30367, del 24 de noviembre de 2015, y por el Decreto Supremo 006-2016-TR, que hablan sobre la protección de la maternidad y el tiempo de descanso pre y postnatal.

Importante:

La postergación de tu descanso prenatal no te exime de tus labores habituales. Lo que sí es importante señalar es que, mientras estés embarazada, no se te deben asignar tareas peligrosas o que pongan en riesgo tu embarazo o tu salud. Tu empleador podrá asignarte a un cargo temporal, cuyas tareas no supongan un peligro para tu estado.

Ahora bien, en caso de tu hijo nazca antes de la fecha prevista, si ya estabas de descanso prenatal, los días que faltaban se suman al posnatal. De modo que siempre gozarás de los 90 días.

Por otro lado, si ya tienes el tiempo requerido por ley, después del período posparto, puedes iniciar tu período de vacaciones anuales. Así puedes gozar de más tiempo para atender a tu bebé recién nacido. Si decides hacerlo así, deberás comunicarlo a tu empleador al menos con 15 días de antelación.

Durante este tiempo, gozarás además del subsidio de maternidad de EsSalud. Para ello, debes confirmar tu embarazo y ser cotizante del servicio:

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad es el pago al que tienes derecho si estás asegurada en EsSalud para compensar el de licencia de maternidad.

El subsidio se puede extender por 30 días adicionales en caso de parto múltiple. Si tienes gemelos, por ejemplo. O en el caso de un menor con discapacidad.

Sin embargo, el subsidio puede perderse o suspenderse por cualquiera de estas situaciones:

  • Terminación del vínculo laboral (si renuncias a tu trabajo)
  • Trabajar durante el período del subsidio
  • Incumplir el tratamiento y prescripciones médicas.

Nota: Las aseguradas agrarias no requieren vínculo laboral al momento de la concepción.

Condiciones para acceder al subsidio

Para poder tener derecho a solicitar el subsidio de maternidad, debes cumplir con lo siguiente:

  • Estar asegurada con EsSsalud.
  • Tener vínculo laboral en el momento que te otorgan el dinero.
  • Haber aportado 3 meses consecutivos (o 4 no consecutivos) en los últimos 6 meses.
  • Tu contrato debe haber estado vigente en el mes de la concepción.

Toma nota:

Si eres asegurada regular dependiente o trabajadora agraria dependiente, tu empleador es quien debe hacer el trámite por ti. Además, él mismo te pagará la compensación y hará el trámite de reembolso en EsSalud.

La ley 30367 también especifica que, si el despido se produce durante el embarazo o dentro de 90 días posteriores al nacimiento de tu hijo, se considera que ha sido por causa de ello y se considera nulo. Esto, siempre que el empleador no documente una causa realmente justificada.

Lo anterior también se respalda en el artículo 164 de la Ley General del Trabajo.

Por lo tanto, no pueden despedirte por el solo hecho de estar embarazada.

Desde luego, esto significa que debes notificar a tu empleador lo más pronto posible acerca de tu embarazo, presentando para ello, la respectiva certificación médica.

Permiso de lactancia

Otro de los derechos de los que gozan las mujeres trabajadoras en Perú es el permiso de lactancia.

Este consiste en un período de tiempo de 1 hora diaria dentro de tu horario laboral para alimentar a tu bebé. Este tiempo se considera como trabajado y no te pueden descontar dinero. El permiso se extiende hasta que tu hijo cumple 1 año de edad. Para partos múltiples, el permiso se incrementa en 1 hora diaria más.

A solicitud tuya, el permiso de lactancia se puede dividir en dos jornadas iguales. Por ejemplo, si es de una hora, lo puedes tomar como 2 medias horas. Si es de 2 horas, lo puedes partir como dos permisos de una hora cada uno.

Además del subsidio de maternidad, también podrás gozar de un subsidio por lactancia, que consiste en una ayuda económica adicional para ayudar al cuidado y desarrollo de tu bebé. Esta se extiende por 6 meses desde 6 meses que nace tu hijo.

El mismo equivale a S/820 soles por cada bebé. Es decir, si tienes gemelos, recibes el doble; si son trillizos, el triple.

Puedes ver más información acerca de este subsidio en el sitio de EsSalud.

Licencia por paternidad en Perú

Para los padres trabajadores, la ley peruana también contempla un permiso de paternidad. Durante el mismo, podrán disfrutar de la llegada de su bebé y ayudar a la madre con sus cuidados.

A partir de marzo de este año, el permiso fue extendido por el pleno del Congreso de la República, de solo 4 días a 10 días calendario. Esto representa una mejora en materia de equidad de género, de distribución de labores y cuidado de los hijos. También, en cuanto a los derechos para el trabajador.

Para casos de nacimientos prematuros y parto múltiple, la licencia se extiende hasta 20 días. Y en caso de que el recién nacido presente una enfermedad congénita terminal o discapacidad grave, hasta 30 días consecutivos.

Esto último también aplica en caso de complicaciones de salud graves en la madre del recién nacido.

Para el trámite de licencia por paternidad, los días pueden solicitarse de cualquiera de estas formas:

  • Desde que nace el bebé.
  • Desde que madre e hijo son dados de alta.
  • Un día antes a la fecha probable de parto, acreditada por certificado médico.

La ley además contempla casos especiales:

Si la madre muere durante el parto o licencia posnatal, el permiso de maternidad restante se transfiere al padre de manera acumulativa. Es decir que se suman.

También, así como la mujer, si el padre tiene ya el derecho a vacaciones, puede solicitar su inicio justo al término de la licencia de paternidad. Esto debe comunicarlo al empleador con una anticipación de al menos 15 días antes de la fecha probable de parto de la madre.

Permiso por adopción

Según la Ley 27409, también los padres que han decidido adoptar pueden obtener un permiso especial.

Esto es muy positivo, ya que, como sabrás, si has decidido adoptar, necesitarás tiempo para recibir a tu hijo, adecuar la rutina familiar y hacerlo sentir bienvenido a su nueva familia.

La licencia de adopción es de 30 días calendario. Los mismos se cuentan desde el día siguiente a la entrega de la Resolución Administrativa de Colocación Familiar. Esto aplica únicamente para niños menores de 12 años. Si los trabajadores son pareja, la licencia corresponde a la mujer.

Pago de aguinaldo durante el período de permiso por maternidad

Si tu período de permiso por maternidad, paternidad o adopción coincide dentro del tiempo en que se paga tu aguinaldo, debes recibir tu pago de forma íntegra y en la fecha que corresponde, ya que este período se toma en cuenta como tiempo de trabajo efectivo.

Conclusiones

Como has podido ver, la ley en Perú es muy inclusiva en cuanto a los permisos de maternidad, paternidad y adopción.

El tiempo de la licencia por paternidad en el Perú ha sido recientemente ampliado por el pleno del Congreso, en más del 100%, de solo 4 días a 10 días. Con esto, pasa a ser de las mejores en comparación con licencias por paternidad de todos los países de la región. Esto supone un avance muy importante en cuestiones de igualdad de género y de reparto de labores del cuidado de los hijos.

En cuanto a la adopción, la ley brinda preferencia para la madre en caso de ser una pareja adoptante. Pero en caso de ser el padre solo, podrá gozar del mismo tiempo.

Además, la maternidad se protege contra el despido injustificado.

Es muy importante que tramites tus permisos con tiempo y que te mantengas en control durante todo el embarazo.

Recuerda que las madres trabajadoras no deben ser sometidas a trabajos pesados. Estos pueden ser de carga, arrastre o empuje, que supongan movimientos bruscos o estar de pie mucho tiempo.

No olvides coordinar con tus superiores sobre tus labores durante el embarazo. También coordina con la persona que te reemplazará durante tu ausencia para dejar todo en orden y que te vayas tranquila a descansar. Así, cuando vuelvas a tu trabajo encontrarás el trabajo ordenado también.

Mantente siempre al tanto de noticias sobre avances en materia laboral. Comparte este artículo en tus redes sociales y conoce más sobre tus derechos laborales en la sección Perú. Síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Ley N° 30367, DS 006-2016-TR, EsSaludLey General del Trabajo

 

ampliación del permiso de paternidad cuántos días me tocan de permiso despido de una mujer embarazada EsSalud ley de maternidad Ley General del Trabajo licencia por maternidad en Perú licencia por paternidad maternidad embarazo subsidio de lactancia subsidio de maternidad tramitar el permiso