En el marco de la “nueva normalidad” debido a la pandemia por Covid-19, muchas empresas han tenido que adaptar sus operaciones en todos los aspectos incluyendo el área de Recursos Humanos, que ha debido, en muchos casos, implementar video entrevistas para poder reclutar nuevos candidatos.

La tecnología de video es una gran herramienta de comunicación que permite, al menos de forma parcial, sustituir el contacto presencial, además de acortar distancias al permitir comunicarse de forma remota.

Dentro del proceso de contratación, una video entrevista permite a los reclutadores evaluar a los candidatos de forma rápida para conocerlos mejor.

Por supuesto, no todas las empresas tienen esta posibilidad, pues algunas necesitan que los candidatos realicen pruebas de manejo de equipo. Sin embargo, muchas otras aún no lo hacen porque no tienen claro cómo realizarlas.

En este artículo te mostramos los beneficios de implementar video llamadas para entrevistar. Además, te daremos algunos consejos para realizar tus entrevistas de trabajo de forma exitosa, para sacar el máximo provecho y contratar de forma efectiva.

Tipos de entrevistas de video

Existen dos tipos de video entrevista: En vivo y pregrabadas.

Cada una tiene sus propias ventajas. La que se elija depende de la empresa y las necesidades o tiempo disponible del encargado de Recursos Humanos.

Video entrevistas en vivo:

Es cuando el reclutador y el candidato hablan en tiempo real a través de un servicio de video llamadas y una cámara web. Una de sus ventajas es que permite interactuar mejor con el candidato y preguntar más sobre algún punto que interese al reclutador.

Video entrevistas pregrabadas:

Es cuando el reclutador solicita a los candidatos grabar las entrevistas para poder verlas y evaluarlas posteriormente. En este caso, el reclutador prepara las preguntas con anticipación. Por ello, no necesita estar presente al momento de la entrevista.

Beneficios de realizar entrevistas de trabajo por video

Implementar entrevistas en video dentro de la empresa ayuda a los reclutadores a continuar sus labores, tanto de contratación como de capacitaciones. Todo de forma remota, sin necesidad de contacto físico.

En el caso de la contratación, estas son algunas de las ventajas que tu empresa puede aprovechar. Sobre todo, si eres jefe de Recursos Humanos.

Ahorro de tiempo

Como ya hemos comentado, realizar entrevistas mediante video llamadas permite conversar remotamente, ahorrando tiempo en desplazarse a otro lugar o esperar al candidato. Además, es más sencillo agendar una video llamada que agendar una visita a las instalaciones de la empresa.

Si la entrevista es grabada, el tiempo se agiliza aún más, ya que el reclutador se ahorra tiempo en presentaciones y saludos previos a la entrevista. El tiempo total puede reducirse a la mitad o menos.

Además, los reclutadores pueden evaluar más fácilmente las habilidades de los candidatos para identificar a los mejores.

Y, sobre todo, se evita contratiempos por eventos inesperados como factores meteorológicos o problemas con el tráfico.

Reducción de costos

La preparación de entrevistas de forma personal requiere el uso de recursos de la empresa. No solo se trata del tiempo, también se requiere programar la agenda, y preparar las instalaciones para la recepción de candidatos. Incluso las entrevistas grupales requieren la preparación de salones para cada sesión.

Por otro lado, puede perderse más tiempo en uso del teléfono para afinar detalles, brindar direcciones, etc.

En una videollamada, estos costos simplemente se reducen a una conexión en un equipo ya existente en el día y la hora acordados.

Para una primera etapa, se puede utilizar entrevistas pregrabadas para filtrar candidatos y así ahorrar tiempo conversando cara a cara con quienes no pasen el primer filtro de preguntas, permitiendo reducir el costo de todo el proceso.

Mejor experiencia para el candidato

Al no tener que viajar para llegar a la entrevista y poder realizarla en un horario conveniente, el candidato puede tener una experiencia más fácil y llevadera de todo el proceso.

Cuando se trata de una primera ronda de entrevistas, una videollamada puede resultar mejor que una simple llamada telefónica. A veces estas últimas no permiten percibir del todo la personalidad y cualidades del candidato. Una entrevista en video sí permite esta posibilidad haciendo que la persona entrevistada tenga más posibilidades de mostrar sus habilidades de comunicación.

Mejor preparación

Una video entrevista permite al reclutador preparar mejor la ronda de preguntas que hará y revisar que no se quede nada por fuera. Por otro lado, el candidato también puede prepararse mucho mejor, al tener las preguntas de forma previa.

Seguridad y distanciamiento social

Último, pero no menos importante: recibir una gran cantidad de candidatos en las instalaciones de la empresa incrementa el riesgo de enfermarse. Por ello, seguir manteniendo el distanciamiento social en un momento donde hay repuntes y segundas olas de contagios por Covid-19 es clave para reducir su propagación.

