Dentro de las condiciones laborales de trabajo que son distintas entre Estados Unidos y Latinoamérica está la indemnización por despido injustificado. Dada la forma en la que se contrata, que es “a voluntad”, no existe una ley que obligue al empleador a preavisar al trabajador sobre el despido de forma injustificada.

Las excepciones por las que se puede dar una indemnización por despido son los casos de discriminación de cualquier tipo o si existe un contrato laboral firmado.

Del mismo modo, el trabajador puede renunciar a su cargo sin preavisar y sin ninguna obligación para con la empresa. Una costumbre es preavisar con dos semanas de anticipación, pero el trabajador puede incluso presentar su renuncia e irse el mismo día a otro empleo.

No existe un pago de cesantía ni tampoco de pago por tiempo de antigüedad.

¿Cuándo se puede pedir una indemnización por despido?

Existen algunos casos en los que un trabajador puede abrir un caso de demanda por despido injustificado contra su empleador. Esto se da principalmente si el trabajador sospecha que el mismo se ha dado por razones ilegales o debido a una represalia de parte del empleador.

Aunque el proceso no es sencillo y se requiere de un abogado, a continuación, te presentamos algunas razones por las que podrías exigir una indemnización.

1. Accidente de trabajo que tiene como consecuencia una lesión física

En Estados Unidos la ley exige trabajar en un ambiente seguro, donde se tomen las medidas pertinentes para proteger la salud e integridad de los trabajadores. Por ello, en caso de un accidente laboral, el empleador debe proporcionar dinero y atención médica al trabajador si sufre una lesión grave que lo deja inválido. El pago puede ser de 2/3 del salario mientras esté de baja.

Existen casos de empleadores que se aprovechan del desconocimiento de las leyes por parte del trabajador y tras un accidente donde hay una lesión, los despiden sin brindar el servicio de compensación ni los cuidados médicos pertinentes. Este de tipo de despido es ilegal y se considera injustificado.

Otro caso se da cuando, después de una baja temporal por accidente, el empleador le informa que fue despedido.

También, si el empleador queda inhabilitado para el cargo que desempeña, pero en lugar de reubicarlo, se le despide.

En este caso, el trabajador podría obtener una pensión vitalicia o en un único pago por invalidez permanente.

2. Emergencias familiares o ausencia por enfermedad

Si un trabajador necesita ausentarse debido a cosas como un duelo familiar o emergencia médica de un miembro de su familia, el empleador no puede despedirlo. De hacerlo, se considera que es injustificado.

Lo mismo aplica si no puede presentarse a trabajar por sufrir una enfermedad y estar de baja o licencia por ello.

3. Cumplimiento de deberes ciudadanos

Un empleador no puede despedir a un trabajador por tomar tiempo para ejercer el sufragio cuando hay elecciones. Tampoco podrá hacerlo si la persona ha sido llamada para servir como jurado en un caso legal.

4. Embarazo y permisos por control prenatal

Cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo, requiere atención a citas médicas regulares. Si el empleador decide despedirla por este motivo, también se considera un despido injusto.

5. Discriminación de cualquier tipo

Es cuando la terminación de la relación laboral se da por motivos de raza, sexo, religión, orientación sexual, origen, discapacidad o cualquier otro tipo de discriminación hacia una minoría. Esta causa de despido es muy grave, pues la discriminación es muy mal vista y daña el nombre de las empresas. Si un despido en el trabajo obedece a esta razón y es demostrado, el empleador puede hacerse acreedor de severas sanciones. Además, deberá indemnizar al trabajador.

6. Represalias laborales de un superior

Esto se da cuando un trabajador exige el pago por horas extras no compensadas y el empleador decide despedirlo. También, cuando se ha demandado el tiempo de descanso o de comida al que se tiene derecho.

Lo mismo aplica para casos de acoso sexual. Si un trabajador denuncia un caso de acoso comprobado, tiene derecho a una indemnización de parte de la empresa.

