¿Qué es la pensión por incapacidad permanente?

Dentro de las leyes que amparan a los trabajadores en El Salvador se encuentra la incapacidad permanente por riesgo laboral, que se da cuando el trabajador sufre una enfermedad incurable o accidente a causa de su actividad de trabajo. Si una persona se ve afectada por una de estas situaciones, puede ser acreedora de una indemnización o una pensión vitalicia.

Hoy veremos qué dice la legislación sobre la incapacidad permanente en El Salvador. Cómo se determina el grado de incapacidad y cómo aplica el pago indemnizatorio.

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Lo referente al riesgo laboral en El Salvador se encuentra dentro del Código de Trabajo.

Dentro del mismo podemos hallar lo que se considera como accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En cuando a accidentes de trabajo, se refiere a una lesión que ocurre por motivos de trabajo, de forma repentina y violenta. Esto, siempre y cuando se dé durante la prestación de servicios por orden del empleador. Puede ser ya sea dentro o fuera del lugar y horas de trabajo.

Por supuesto, eso incluye la hora de descanso diario, así como el traslado de su casa al trabajo y viceversa.

También se consideran accidente de trabajo las lesiones por delitos o faltas del empleador colegas o terceros, cometidos durante las labores.

Si el trabajador posee miembros artificiales de algún tipo y resultan dañados bajo las circunstancias ya dichas, disminuyendo su capacidad laboral, también se cataloga como accidente de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador posee un brazo prostético u otro similar.

En el caso de las enfermedades profesionales, son las que se contraen por la ejecución prolongada de un trabajo o de las condiciones del lugar, produciendo la muerte al trabajador o disminución de sus capacidades.

El Código de Trabajo contempla una lista de enfermedades consideradas profesionales en el artículo 332, para consulta del trabajador.

Incapacidad temporal

Dentro del Código de Trabajo se detalla la definición de incapacidad temporal como una “pérdida o disminución de facultades”, ya sea por enfermedad o accidente de trabajo, de modo que el trabajador no puede desempeñar sus labores por un tiempo.

En este período, el trabajador debe descansar y recibir el tratamiento médico o la rehabilitación necesaria para volver al 100% de sus funciones.

Sin embargo, si la incapacidad se extiende por más de un año, deja de ser temporal. Pasa a ser una incapacidad permanente.

Incapacidad permanente parcial

Esta se da cuando la enfermedad de trabajo o accidente laboral causan la disminución de las capacidades del trabajador de forma permanente, pero no le impiden trabajar en otra área.

Si se trata de lesiones que produzcan desfiguración grave, aunque no causen incapacidad, también cuentan como incapacidad permanente parcial.

Para determinar el grado de incapacidad parcial, el Código de Trabajo incluye una tabla con porcentajes a considerar. La misma se halla en el artículo 329. Sin embargo, en caso de que no pueda determinarse con dicha tabla es un juez competente quien puede determinarlo.

Incapacidad permanente total

Esta se da cuando el trabajador pierde de forma permanente toda posibilidad de realizar cualquier trabajo, debido a las lesiones ocasionadas por el accidente o enfermedad ocupacional.

Existen algunas condiciones que automáticamente se consideran como incapacidad permanente total, según la ley:

  • Pérdida funcional o anatómica de ambos brazos, de ambas piernas, o de un brazo y una pierna. Ya sea total o si falta solo la mano o solo el pie en cada miembro.
  • Ceguera total o pérdida de ambos ojos.
  • Pérdida de vista o de un ojo, con reducción de más del 50% de la vista en el otro.
  • Lesiones cerebrales y estados mentales crónicos, como psicosis, estados maniáticos, etc., de mayor gravedad de los contemplados en el Art. 329 antes mencionado.

Pensión por incapacidad permanente en El Salvador

Como hemos mencionado antes, los trabajadores que sufren enfermedades o accidentes laborales, pueden ser acreedores de una indemnización.

Incapacidad permanente total

Para el caso de incapacidad permanente total, recibe una pensión vitalicia. El valor de la misma es del 60% de su salario. Pero puede aumentar hasta el 80% si necesita asistencia de un tercero para sus funciones diarias, como desplazarse, vestirse, etc.

Incapacidad permanente parcial

Por otro lado, si la incapacidad permanente es parcial y mayor al 20%, el empleador debe pagar por 10 años una indemnización equivalente al porcentaje de invalidez. Esta se calcula sobre la base que debería pagarse si la incapacidad fuera total.

Para el caso de lesiones desfigurantes, el monto y forma de pago serán iguales a los de la incapacidad permanente parcial, según el porcentaje determinado por el juez.

Importante:

El pago de la pensión vitalicia debe hacerse el último día hábil de cada mes.

Para determinar el grado de incapacidad, el trabajador puede acercarse al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), si es cotizante. Pero la constancia médica puede ser emitida por cualquier entidad acreditada por el Ministerio de Salud. (Incluye red de hospitales públicos y privados).

Para todo trámite en el Seguro, es importante contar con DUI vigente y el número de afiliado del Seguro Social. Si no tienes el carnet, puedes consultar tu número de asegurado con tu empleador o con el ISSS directamente.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo también está encargado de velar por los derechos del trabajador y orientarlo respecto a los pasos a seguir.

Conclusiones

Como has podido ver, la legislación salvadoreña especifica unas normas muy claras en cuanto a indemnizaciones por lesiones profesionales. Si bien, las evaluaciones médicas dan el dictamen del porcentaje de daño, la tabla del Código también brinda pistas útiles que sirven de guía al trabajador para saber cuánto le corresponderá como pensión por incapacidad permanente.

Es deber de todo empleador brindar las mejores condiciones de trabajo para evitar perjuicios a sus trabajadores.

Por otro lado, debe responder por cualquier accidente o enfermedad profesional. La ley ampara al trabajador en todo sentido.

Si necesitas más información sobre el proceso para el otorgamiento de pensión vitalicia, puedes acercarte a instancias del Ministerio de Trabajo o del Seguro Social. Puedes hacerlo personalmente o a través de un apoderado legal. Recuerda que la asesoría y los trámites son gratis.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés relacionados con el mundo laboral en la sección El Salvador.

También, comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código de Trabajo de El Salvador,

 

accidente de trabajo accidente laboral El Salvador incapacidad incapacidad permanente invalidez pago de indemnización pago de pensión por invalidez pensión por enfermedad profesional pensión por incapacidad