Si estás planeando tu boda o pensando en contraer nupcias y eres trabajador, probablemente te hayas preguntado si existe un permiso por matrimonio en Estados Unidos. Es decir, si tienes derecho a disfrutar de una licencia de trabajo con motivo de tu luna de miel.

Esta consulta suele darse debido a que en ciertos países existe la llamada licencia o permiso por matrimonio. El mismo otorga algunos días libres a las parejas que deciden contraer nupcias. Este período puede ser de solo un par de días o hasta quince en algunos casos.

Desde luego, son pocos los países que contemplan el permiso por matrimonio dentro de su Código o Ley Laboral. En muchos otros, el permiso de trabajo por matrimonio simplemente no existe. Pero se puede solicitar como una licencia personal especial (la cual puede ser con o sin goce de salario).

Otra posibilidad es tomar algunos días de las vacaciones anuales remuneradas a las que los trabajadores tienen derecho.

Sin embargo, dentro de la ley de Estados Unidos no existe un permiso legal que obligue al empleador a dar días libres por matrimonio a sus trabajadores.

En dicho sentido, no es muy diferente de otras legislaciones del continente.

¿Qué puedo hacer para tener algunos días libres por mi matrimonio?

Al no existir la figura de las vacaciones remuneradas que hay en otros países, tampoco se puede hablar de la posibilidad de recibir días libres remunerados.

En cualquier caso, si tu contrato lo contempla y cumples los requisitos, puedes solicitar vacaciones sin goce de sueldo. Para ello, ten en consideración las disposiciones de la empresa y solicitar el permiso de vacaciones manera adecuada.

Si tu contrato no contempla la licencia laboral por matrimonio, siempre queda la opción de conversar con tu superior para solicitar 1 o 2 días libres. Esto es recomendable hacerlo con al menos un mes de anticipación, previendo que no sea una temporada muy alta de trabajo.

Además, recuerda que tu empleador no está obligado a pagarte los días de permiso por lo que es posible que debas contar con dinero extra. Esto, no solo porque se te descontarán días de salario. Es porque durante los días libres y de celebración es cuando más se suele gastar.

Por ello, es importante que además de los ahorros para los gastos de boda (vestido de novia, traje, alquiler, recepción y más), guardes algo de dinero para imprevistos.

Un consejo:

Sabemos que la nueva vida de pareja requiere ajustes, trámites de papeleo, enviar notas de agradecimiento a los asistentes. Incluso mudarte a tu nuevo hogar. Todo ello puede ser agobiante y necesitar unos días libres. Si tu pareja trabaja, asegúrate de coordinar con ella para solicitar los días en la misma fecha.

Sin embargo, recuerda que ningún empleador está en la obligación de dar vacaciones, remuneradas o no, a menos que el contrato de trabajo lo estipule.

Además, aunque no suela ocurrir, como en la mayoría de trabajos, el contrato es a voluntad, un empleador puede despedirte sin justificación cuando desee. Incluso si es por pedir un permiso personal que no sea de maternidad o por cuestiones de salud.

Por ello, haz las consideraciones del caso antes de solicitar un permiso de trabajo por matrimonio. Lo mejor es que realices tu boda durante un fin de semana en un lugar cercano a tu hogar.

Si necesitas ayuda o tienes consultas sobre las condiciones de tu contrato o cómo tramitar permisos laborales, puedes buscar asesoría de un abogado en materia laboral para ayudarte. También recuerda que puedes acercarte al Departamento del Trabajo para más información.

Conoce más temas sobre el mundo laboral en www.toptrabajos.com/blog. Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

días de permiso por matrimonio días libres por boda días libres por matrimonio Estados Unidos licencia laboral por matrimonio permiso de trabajo por matrimonio permiso por matrimonio en Estados Unidos USA