A medida que los trabajos se vuelven más competitivos y exigen más días y más horas de trabajo, mayor compromiso y, en ocasiones, disponibilidad en todo momento, el estrés laboral se vuelve una de las causas principales de problemas en la salud mental y emocional de los trabajadores. Esto hace que se replanteen aspectos como las condiciones de trabajo y el clima laboral más allá de la sola remuneración económica para considerar valioso un trabajo; de esto surge el término salario emocional, un factor que puede jugar a favor para la atracción y retención de talento en la empresa.

Hoy hablaremos a detalle de qué es el salario emocional y su importancia. También veremos qué se puede hacer para mejorarlo.

¿Qué es el salario emocional?

Es una forma de agregar valor intangible que ayude a que los trabajadores se sientan cómodos y valorados en su empleo. Se trata de beneficios no económicos, por lo que es distinto a las bonificaciones o comisiones. Por supuesto, no quiere decir que estos se eliminen, sino que existe una manera de mejorar el bienestar emocional y psicológico del trabajador más allá del dinero.

Podría decirse que son estrategias internas para aumentar el nivel de satisfacción de las personas al trabajar para la empresa. Tomar acciones para mejorar el salario emocional puede ayudar a mejorar la motivación de los colaboradores en su desempeño.

¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?

Diversos estudios llevados a cabo a lo largo de los últimos años indican que un equipo motivado de trabajo rinde mejor y alcanza más fácilmente los objetivos. Veamos algunas ventajas de contar con una estrategia para mejorar el salario emocional de la empresa:

Retención de talento:

Tener un equipo comprometido significa tener trabajadores que se identifican con los valores de la empresa, que consideran que el servicio que ofrecen es importante y lo hacen parte de ellos. Es más probable que se sientan identificados como parte integral de la compañía y es menos probable que decidan renunciar.

Esto también ocurre porque las condiciones laborales les gustan y es un ambiente en el que se sienten bien, siendo menos probable que quieran buscar un lugar distinto.

Por lo tanto, un buen salario emocional disminuye la rotación de personal y la fuga de talento.

Mejora del clima laboral:

Cuando los trabajadores están contentos con el trato que se les da dentro de la empresa, el estrés disminuye, ayudando a optimizar el ambiente de trabajo en general. El compañerismo y el deseo de ayudar y de hacer un trabajo de calidad aumenta también.

Disminución del ausentismo y llegadas tarde:

¿Alguna vez te has levantado por la mañana sabiendo que debes hacer algo que no quieres, aunque sea un compromiso, y al final terminas llegando tarde para estar el menor tiempo posible? Esto mismo ocurre cuando los trabajadores se sienten desmotivados. Si bien las llegadas tardías pueden darse en situaciones como tráfico excesivo, cierre de calles o eventos fuera del control del trabajador, cuando se vuelven recurrentes pueden indicar que hay problemas en la motivación del trabajador para llegar y desempeñar su trabajo.

Si el ambiente de trabajo es favorable y el colaborador se siente bien haciéndolo y se siente bien en el lugar de trabajo, tratará de llegar temprano y cumplir siempre con sus horarios.

Respecto al absentismo, el estrés es una causa común de absentismo laboral, pues desencadena una serie de padecimientos físicos asociados al mismo. Cuando un trabajador es expuesto a demasiado estrés laboral, puede manifestar síntomas como migrañas, dolor lumbar, insomnio, desórdenes gástricos, ansiedad, así como factores que desencadenan el síndrome del burnout (el trabajador quemado). Todo ello disminuye el rendimiento y genera solicitudes de baja por enfermedades.

Mejorar el salario emocional de un trabajador ayuda a reducir el nivel de estrés, aliviando los síntomas mencionados.

Todo ello, desde luego, se traducirá en menos enfermedades asociadas al riesgo laboral y en menos bajas por esta causa. Pero también en menos llegadas tardías y sanciones por esta causa.

Mejor rendimiento:

Está demostrado que cuando estamos bajo situaciones de estrés es más probable que la presión psicológica nos haga cometer errores. En el ambiente laboral, se traduce en repetición del trabajo para corregir. Además, en generación de más desperdicio, horas muertas, tiempo perdido en la solución de problemas o en la atención de quejas, entre otros.

Mantener un buen ambiente y un equipo de trabajo motivado, por otro lado, puede aumentar su rendimiento hasta en un 44%, ya que el trabajador se enfoca en las tareas y no en los problemas. Además, cuando un trabajador se siente motivado, su nivel de compromiso con la empresa aumenta.

Esto quiere decir que el trabajador ve el valor que aporta y se siente parte de la organización. Como resultado, buscará mantener el compromiso antes mencionado. Y no solo cometerá menos errores y sentirá que dar la milla extra merece la pena. Hará un trabajo de mejor calidad.

A fin de cuentas todo lo anterior se traduce en equipos que rinden más, donde existe más colaboración y más compañerismo, traduciéndose en el logros de objetivos más grandes.

Como ves, vale la pena invertir tiempo en planificar mejoras al salario emocional de los trabajadores. No solo es el trabajador quien se beneficia, sino también la empresa. Veamos cuáles son algunas de las estrategias que se pueden implementar.

Ejemplos de salario emocional

Home office o trabajo desde casa:

En épocas pospandemia por el Covid-19 y tras la implementación, aunque forzosa, del trabajo desde casa, las cosas han cambiado para los trabajadores. Muchos de ellos manifiestan que el hecho de que una empresa ofrezca la posibilidad de trabajar desde casa lo ven como una ventaja competitiva.

Existen beneficios que el home office o trabajo remoto ofrece, no solo a los trabajadores, sino también a la empresa. Si tienes trabajo que puede hacerse de forma remota, es buena idea considerar comenzar a implementar ya sea el trabajo en modalidad home office o una hibridación.

Flexiwork o trabajo flexible:

Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de contar con algunos días de home office y otros de oficina, así como basar las tareas en cumplimiento o partir horarios para permitirles atender actividades como el hogar o los estudios. Estos son solo algunos ejemplos de lo que es el trabajo flexible. Uno que se basa en resultados más que en un horario fijo.

Para ello, puedes trabajar en listas de cumplimiento e indicadores de desempeño. Consulta con tu equipo de gerentes, quienes pueden darte una mejor idea de cuáles pueden ser estos indicadores. Luego, puedes crear tu propia estrategia de flexiwork.

Trato personalizado: 

Sentirse valorado como persona y no ser un número más dentro de la empresa. Esto es algo a lo que los trabajadores le dan muchísima importancia. Se refiere al hecho de sentir que se le tiene en cuenta como individuo, que se reconocen sus capacidades particulares. Incluso, que los niveles superiores saben quién es. 

Algunas estrategias para lograr que el trabajador se sienta parte importante de la empresa son: Tener en cuenta sus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar, recordar la fecha de su cumpleaños (puedes enviarle una pequeña felicitación), hacerlo parte de un consejo para ayudar a implementar cosas nuevas, solicitar feedback sobre el ambiente laboral, entre otros. Esto puede hacer que el trabajador sienta que su voz cuenta. 

En las empresas grandes es un poco más difícil de lograr, pero no imposible. Si estás en una compañía grande o en un cargo donde no tratas directamente con los trabajadores, puedes apoyarte en tu equipo de gerentes para ello, ya que son quienes están tratando día a día con ellos. Una buena idea es brindar capacitación en este aspecto para que sepan cómo tener un trato más cercano con los equipos de trabajo o empleados que tienen a su cargo.

Reconocimientos:

Más allá de las comisiones o bonificaciones ganadas por buen desempeño, a todos nos gusta ser felicitados públicamente. Ofrecer premios y reconocimientos, o simplemente una felicitación y el aplauso del equipo, puede hacer que un trabajador se sienta más valorado dentro de la empresa.

Puedes ofrecer placas, pines, días libres, obsequios o tener una hora para celebrar los logros de un trabajador. No tiene que ser el mismo para todos; más bien, asegúrate de que la participación sea democrática y de tomar nota de los aspectos más positivos de cada colaborador para que todos obtengan un reconocimiento eventualmente por algo notable propio de ellos.