Implementar entrevistas por video llamada elimina al 100% el riesgo de contagio directo. De ese modo, si posteriormente debes recibir a alguien en la empresa, será una lista más corta. Por ende, será más sencillo acondicionar y limpiar entre cada visita.  

Cómo prepararte adecuadamente para realizar tus video entrevistas exitosamente

Estos son algunos consejos a seguir para poder realizar todas tus video entrevistas de forma exitosa y sin demoras.

Prepara tus preguntas y pruebas con tiempo

Esto quiere decir que organices bien los aspectos a evaluar dentro de la entrevista. Toma en cuenta los requerimientos del perfil del candidato ideal. También los requerimientos del cargo.

Puedes tener en cuenta los KPI (Key Performance Indicators o indicadores claves de resultados) u OKR (Objectives and Key Results u objetivos y resultados claves) determinados para el mismo.

Prueba la herramienta que vas a utilizar para la video llamada

Primero que nada, asegúrate de que tu cámara y micrófono funcionan correctamente. Pero también de que, si el usuario va a realizar pruebas remotas, los accesos al mismo estén habilitados y el programa funcione correctamente. Si necesita actualizaciones o corregir problemas, este es el momento de detectarlo y hacerlo. De ese modo evitas sorpresas de último minuto.

Debes buscar una solución que funcione online, preferiblemente. Es decir que no se necesite instalar nada. Pero si debes hacerlo, busca una solución que sea liviana, fácil de instalar y que sea muy amigable con el usuario (es decir, que sea intuitiva y fácil de usar).

Para tus entrevistas en vivo, puedes usar herramientas populares de video llamadas que muchos ya tienen instaladas o en uso, como Meet, Skype, Teams o Zoom, entre otros. Estas son fáciles de usar y además, tras unos meses en modalidad de teletrabajo, la mayoría de usuarios las conoce perfectamente.

Existen herramientas más avanzadas en el mercado, que están especialmente diseñadas para video entrevistas.

Algunas de ellas son Harver o MyInterview, que son en inglés, pero también existen opciones en español como Rec Right, TrueConf y Skeeled. Estas dan la posibilidad de hacer tanto entrevistas en vivo como pregrabar.

Informa a los candidatos sobre la herramienta a utilizar

Si ya te has decidido por una herramienta en particular, lo siguiente es comunicar a los candidatos sobre la misma. De este modo, te aseguras de que todos conozcan la interfaz mediante la cual se les entrevistará.

Si se debe instalar un software o aplicación determinada, hazles saber a los candidatos preseleccionados sobre la misma.

Informa sobre el proceso de selección

Otro punto importante para aclarar a los candidatos es sobre cómo se llevará a cabo el proceso completo. Previo a la entrevista, informa sobre qué se tendrá en cuenta, cuántos candidatos se está entrevistando, cuántos se seleccionarán para una siguiente etapa y cuándo pueden esperar los resultados de su evaluación.

Esto debes explicarlo no solo en tu oferta de trabajo, sino durante el proceso mismo de contratación, como parte de las buenas prácticas para encontrar mejores candidatos.

Verifica que tu conexión es estable

Aunque parezca bastante obvio decirlo, una buena idea es que pruebes tu conectividad a internet probando la herramienta.

En muchas ocasiones realizamos tareas offline o con software instalado en nuestra computadora. Por ello, es posible que no nos demos cuenta de fallas que pueda haber en nuestra conexión a internet.

Revisa que tu servicio se mantenga estable y que la velocidad permita realizar la videollamada.

Prepara tu área de trabajo

Esto, sobre todo, es importante para entrevistas en vivo. Pero también debes revisarlo si vas a pregrabar algunas instrucciones para tu entrevista. Revisa que el lugar sea tranquilo y alejado del ruido y que la iluminación del lugar sea adecuada para que el candidato pueda verte y oírte bien.

Ten un plan B

Esto es solo por si al momento de realizar la entrevista alguna cosa falla. Puedes tener un módem con internet en caso de que el enrutador falle. O contar con el número de teléfono del candidato si no hay posibilidad de reconectarse o si el programa falla. Aunque no es lo preferible, de ser necesario, puedes terminar la entrevista por dicho medio.

Finalmente, recuerda hablar a los candidatos sobre los valores de tu empresa y sobre qué se espera de la persona que se contrate. Puedes dejar un espacio abierto al final de tu entrevista para que el candidato te haga preguntas o te deje algunos comentarios sobre el proceso.

Aprovecha las ventajas de la tecnología para agilizar tus entrevistas con video llamadas y conseguir mejor talento para tu empresa.

Comparte este artículo en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra otros temas de interés sobre reclutamiento, tips para Recursos Humanos y más en la sección Reclutadores

 

cómo hacer una entrevista de video cómo hacer una video entrevista entrevistar por video llamada entrevistas pregrabadas reclutadores Recursos Humanos video entrevistas video entrevistas candidatos video entrevistas de trabajo videollamadas para entrevistas