Pasos para crear una estrategia de flexibilidad de trabajo exitosa:   

La flexibilidad en el trabajo o flexiwork, como se le conoce en inglés, ha ido ganando popularidad en años recientes, debido a sus beneficios y las necesidades de los trabajadores, pero además para las empresas. Se trata de una forma de trabajo basada en el trabajo bien realizado más que en horarios de oficina.

Desde luego, esto no es aplicable para todas las empresas, pero en muchos casos, el trabajo puede ser realizado en cualquier horario e incluso desde cualquier lugar. En otros casos, las tareas no necesitan realizarse en un horario programado. Esto permite, por ejemplo, que los trabajadores jóvenes culminen sus estudios o especializaciones en áreas útiles para la empresa; por otro lado, la flexibilidad en el trabajo ayuda a las empresas a retener talento y es una oferta laboral atractiva.

Otras ventajas de esta modalidad de trabajo es la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal o familiar, ya que el trabajo puede realizarse parcialmente desde casa, reduciendo el estrés de la oficina. A su vez, a las empresas les permite ahorrar en costes operativos.

El ahorro en transporte es otro beneficio mutuo, tanto para empleados que se desplazan hasta la oficina como para los casos en los que la empresa debe brindar transporte a los colaboradores.

Implementar una buena estrategia de implementación para ofrecer flexibilidad de trabajo en tu empresa puede ser una clave para crecer, adoptar nuevas tecnologías, ahorrar y contar con mejor talento humano. Por ello, te daremos algunas claves que te ayudarán, tanto si eres reclutador y la estrategia está siendo considerada como si eres un emprendedor y deseas ofrecer el flexiwork en tu compañía.

1. Revisa la estrategia comercial de la empresa

Antes de comenzar a planificar o implementar una modalidad de contratación flexible, revisa con tu equipo de gerentes o socios, cuáles son los objetivos de la empresa en el corto plazo, por ejemplo, en un año. Cuáles son los meses en los que necesitarás contar con personal extra o con el equipo funcionando al 100%. Luego determina en qué temporadas el trabajo es bajo o se realizan tareas que pueden llevarse a cabo remotante.

Evalúa la carga de trabajo que tiene cada equipo, así como las licencias y las vacaciones que están pendientes de otorgar. Si tu empresa opera en días festivos, debes tener en cuenta la cobertura de horarios en estas fechas también.

2. Determina las habilidades y necesidades individuales

Una vez que tengas claros los principales objetivos comerciales y vacantes a cubrir durante los meses siguientes, revisa qué habilidades y tareas importantes deben cubrirse también. Puedes reunirte con tu equipo de trabajo para ello.

De este modo, sabrás qué tareas están disponibles para flexibilizarse y cuáles tienen que tener a fuerza un horario fijo. Además, tendrás una idea más clara del tipo de personal que necesitarás para cubrir estas vacantes. Revisa los horarios de trabajo actual para tener claro desde dónde se comenzará.

3. Define aquellas tareas que se pueden llevar a cabo en cualquier horario

Este es un paso crucial, pues deberás revisar tus procesos y la manera en que se pueden optimizar, seccionar o realizar en remoto.

Por ejemplo, si un trabajo no necesita ser iniciado a primera hora de la mañana, puedes ofrecer que el trabajador inicie una hora más tarde y finalice una hora después.

Si una tarea consiste en revisión de bases de datos o seguimientos y no está directamente relacionada con trabajo manual o trato directo con el cliente, puedes ofrecer teletrabajo o trabajo híbrido (tiempo parcial en la oficina y tiempo parcial desde casa).

Otra posibilidad es que el horario fijo sea variable. Por ejemplo, si un trabajador tiene compromisos académicos los lunes por la mañana, puede compensar el tiempo distribuido entre el resto de la semana (semana laboral comprimida). O puede completar tareas desde casa, fuera del horario en que tus oficinas se encuentran cerradas. Lo importante en este último caso no serán las horas una a una, sino las tareas terminadas en un plazo máximo determinado.

4. Establece las condiciones de flexibilización y distribuye entre el equipo

En este paso, construye un nuevo esquema de horarios y tareas a ser delegadas. Para ello, deberás tener en cuenta las horas y tareas en las que has determinado que debe haber determinada persona cubriendo determinada tarea.

Esto quiere decir que deberás estipular claramente quiénes cubrirán determinadas tareas y en qué horarios y cuáles son los espacios disponibles para flexibilizar.

Por ejemplo, si durante el lapso de las 3 a las 5 p. m. un equipo se concentra en trabajo de back office que se realiza con una computadora e internet, puedes ofrecer que cada persona tenga un día de la semana para salir más temprano y terminar el trabajo desde casa. Incluso si el tipo de tareas asignadas en un determinado día lo permite, permitir que el trabajador elija 1 o 2 días para hacerlo en remoto.

Otra buena idea, sobre todo, si es una temporada baja, es extender vacaciones convirtiéndolas en “trabajaciones” o workations. Esto quiere decir dar más días libres en sus vacaciones siempre que esté pendiente de cualquier emergencia relacionada con el trabajo. Algunos reclutadores y compañías incluso van más lejos, pagando viajes al trabajador a hermosos destinos turísticos donde tenga conectividad a fin de que sea capaz de revisar y trabajar en cualquier eventualidad.

5. Ofrece salarios competitivos y equipo para trabajar

Una de las mejores formas de asegurar que atraerás el mejor talento a tu empresa es tener beneficios y salarios destacados. Evita que tu estrategia de implementación de flexibilidad de trabajo sea en detrimento de los salarios o prestaciones, pues esto desmotivará a nuevos candidatos para aplicar a tus ofertas laborales. Esto puede ser perjudicial en épocas en las que necesitas, por ejemplo, contratar personal de temporada. Ofrece salarios competitivos y todas las prestaciones que tendría un trabajador de tiempo completo en horario fijo.

Además, si deseas asegurar el cumplimiento y calidad en el trabajo realizado, ofrece a tus colaboradores equipos portátiles con los programas y estándares necesarios para hacer su labor de forma óptima. Muchos empleadores ofrecen ayudas como la mejora de la velocidad de internet residencial, por ejemplo, a fin de que el trabajador pueda estar conectado desde casa y contar con el ancho de banda necesario para procesos de carga o descarga de documentos.

Todas estas son ideas de cómo puedes ofrecer flexibilidad en el trabajo de forma efectiva en tu empresa. Recuerda que también puedes implementar entrevistas remotas para agilizar los procesos de contratación. Esto también te permitirá filtrar mejor a tus candidatos, ya que aseguras que más personas entrevistadas estén acostumbradas al uso de tecnologías de trabajo remoto, que forman parte de las nuevas habilidades que debe tener un trabajador en épocas pospandemia.

Establece todas las normativas del trabajo flexible con ayuda del equipo gerencial, verifica que los horarios no choquen y podrás implementar tu estrategia exitosamente.

Encuentra más temas de interés y tips de contratación de personal, productividad y clima laboral en la sección Reclutadores. Comparte este post en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

cómo ofrecer horarios flexibles consejos flexibilidad de trabajo estrategia de flexibilidad laboral estrategia de trabajo flexible flexibilidad en el trabajo flexibilidad laboral flexiwork flexiworking horarios flexibles implementar flexibilidad trabajo qué es flexiwork qué es trabajo flexible trabajo flexible