Si sos trabajador y estás en planes de realizar tu boda próximamente, seguro quieres saber de cuántos días es la licencia por matrimonio en Paraguay.

Este es un derecho del que gozan todos los trabajadores en el país. Hoy hablaremos respecto al mismo y cómo solicitarlo.

¿Qué es la licencia por matrimonio?

Se trata de un período de tiempo remunerado al 100% con motivo de la unión en matrimonio de un trabajador. Esta existe en muchos países de la región.

En Paraguay, el permiso de matrimonio consta de 3 días, los cuales están señalados en el Código del Trabajo:

“Art. 62. Son obligaciones de los empleadores: […]

j) conceder, a solicitud del trabajador, tres días de licencia con goce de salario para contraer matrimonio, dos días en caso de nacimiento de un hijo y cuatro días en caso de fallecimiento del cónyuge, hijos, padres, abuelos o hermanos”.

Es decir que el empleador no puede negarse a otorgarte los días libres cuando los solicites.

¿Qué debo hacer para solicitar el permiso?

Para poder gozar de los 3 días de licencia que te otorga la ley y que no se te realice ningún descuento por ello, debés presentar a tu empleador la solicitud por escrito a través de un formulario de permiso, según te corresponda. Puedes consultar por el mismo con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

Normalmente, debe presentarse 48 horas antes de reintegrarte a tus labores. Es decir que deberás notificar tu ausencia por la boda a tu empleador después de que este se haya llevado a cabo.

Sin embargo, es ampliamente recomendable que avisés de tu intención de contraer matrimonio a tu empleador con un poco más de antelación. Esta puede ser de 15 días o 1 mes, según lo creás conveniente.

Recordá que, durante los días que estés ausente, tu jefe deberá buscar quién te cubra. Así, además, vas a encontrar todo en orden al volver de tu luna de miel.

Sin embargo, deberás presentar siempre el formulario en el tiempo que corresponde. Adjuntá al mismo una copia de tu registro de matrimonio.

Importante:

Debés ser cuidadoso con el formulario, ya que no se acepta que tenga tachaduras ni enmiendas, salvo casos excepcionales y con el visto bueno de Recursos Humanos o el encargado correspondiente en tu empresa.

¿Puedo unir la licencia matrimonial con mis días de vacaciones?

Al tratarse de dos licencias remuneradas diferentes, los días de matrimonio no se toman como parte de las vacaciones. La ley no limita la posibilidad de unir esos 3 días de permiso por matrimonio con las vacaciones.

Si te deben tus vacaciones anuales, conversá con tu empleador y hacele saber que querés tomar tu licencia de matrimonio inmediatamente antes o después de las mismas. Es importante que coordinés con tu pareja si también tiene días de vacaciones pendientes y así pueden solicitarlos juntos.

En conclusión

Como ves, la Ley garantiza la licencia por matrimonio en Paraguay y el único requisito es presentar el formulario correspondiente en el plazo establecido. Esto, debido a que la licencia es de solo tres días.

Recordá que este permiso es de días pagos, por lo que no pueden descontarte. Tampoco se descuenta el tiempo de descanso de la antigüedad dentro de la empresa, ni afecta a la hora de calcular prestaciones o liquidaciones.

No olvidés tramitar la justificación de tu ausencia con la documentación correspondiente.

Un consejo:

Aun cuando estos días no son descontables, es importante que a medida que se vaya acercando la fecha de tu boda, procurés ahorrar algo de dinero. Recordá que tendrás gastos grandes, como el vestido de novia, el traje, la reservación de banquete, viaje de luna de miel, zapatos, el ramo y mucho más. Por lo tanto, siempre será bueno contar con un fondo adicional para cualquier eventualidad.

Mantenete siempre informado sobre los derechos que tienes como trabajador. Ante cualquier consulta o duda, podés acercarte a solicitar asesoría al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para más información.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en redes sociales y a conocer más temas de interés laboral en la sección Paraguay.

 

Fuentes: Código del Trabajo, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Trabajo,

CategoríasParaguayEtiquetascasamiento, Código del Trabajo, cómo solicitar, cómo solicitar licencia de matrimonio, cuántos días son de permiso, licencia de matrimonio, licencia matrimonial, licencia por matrimonio en Paraguay, Paraguay, permiso de bodas, permiso de matrimonio, permiso matrimonial, permiso por matrimonio,