Todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derecho a laborar en condiciones seguras e higiénicas, así como a contar con el equipo adecuado para garantizar el resguardo de su integridad física y evitar lesiones.

Sin embargo, los accidentes de trabajo son algo que siempre puede ocurrir y es un riesgo latente, así como el de padecer enfermedades profesionales. 

El trabajador que sufre una enfermedad profesional o accidente laboral está amparado por la ley. Aunque estos eventos suelen generar una incapacidad temporal, durante la cual el trabajador puede recuperarse, en algunos casos la recuperación no se da en un 100%. Entonces se considera que existe una incapacidad permanente.

Hoy hablaremos de los derechos del trabajador en caso de incapacidad permanente por enfermedad laboral o accidente de trabajo.

Incapacidad permanente (permanent disability – PD)

Se considera como incapacidad permanente o permanent disability cualquier situación de incapacidad que dure más de 1 año y afecte la capacidad productiva del trabajador.

Es decir que luego de un período de recuperación, si el trabajador no recupera el 100% de sus funciones corporales o cognitivas puede ser acreedor de los beneficios que otorga el Seguro Social. Este proporciona asistencia a los trabajadores que cumplen con determinados requisitos para recibir una pensión, ya sea por jubilación, discapacidad o viudez.

Para ser acreedor a los beneficios debes contar con tu número de Seguro Social. Lo cual significa que debes trabajar legalmente en los Estados Unidos y mantenerte al día con el pago de impuestos.

Importante:

Recuerda memorizar tu número de Seguro Social y no portar la tarjeta. Si la extravías, cualquiera podría usarla para obtener los beneficios o solicitar créditos a tu nombre con tu puntaje.

*Conoce más sobre el Seguro Social en Estados Unidos

Responsabilidad para el empleador

El lugar de trabajo debería ser un lugar libre de riesgo para desempeñar las actividades productivas. El empleador debe velar por que sus instalaciones sean seguras para todos sus colaboradores.

Sin embargo, no siempre se cumplen estas condiciones, por descuido del empleador. En otras ocasiones, el mal funcionamiento de equipos o los casos fortuitos pueden ocasionar un accidente o generar una enfermedad profesional.

Se estima que en Estados Unidos 1 de cada 20 trabajadores sufrirá una lesión en el trabajo. Quienes realizan labores de mano de obra o que requieren fuerza física son los más propensos a sufrirlas, siendo los hispanos un grupo especialmente afectado, al estar más involucrados en este tipo de labores.

Solo en Chicago, la población hispana es el segundo grupo racial y étnico más grande, según censo de 2017. Se estima que las reclamaciones de compensación en dicha ciudad superan más de 1/3 del total en el Estado de Illinois. De aproximadamente 45,000 casos totales, más de 17,000 son interpuestos en la ciudad de Chicago.

Las leyes en Estados Unidos protegen a los trabajadores en caso de incapacidad ocasionada por lesiones en el trabajo, las cuales le impiden trabajar.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de sufrir un accidente en su centro laboral, debes comunicarlo a tu empleador inmediatamente y él deberá elaborar un reporte sobre el siniestro. Una vez elaborado dicho reporte debes solicitarle una copia del mismo y tenerla a la mano en caso de necesitarla.

También será necesario que el empleador y tu delegado sindical obtengan un listado de testigos del incidente, así como de las personas que te asistieron después.

Además, debes someterte rápida y oportunamente al tratamiento médico necesario.

El empleador puede requerir que asistas a una clínica o un médico seleccionado por él. La compañía de seguros a la que el empleador se encuentre afiliado debe responder para el pago de hospitalización, tratamiento de recuperación o medicamentos que se requieran hasta que finalice tu incapacidad temporal o se determine la incapacidad permanente.

Es necesario estar protegido ante cualquier incidente en caso de que el empleador no quiera responder por el accidente, ya que la ley ampara al trabajador.

Si el accidente es causante de incapacidad permanente, podrá solicitar el beneficio de Seguro Social por Incapacidad (SSI).

Beneficios de Seguro Social por incapacidad

La Administración del Seguro Social o SSA, por sus siglas en inglés, es la entidad encargada de otorgar los beneficios por incapacidad a los trabajadores afectados. Para ello, el trabajador afectado debe someterse a evaluaciones médicas que determinen la incapacidad sufrida. A partir de ello, deben completar la solicitud

Para ser acreedor a los beneficios del beneficio por incapacidad el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1.   Prueba de empleo reciente. Este se basa en la edad del trabajador al momento de incapacitarse.
  2.   2. Prueba de duración de empleo. Se refiere al tiempo que lleva trabajando durante el cual ha pagado el impuesto al Seguro Social.

Nota: En algunos casos, los trabajadores no videntes solo deben cumplir la prueba de duración de empleo.

Requisito de empleo reciente

La SSA brinda una tabla donde se detallan las reglas para el tiempo trabajado. Se basan en los meses del calendario, así:

  •       Primer trimestre: 1º de enero al 31 de marzo
  •       Segundo trimestre: 1º de abril al 30 de junio
  •       Tercer trimestre: 1º de julio al 30 de septiembre
  •       Cuarto trimestre: 1º de octubre al 31 de diciembre
Si te incapacitasNecesitas
Antes o en el trimestre en el que cumples 24 años.1.5 años laborados en los últimos 3 años contando a partir del trimestre en el que comenzó tu incapacidad.
En el trimestre después de cumplir 24 años, pero antes del trimestre para cumplir 31.Haber laborado la mitad del tiempo del período, iniciando el trimestre posterior a cumplir 21 años y terminando el trimestre de tu incapacidad.
En el trimestre posterior a tu cumpleaños 31.Haber laborado 5 años dentro de los últimos 10 anteriores, terminando con el trimestre de la incapacidad.

