Conoce las habilidades blandas más importantes que debes buscar en tu equipo de trabajo

Las habilidades blandas o soft skills son habilidades no relacionadas con el área técnica, sino con la inteligencia emocional, aspectos de la personalidad y el desempeño del trabajador en general. Estas son importantes independientemente del área en la que el colaborador se desenvuelva.

No deben confundirse con las actitudes, que están más relacionadas con el temperamento de la persona y la forma en la que reacciona ante determinada circunstancia y no están tan intrínsecamente relacionadas con el desempeño en el trabajo, como sí lo están las soft skills. 

Buscar las habilidades blandas correctas es tan importante como las habilidades duras o hard skills y quizás más que la experiencia. Son habilidades complejas de medir y de enseñar, por lo que si un colaborador cuenta con las mismas de forma innata, será una gran ventaja para iniciar.

Estas son las soft skills esenciales con las que todo colaborador en tu equipo debería contar:

1. Comunicación

Parte crucial del trabajo en equipo para lograr los objetivos que se proponga es que exista buena comunicación. Tanto la persona encargada de Recursos Humanos como gerentes, supervisores y el resto de colaboradores deben tener la capacidad de comunicarse de manera efectiva entre sí.

Esto se refiere a poder expresarse de forma clara, tanto verbalmente como por escrito, pero también a mantener una comunicación fluida entre colaboradores, reportar avances de trabajo, saber pedir ayuda cuando sea necesario e informar de cualquier tema importante.

Por otro lado, debería informar también cuando un posible error o riesgo sea detectado, de tal forma que pueda evitarse o minimizarse las consecuencias. Aunque esto último pueda parecer bastante obvio, en ocasiones los trabajadores no saben reportar problemas o prefieren resolverlos por su cuenta sin contar con la capacidad para ello, agravando la situación. De allí la importancia de saber delegar y fomentar la buena comunicación entre todos.

2. Trabajo en equipo

Aunado a la comunicación, el trabajador debe ser un buen jugador en equipo. Tener la noción de que el éxito de la empresa depende del éxito de cada uno de los colaboradores y no solo de su trabajo. En este sentido, debe ser colaborador con otros, saber cuál es su rol en la cadena de valor y ayudar a que el trabajo fluya.

3. Gestión del tiempo

Los colaboradores contratados en la empresa deben contar con capacidad de autogestión, teniendo un sentido de organización y capacidad para priorizar las tareas más importantes. Además, debe saber qué tareas puede hacer por sí mismo y para cuáles pedir ayuda.

También debe trabajar de forma rápida y eficiente para cumplir con sus asignaciones diarias. Lo ideal es que el colaborador sea capaz de trabajar sin necesidad de una microgestión, ya que esta es perjudicial para los tiempos de entrega y en general para el cumplimiento.

4. Adaptabilidad

En los lugares de trabajo pueden existir cambios a nivel administrativo, así como en el uso de herramientas e implementación de nuevas metodologías de trabajo. En ocasiones, se requerirá también una participación transversal de todos los equipos de trabajo en otras áreas.

Esto, por supuesto, puede incluir la delegación de tareas que, a lo mejor están relacionadas, pero no están exactamente dentro del área de expertise del trabajador. Por ello, la facilidad para adaptarse al cambio es una habilidad clave, de modo que el colaborador no oponga demasiada resistencia al cambio.

5. Solución de problemas

Esta habilidad se relaciona con el pensamiento crítico, la capacidad para negociar y para mediar en conflictos. Debido a que en toda empresa pueden surgir contratiempos o desafíos nuevos, los colaboradores deben ser capaces de analizar situaciones y plantear soluciones. Esto, desde luego, también incluye poder solventar diferencias sin necesidad de la constante intervención de un supervisor.

En este sentido, es importante que los empleados se apropien de su cargo y tengan empoderamiento del mismo. El encargado de recursos humanos debe propiciar que exista alguna libertad para la toma de decisiones. Pero también debe informar el límite de esta. De este modo, el colaborador será capaz de identificar qué problemas pueden ser solventados por él mismo y cuáles requerirán del apoyo de un superior.

Lo ideal es que el trabajador pueda aportar soluciones en beneficio del equipo de trabajo y de la empresa cuando se requiera. A la vez, es necesario que estas decisiones estén apegadas a la ética y políticas empresariales.

6. Liderazgo

Una de las soft skills más difíciles de encontrar, pero más aún, difícil de formar. Se relaciona con la capacidad para tomar iniciativa y decisiones. A la vez, capacidad de orientar a otros sin imponer, sino potenciando sus habilidades. Por ello, también tiene relación con ser un buen jugador de equipo. 

Aunque es una habilidad que principalmente se busca en áreas de gerencia, contar con personal con sentido de liderazgo potenciará el equipo de trabajo. Facilitará la promoción del talento interno, en lugar de contratar nuevo personal cuando se requiera cubrir cargos gerenciales. Después de todo, el recurso más valioso de una empresa es su talento humano y la expertise que el trabajador adquiere con el tiempo.

7. Buen trato hacia el cliente

Esto no solo involucra al cliente externo, sino al cliente interno. Saber escuchar y analizar lo que las otras personas requieren, tener empatía y ser amable es una característica con la que todo colaborador deberá contar.

Esto ayudará no solo a fomentar un buen clima laboral, sino toda una cultura de buen servicio dentro del equipo de trabajo y dentro de la empresa en su conjunto.

Si un colaborador cuenta con estas habilidades, es un profesional valioso para el equipo de trabajo. Por ello, cuando se evalúa el perfil de un candidato, se debe buscar la forma de identificar si cuenta con estas habilidades. Esto, a través de preguntas puntuales o de la realización de pruebas psicométricas.

Buscando y fomentando estas habilidades blandas en los colaboradores, tendrás un equipo mucho más eficiente de trabajo para lograr las metas propuestas.

Encuentra otros temas relacionados con la contratación de talento humano en la sección Reclutadores. Comparte este artículo en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos