En qué casos el cambio de cargo laboral es legal y qué hacer en caso de que no lo sea

A lo largo de la vida laboral de los trabajadores es normal que en ocasiones existan cambios en el trabajo que desempeña. Por ejemplo, que se le asignen nuevas funciones, que tenga algún cambio de puesto que obedezca a ascensos internos, etc. Incluso, un cambio o traslado a una sucursal de la compañía.

Lo anterior, por supuesto, siempre en pro de su carrera profesional, en su área de especialidad, de acuerdo con sus habilidades y con la capacitación que la empresa misma le brinda. Esto se debe traducir en una mejora salarial o crecimiento dentro de la compañía.

Pero ¿qué ocurre si se cambia de puesto a un trabajador en un área que no le corresponde o en la cual no tiene competencia? Esta es una duda común entre quienes han pasado por ello. Un cambio de cargo no acordado o decidido de forma unilateral, traslados a sucursales lejos de su lugar de residencia. O cambios de horario no previstos a la hora de firmar el contrato. En otros casos, reducciones en las horas laborales o incluso degradación a cargos con menor salario.

Tales situaciones son enfrentadas por muchos trabajadores y se preguntan si son legales.

Cada vez que un trabajador es contratado, existe un contrato sobre los términos bajo los cuales se establece la relación laboral y el salario a devengar. El contrato colectivo estipula los horarios, sueldo, fechas de pago, así como las tareas y condiciones del trabajo a realizar.

Si estos términos o acuerdos son incumplidos, puede haber consecuencias legales. Estas están establecidas en las leyes laborales o códigos de trabajo de prácticamente todos los países. Las leyes son similares en cuanto a obligaciones y prohibiciones patronales en este tipo de casos.

¿Qué dice la ley sobre el cambio de puesto sin un acuerdo mutuo?

En general, un trabajador puede ser cambiado de puesto dentro de su área laboral siempre y cuando perciba el mismo salario y las funciones a desempeñar sean de su competencia.

Como ejemplo, un trabajador trabaja como asistente de gerencia en un departamento, puede ser movido a otra gerencia desempeñando las mismas funciones. Además, debe ser dentro del mismo horario laboral y percibiendo el mismo salario.

Por otro lado, es posible que se le solicite cubrir alguna plaza de menor rango en una emergencia. Esto es permitido siempre y cuando se trate de un cambio temporal y no se afecte el salario.

Realizar este tipo de cambios, puede ser generador de una renuncia bajo la figura del despido indirecto. Este se da cuando el trabajador renuncia debido a que el empleador comete prácticas abusivas. Incumplimiento del contrato, poner en riesgo su integridad o provoca daños intencionales al trabajador o su familia, etc.

Lo anterior quiere decir que, si tu empleador te degrada de cargo o te cambia horarios, puedes renunciar y recibir la indemnización por despido injustificado.

¿Qué pasa si me cambian a un área diferente a nivel profesional?

Dentro de la mayoría de códigos laborales o leyes de trabajo se establece que el patrono o empleador no te puede cambiar a un área para la que no estés capacitado.

En cualquier caso, cambiar de departamento no implica necesariamente un cambio en el área profesional. Esto, siempre y cuando las labores sean similares y tengas los conocimientos técnicos para realizarlas. Quiere decir que si el cambio está dentro de lo razonable, sí es permitido.

Sin embargo, si se te cambia a un puesto para el que no cuentas con estudios o capacitación pertinente también puedes demandar que se te restablezca en tu cargo o incluso la finalización del contrato con responsabilidad para el empleador. Es decir que en este caso también aplicaría la sanción de indemnizar al trabajador por despido injustificado. (Despido intempestivo o improcedente, como también se le conoce).

*Puedes encontrar más información sobre la indemnización por despido sin causa justa en la sección de tu país.

Importante: La demanda de una indemnización o la restitución al cargo que desempeñabas normalmente tiene un período de vencimiento de 30 días. Es decir que si no estás conforme, no debes dejar pasar más de un mes para reclamar. Después de eso, no podrás hacerlo.

Degradación de cargo o reducción de salario sin justificación

Dentro de todo estatuto o código laboral se establecen los términos de descuentos salariales, ya sea por faltas injustificadas o daños a propiedad de la empresa.

No es legal que un empleador realice descuentos o reducciones al salario más allá de lo legalmente establecido. Tampoco se permite que un trabajador sea cambiado de puesto a uno menor o con menor salario.

La excepción es que haya sido ascendido recientemente y demuestre incompetencia en su nuevo cargo. Sin embargo, en la mayoría de países, la incompetencia solo puede alegarse dentro de 30 días después del cambio. Además, el trabajador solo puede volver al cargo que desempeñaba y con el mismo salario que tenía. No se permite que sea a un cargo menor o de menor salario.

¿Qué pasa si me cambian de sucursal en el trabajo?

Cambiar a un trabajador a otra sucursal es algo que puede ocurrir si la empresa necesita cubrir una plaza vacante. También si se apertura un nuevo local. Esto es legal dentro de los términos contractuales siempre que no afecte el tiempo de desplazamiento del trabajador. Que no le suponga un gasto mayor en transporte ni lo obligue a cambiar de domicilio.

No es legal obligar al trabajador a cambiar de residencia por un movimiento dentro de la empresa. Esto quiere decir que, si la zona a la que será s trasladado queda en otra ciudad, puedes apelar a dicha decisión.

En el caso de Colombia, las empresas que no ofrecen auxilio de transporte a los trabajadores porque brindan el servicio de movilización por medio de transporte empresarial deben dar el servicio desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo. La empresa no puede dejar al trabajador donde deba abordar otro transporte si no paga el subsidio.

Lo anterior, sin embargo, no aplica si este tipo de cambios fueron estipulados en el contrato desde un inicio. En algunos casos, la empresa establece en los contratos los traslados incluso fuera de fronteras nacionales con cobertura de vivienda para el trabajador y su familia. Si el contrato lo contempla la desde un inicio y no se perjudica al trabajador, es algo que se puede realizar.

Sin embargo, lo normal es que se consulte al trabajador si acepta un traslado de esta naturaleza. No puede hacerse de forma arbitraria.

Cambios injustificados de horario o reducción de las horas semanales de trabajo

Existen empleos en los que el horario es rotativo debido a la naturaleza del trabajo que se realiza. Los mismos implican que tanto las horas de descanso entre jornadas como el día de descanso semanal están sujetos a modificación. Todo de acuerdo con una programación determinada previamente.

Sin embargo, muchos empleadores recurren a prácticas como cambiar los horarios a los trabajadores sin que exista una causa razonable. Esto, salvo situaciones imprevistas y temporales, no es permitido por la ley.

El empleador no puede obligarte a trabajar horas extras. Tampoco dejarte sin el receso para tomar tus alimentos ni quitarte tu día de descansos semanal.

Incluso, si tuviste una falta injustificada en la semana, el empleador no puede realizar este tipo de cambios arbitrariamente. La ley de por si regula cuáles son las sanciones que un empleador puede implementar para faltas injustificadas. O cuánto es el máximo en el mes para justificar despidos, por ejemplo.

Por lo tanto, modificar el horario del trabajador como “castigo” no es permitido bajo ningún precepto. Tampoco se permite quitarle horas de trabajo semanal para pagarle menos.

Además, recuerda que tampoco te pueden obligar a trabajar en festivos o en tu día de descanso semanal, salvo casos de máxima urgencia (casos en los que peligra el futuro de la actividad de la empresa o por catástrofe nacional), a menos que sea de mutuo acuerdo y que debes recibir el pago por trabajar en domingo o feriado, fuera del horario regular.

¿Qué puedo hacer si me cambian de puesto, horario o ciudad sin consultar?

Si no estás de acuerdo con un movimiento dentro de tu trabajo y consideras que te perjudica, el primer paso es buscar dentro de las leyes los artículos que corresponden a las causas de extinción de contrato. En los códigos de trabajo se detallan prohibiciones del empleador o patrono. Asimismo, las responsabilidades para con el trabajador.

Luego, solicitar ayuda en la Secretaría o Ministerio de Trabajo de tu país. Ahí podrán orientarte para que presentes tu queja ante un juez laboral.

Según sea el caso, puedes ser restablecido en tu área o indemnizado. En el caso de los traslados, el empleador puede compensarlo económicamente el gasto extra. 

Recuerda que el contrato laboral debe ser respetado y su incumplimiento da lugar a sanciones para el patrono e indemnización para el trabajador.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés sobre derechos de los trabajadores en la sección Carrera profesional o en el enlace de tu país.

 

cambio de área en el trabajo cambio de cargo cambio de puesto cambio de puesto de trabajo cambio de puesto en el trabajo cambio de puesto en el trabajo sin consentimiento es legal que me cambien de cargo