 

Requisito de duración de trabajo

Para cubrir el plazo del mínimo de tiempo laborado, los requisitos son los siguientes.

IncapacidadAños trabajados
Antes de 28 años de edad1.5 años
30 años2
34 años3
38 años4
42 años5
44 años5.5
46 años6
48 años6.5
50 años7
52 años7.5
54 años8
56 años8.5
58 años9
60 años9.5

 

Además de cumplir con los requisitos previamente mencionados, debes tener a la mano tu número del seguro y un documento que corrobore tu edad.

También deberás proporcionar:

  •       Un listado de direcciones y números de teléfono de todos los centros médicos o clínicas en las que ha sido atendido o pasado consulta por tu incapacidad.
  •       Nombres y dosis de medicamentos que tomas.
  •       Expedientes médicos o terapéuticos que tengas en tu poder.
  •       Resultados de análisis médicos y de laboratorio.
  •       Un resumen del lugar donde trabajaste y el tipo de labores desarrolladas.

Requisitos de miembros de tu familia

  •       Números de Seguro Social y comprobantes de edad de cada beneficiario.
  •       Certificado de matrimonio, si el cónyuge está solicitando beneficios.

Cómo se tramita el beneficio por incapacidad permanente

El proceso para solicitar el beneficio por incapacidad permanente debe ser iniciado a la brevedad posible al recibir el dictamen de incapacidad, pues el proceso puede demorar de 3 a 5 meses. Sin embargo, existen casos de aprobación de beneficios por compasión o Compassionate Allowances Program, donde el tiempo de revisión de tu caso puede reducirse a tan solo unas pocas semanas. En el sitio del Seguro Social puedes ver la lista de padecimientos en los que puedes aplicar al CAL.

La solicitud para iniciar tu trámite lo puedes hacer a través del sitio del Seguro Social. Ten en cuenta que parte del procedimiento está en inglés, por lo que, si no dominas bien el idioma, probablemente necesites la ayuda de un familiar tuyo que sí lo entienda bien y pueda orientarte.

Otra opción es llamar al teléfono que la SSA pone a disposición para dichos casos (1-800-772-1213), ya sea para pedir cita o para pedir que alguien te tome la solicitud vía telefónica.

Determinación del estado de incapacidad

Una vez has realizado el trámite de la solicitud, el Seguro la revisará. Parte del proceso que realizan incluye la verificación de tu tiempo laborado, así como un proceso de revisión médica por especialistas que determinarán tu condición. A la vez, se evaluará, cuándo inició tu padecimiento, qué tratamientos ha recibido para tu rehabilitación, la evolución de tu estado y en qué medida afecta tu capacidad productiva.

El Seguro Social determinará el grado de incapacidad, ya sea como no grave, en cuyo caso no se considerará la incapacidad, o como grave, en cuyo caso sí aplica.

El Seguro mantiene una lista donde se detalla los padecimientos que se consideran graves.

Si el grado de incapacidad no te permite realizar tus labores de antes, se buscará la posibilidad de que trabajes en alguna otra actividad. En ello se tomará en cuenta tanto tu edad, como tu nivel educativo, experiencia y conocimientos o habilidades que poseas.

En caso de no poder desempeñar otro tipo de labores, se declara al trabajador como incapacitado. Una vez tomada la decisión, el Seguro Social se comunicará contigo para informarte sobre la resolución de tu caso. Si tu solicitud es rechazada o no está de acuerdo con resolución de la misma, puedes realizar una reclamación para apelar.

En caso de que se determine que sí padeces una incapacidad, se te enviará la notificación informándote sobre la aprobación u la cantidad del beneficio mensual a recibir. Este monto se basa en el promedio de tus ganancias vitalicias.

Comenzarás a recibir el pago en el 6º mes posterior al inicio de tu incapacidad.

Beneficiarios familiares

La cobertura del beneficio puede abarcar a los siguientes miembros de la familia:

  •       Cónyuge mayor de 62 años, o de cualquier edad si está a cargo de hijos mutuos menores de 16 años o incapacitados.
  •       Hijos solteros biológicos o adoptivos, menores de 18, o menores de 19 si aún asisten a una escuela secundaria. En algunos casos aplica también hijastros o nietos.
  •       Hijos solteros mayores de 18 años con incapacidad que empezó antes de los 22 años. (debe cumplir con la definición de incapacidad para adultos).

Conclusiones

Como puedes ver, en caso de una enfermedad o accidente que se origina de tu actividad laboral, es importante iniciar el trámite de incapacidad a la brevedad posible. Para ser acreedor al beneficio debes contar con los mínimos de tiempo laborado, así como de trabajo reciente.

Recuerda que deberás proporcionar tu número de Seguro Social, documentos personales e historial de tratamiento médico recibido, así como la copia del reporte elaborado por tu empleador.

Todos los trámites se pueden hacer a través del sitio web del Seguro Social o llamando por teléfono para solicitar asistencia e información complementaria, así como los formularios correspondientes.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y encuéntranos en Facebook como TopTrabajos. Conoce más sobre tus derechos laborales en la sección Estados Unidos

 

Fuentes: Administración del Seguro Social, Gobierno de los Estados Unidos,

 

 

accidente de trabajo Estados Unidos beneficios por incapacidad permanente Estados Unidos incapacidad permanente pensión por incapacidad permanente permanent disability qué hacer en caso de accidente de trabajo seguro social SSI tramitar la incapacidad permanente