Desarrollo profesional:

Una política empresarial que sin duda es apreciada por los trabajadores es la de contar con capacitaciones en nuevas áreas de conocimiento. Ofrecer al trabajador la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional ayuda a lograr dos cosas. La primera, que sienta compromiso e identificación con la empresa, y la segunda, que tengas un colaborador mejor calificado.

Las capacitaciones, diplomados o incluso becas para áreas específicas de estudios (relacionadas con tu empresa) son una gran inversión. Sobre todo, si luego de finalizadas, solicitas al trabajador que te ayude implementando sus conocimientos en dar vida a nuevos proyectos o planes que sentirá como suyos.  

Posibilidad de crecimiento:

Es importante que dentro de la empresa el trabajador vea la oportunidad de hacer una carrera. Aunado con el punto anterior sobre el desarrollo profesional, antes de pensar en contratar a alguien externo para cubrir cargos de gerencia, evalúa a tu equipo interno. Luego, revisa resultados y promueve a tus mejores talentos.

Tu estrategia de capacitación, por tanto, no solo debe enfocarse en skills para desempeñar mejor el cargo actual del trabajador. También debe incluir el desarrollo de habilidades para niveles superiores de trabajo.

Servicios de salud:

Una gran ventaja competitiva dentro de una empresa es ofrecer servicios o coberturas adicionales a las que ofrece la ley. Por ejemplo, contar con un seguro médico privado, con una clínica interna o atención psicológica es una buena forma de agregar valor al salario emocional. Si esta cobertura extra incluye a algún beneficiario será aún más apreciada. Revisa las posibilidades de la empresa para ofrecer servicios extras para cuidar de su salud.

Esparcimiento:

Esto no solo se refiere a contar con áreas de descanso, cafetería o lugares dónde charlar durante el descanso. También puede extenderse a actividades de team-building, días de excursión, actividades lúdicas y celebraciones.

Tomar un tiempo en la jornada del día o de la semana para disfrutar de un momento ameno con los colegas y otros colaboradores puede mejorar las relaciones de equipo y el clima laboral en general.

Invertir en equipo de calidad:

Un trabajo bien hecho requiere no solo de motivación, sino de contar con las mejores herramientas posibles para desempeñarlo. Además, debe hacerse en un ambiente seguro, cómodo, agradable y funcional.

Esto significa contar con equipo informático que funcione a la perfección. Que haya también insumos suficientes de oficina, software original, herramientas en buen estado, etc. Todo ello reducirá también el estrés de lidiar con problemas por cosas que no funcionan o que no pueden completar porque no cuentan con lo necesario.

Invierte en mobiliario cómodo y en la limpieza y mantenimiento de todas las áreas de trabajo, tanto por seguridad como por la salud emocional que proporciona trabajar en espacios confortables, bien iluminados y con equipo de oficina de calidad.

Si tu empresa proporciona uniformes o equipo de seguridad asegúrate de que este se renueve constantemente, no debe verse dañado ni desgastado. Esto no solo ayuda a la imagen de la empresa, sino a que el trabajador se sienta dignificado con equipo y herramientas que funcionan.

En conclusión

El salario emocional de un trabajador ayudará a que tu equipo de trabajadores esté más comprometido con tu empresa. A que, juntos, logren mejores resultados. Invertir en una buena estrategia de mejora del clima laboral y prestaciones más allá del dinero rendirá sus frutos en el mediano y largo plazo.

Comprometiéndote con ofrecer a tus trabajadores un mejor salario emocional, podrás contar con mejor talento. Disminuirá la probabilidad de que se vayan o den un review negativo sobre el lugar de trabajo. Recuerda que, al final, no todo se trata de dinero.

Comparte este artículo en redes sociales y encuéntranos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra otros temas de interés sobre empresa, estrategias de negocios y recursos humanos en la sección Reclutadores.

 

beneficios del salario emocional clima laboral como mejorar el salario emocional consejos ejemplos de salario emocional empleados empresa reclutamiento Recursos Humanos RRHH salario emocional Trabajo ventajas de salario emocional