7. Trabajo riesgoso o si el trabajador renuncia por causa justa

Existen casos en los que las condiciones de trabajo representan un riesgo para su integridad o en los que existen causas que legitiman una renuncia. Por ejemplo, si existe una modificación de las condiciones de contratación inicial sin acuerdo mutuo con el trabajador.

También, si se traslada al trabajador a otra sucursal o agencia, la cual perjudica al trabajador o le dificulta su llegada.

O si el empleador viola leyes estatales o federales o si incumple las condiciones de contrato y despide al trabajador por exigir el cumplimiento del mismo.

Indemnización

Un despido por las causas anteriores puede implicar graves sanciones, incluyendo penalidades estatuarias o el pago por daños y perjuicios al trabajador.

También, podría incluir pagos por los salarios caídos, servicios médicos no recibidos, honorarios por gastos de representación, gastos en los que incurra el trabajador (como viáticos), prestaciones relativas al seguro social, entre otros.

Entre los arreglos que se pueden acordar, también se puede solicitar el restablecimiento del cargo, ya sea con el sueldo y condiciones que se tenían o con las adaptaciones razonablemente necesarias. Esto puede incluir la promoción a un cargo superior, si se ha denegado injustamente.

Además, en caso de que exista un despido injustificado, tienes derecho a que se te liquiden vacaciones, caja de ahorro, utilidades, etc.

Causas que justifican un despido sin posibilidad de indemnización

Es importante que tengas en cuenta que hay casos que legitiman el despido de un trabajador. Por ello es importante que te cuides de cumplir con tus obligaciones y no caer en una de las siguientes faltas:

1. Incompetencia demostrada

Si el trabajador no puede realizar sus labores de forma competente y se le han dado suficientes oportunidades para mejorar.

2. Ausencias injustificadas

O llegar tarde repetidamente sin una justificación. Cuando esto ocurre de manera reiterada, el empleador puede despedir al trabajador. Las ausencias solo se justifican por situaciones de salud o emergencia familiar.

3. Violencia física

Golpes, gritos o abuso verbal hacia un compañero o superior. Esto es motivo de despido inmediato.

4. Drogas o alcohol

Presentarse a trabajar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes pueden ser motivo de despido. Sobre todo, si con ello se ve afectada la actividad productiva y el normal desarrollo del trabajo.

Si los efectos son causados por medicamentos prescritos, el trabajador debe indicarlo a su empleador para que se tomen otras medidas.

5. Actos inmorales o violación a las normas de la empresa

Toda empresa cuenta con un código o normas de cumplimiento y de ética para los empleados. Los trabajadores deben tener claras dichas normas. Si están claramente establecidas y el empleado las incumple, es motivo suficiente para despedirlo.

Especialmente, si se trata de casos de acoso o discriminación, o de actos inmorales dentro de la empresa.

También, si se revelan secretos corporativos o información sensible acerca de la empresa.

6. Actos ilegales dentro del recinto de trabajo

El robo, extracción de artículos del trabajo sin autorización, malversación de fondos, sabotaje, daños intencionados al inmueble, instrumentos de trabajo, etc. son motivo de despido inmediato y sin ninguna posibilidad de indemnización.

7. Falsificación de información

Presentar información falsa en el currículum en cuanto títulos, conocimientos, empleos anteriores, referencias falsas o falsedad de documentos es motivo indiscutible de despido.

En conclusión

Si consideras que has sido despedido injustamente, puedes buscar asesoría de un abogado experto en materia laboral para ayudarte.

Recuerda que toda acusación que justifica un despido debe ser demostrada. Un empleador no puede despedirte en represalia por exigir tus derechos.

Como consejo, es importante fomentar el hábito del ahorro para cualquier eventualidad, pues como en la mayoría de trabajos el contrato es a voluntad, el despido puede ser sin más razón que el deseo de ya no continuar la relación laboral.

Te invitamos a conocer más sobre el mundo laboral en TopTrabajos.com/blog.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

CategoríasEstados UnidosEtiquetasdespido injustificado, despido injusto, Estados Unidos, indemnización, indemnización por despido en Estados Unidos, indemnización por despido injustificado, indemnización por despido injusto, pago por despido, USA,