¿Cuánto es el tiempo de vacaciones y cómo se pagan completas y proporcionales?

Ingresa tu salario básico:

Uno de los derechos de ley que todos los trabajadores en El Salvador deben gozar en una empresa son las vacaciones remuneradas. Estas consisten en un descanso anual pagado, para dar al trabajador un período de para reponerse física y mentalmente del agotamiento laboral y que pueda continuar con su trabajo posteriormente.

Si ya tienes al menos un año de estar contratado en una misma empresa, tienes derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Por eso es importante que sepas cómo calcular vacaciones de ley en El Salvador de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Pero además debes saber qué formas de tomarlas existen.

Duración de las vacaciones y posibilidad de fraccionarlas

Para calcular el pago de las vacaciones de ley en El Salvador, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo, lo primero que debes saber es que el período que te corresponde tomar es de 15 días como mínimo.

Sin embargo, si de repente en tu empresa hay poco personal y mucho trabajo, o es un período alto de producción, es posible que tu jefe quiera solicitarte que tomes tus vacaciones de forma fraccionada. En otras palabras, que no te ausentes 15 días seguidos, ya que te necesita en la oficina.

Aunque fraccionar los períodos de vacaciones de manera arbitraria no es permitido, si la mayoría de trabajadores está de acuerdo, o en todo caso, si tú estás de acuerdo, tu jefe podrá pedirte que tomes tus vacaciones en 2 o más períodos.

Si tus vacaciones se dividen en 2 períodos, tienes derecho a tomar 10 días seguidos en cada uno. Si se dividen en 3 períodos o más, te corresponden 7 días seguidos en cada uno.

Nota:

Los días de descanso regular no cuentan como vacación. Sin embargo, si durante esos días hay asuetos o feriados, esos días tampoco prologan las vacaciones.

Un detalle a tener en cuenta es que las vacaciones no pueden iniciar en esos días festivos.

¿Cuándo puedes tomar tus vacaciones?

Facultad de tu empleador para determinar el momento de tomar vacaciones

El empleador debe avisarte en qué época podrás tomar tus vacaciones y notificarte la fecha de inicio de ellas con 30 días de anticipación al menos.

El plazo máximo del que dispone es de 4 meses, si el número de trabajadores en tu empresa no exceden de 100; si supera esa cifra, tiene 6 meses.

Ambos plazos se cuentan a partir de la fecha en la que completes el año de servicio. Es obligación de tu empleador darte tus vacaciones, así como lo es que tú las tomes.

¿Cómo se pagan las vacaciones de trabajo en El Salvador?

Según el Código de Trabajo, el pago de las vacaciones es equivalente al salario del período vacacional (15 días) más un 30%. Para calcular el pago, se tendrá en consideración:

  • El salario básico que devengues a la fecha en que tomes las vacaciones, Cuando tu salario haya sido estipulado por unidad de tiempo.
  • El salario básico que resulte de dividir los sueldos ordinarios que hayas devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que debas gozar de tu descanso, entre el número de días laborables comprendidos en ese período, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulación del salario.

El Código también establece que si, como parte de tu contrato de trabajo, tu empresa te da alojamiento o alimentación, la remuneración de las vacaciones aumenta en un 25% por cada una de ellas.

Esto, siempre y cuando en el período de descanso se interrumpan tales beneficios. Por ejemplo, si recibes alojamiento y se interrumpe durante las vacaciones, el cálculo de la vacación se hará sobre el 55% del salario. (30% original + otro 25%). Lo mismo es si recibes alimentación. Y si recibes ambas, el cálculo se hará por el 80%.

Muy importante: 

El pago de tus vacaciones debes recibirlo antes de que empieces a disfrutarlas y debe cubrir todos los días comprendidos entre la fecha en que te vayas de vacaciones y la que vuelvas.

 

Si necesitas asesoría en asuntos laborales, te aconsejamos consultar en el sitio web del Ministerio de Trabajo de El Salvador o marcando el 130.

Mantente siempre informado sobre las leyes que rigen tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre el mundo laboral, derechos, prestaciones, descuentos, consejos financieros y profesionales, y mucho más en la sección El Salvador.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

______

Fuentes:
Código de Trabajo de El Salvador, Decreto No. 15, Art. 177 a 179, 182 a 185, 188 y 189.
Constitución de la República de El Salvador, Decreto No. 38, Art. 38.
Portal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social: http://www.mtps.gob.sv/

¿Quieres saber cuánto te corresponde en concepto de vacaciones anuales? Ingresa tu sueldo básico según planilla. Presiona el botón calcular y podrás obtener los valores aplicables según el Código de Trabajo de El Salvador.

calcular vacaciones de ley calcular vacaciones de ley El Salvador cálculo de vacaciones en el salvador El Salvador fórmula licencia de vacaciones El Salvador cómo se pagan las vacaciones proporcionales vacaciones vacaciones anuales Vacaciones remuneradas