Calculadoras licencia anual Uruguay

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?

Imagina que tu salario mensual es de $20.000 mensuales y que llevas 2 años laborando. Por lo tanto, te corresponden 20 días.

Primero dividimos tu salario entre 30:

$20.000 / 30 = $666,67

Este es tu salario diario, el cual multiplicas por los días que te tocan:

$666,67 x 20 = $13.333,33

Este sería tu salario vacacional. El mismo se suma al pago de tu quincena, la cual sería de $10.000.

Entonces, en total, antes de irte de licencia te deben pagar:

$10.000 + 13.333,33 = $23.333,33

Sencillo, ¿cierto?

Pago proporcional de vacaciones en caso de terminación de contrato

De acuerdo con la ley, las vacaciones son un derecho irrenunciable y no pueden ser intercambiadas por dinero o bienes a fin de no otorgarlas.

Sin embargo, tal como se mencionó al inicio, en caso de terminación de tu contrato, por renuncia o despido, deberán liquidarte el pago por vacaciones no gozadas.

Esto también aplica en el caso del cierre definitivo de la empresa.

Para determinar cuántos días te tocan de forma proporcional, debes multiplicar los días que te corresponderían de licencia por los días trabajados en el período y luego dividir entre 360.

El resultado serán los días proporcionales. Estos los deberás multiplicar por tu salario diario para obtener a cuánto corresponde tu pago.

Ahora, un ejemplo del pago proporcional del salario vacacional:

Siguiendo el ejemplo de un salario de $20.000 mensuales. Imagina que aún no cumples el año y que llevas laborando en la empresa desde el 1° de marzo de 2021, luego decides renunciar el 15 de enero de 2023.

Como cumpliste 1 año el 1° de marzo de 2022, se supone que ya tuviste tu primera licencia de 20 días.

Entonces vamos a contabilizar el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el 15 de enero de 2023. En este caso, habrán transcurrido 320 días.

Primero multiplicamos ese tiempo, por los 20 días que te tocan:

320 x 20 = 6.400

Luego dividimos entre 360 días del año legal:

6.400 / 360 = 17,78 días

Esta es la cantidad proporcional de días de vacación ganados.

Ahora, vas a dividir tu salario mensual entre 30 para obtener tu salario diario:

$20.000 / 30 = $666,67

Y lo vas a multiplicar por los días obtenidos:

$666,67 x 17,78 = $11.853,39

Este es el total a percibir como pago de vacaciones no gozadas en tu liquidación. Es decir que este pago se sumará a tu aguinaldo proporcional, indemnización (en caso de que aplique) y salarios pendientes de pago.

Derecho al goce de vacaciones anuales

Si ya tienes más de un año trabajando, tienes derecho a un merecido descanso de tus labores para volver al trabajo posteriormente con nuevas energías. Los días que te tocan corresponden a tu antigüedad como trabajador.

 

Primero que nada, veamos lo que dice la ley 12.590, que rige la licencia anual en Uruguay. Esto es lo que expresa:

“Artículo 1. Todos los trabajadores contratados por particulares o empresas privadas de cualquier naturaleza, tienen derecho a una licencia anual remunerada de veinte días como mínimo, así como al complemento a que se refiere el artículo siguiente…”

“Artículo 2. Los trabajadores con más de cinco años de servicios en la misma empresa, aunque ésta haya cambiado una o más veces el propietario, tendrán, además, derecho a un día complementario de licencia por cada cuatro años de antigüedad…”

¿Qué quiere decir todo eso?

En primer lugar, que si ya tienes 1 año trabajando, te tocan 20 días de vacación. Además, que en el 5° año tendrás derecho a 1 día adicional por cada 4 de antigüedad.

Es decir, los días de vacación que te tocan van así:

1 año20 días
5 años21 días
8 años22 días
12 años23 días
16 años24 días
20 años25 días

Los días que correspondan deben gozarse de forma ininterrumpida. Además, dentro de ellos no se computan los feriados ni los días de descanso (domingos, por ejemplo).

Para tener derecho a la licencia anual, se computan 12 meses, o su equivalente en quincenas o semanas, cumplidos con uno o varios patronos. A quienes no puedan computar dicha cantidad de tiempo, se les otorgan los días proporcionales, por el tiempo que lleven hasta el 31 de diciembre de cada año.

Posibilidad de fraccionar las vacaciones

La ley indica que la licencia anual en Uruguay no debe ser interrumpida: Pero también permite, que, de ser necesario, el período se pueda dividir en 2 partes.

La condición de que el período más corto debe ser de al menos de 10 días.

Es decir que, si tienes 21 días, no podrás dividir por ejemplo en 9 y 12 días, sino que debes hacerlo en 10 y 11.

Por otro lado, es posible que tu convenio de trabajo sí contemple la computabilidad de los feriados.

¿Quién decide cuándo tomar mis vacaciones?

Una vez que adquieres tu derecho a la licencia anual, tu patrono está obligado a otorgarte los días que te corresponden. Desde luego, la fecha se fijará de común acuerdo contigo, a menos que se trate de empresas que cierran.

Además, debe comunicar al Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados, las fechas en que tú y el resto de trabajadores gozarán de su licencia anual.

La licencia anual en Uruguay debe otorgarse dentro del mismo año, contando desde el vencimiento del último período. Si un empleador no otorga las vacaciones correspondientes a sus trabajadores, puede hacerse acreedor a una multa.

No se considera infracción la permanencia del trabajador en el local de trabajo si vive dentro o contiguo al lugar. Esto, siempre que se encuentre documentado.

Salario vacacional

Dentro de la ley 16.101 se establece la forma en que se paga el salario vacacional:

“Artículo 4. Todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia anual. El monto mínimo del beneficio equivaldrá al 100% (cien por ciento) del jornal líquido de vacaciones para los períodos de licencia generados a partir del 1º de enero de 1989”.

“Artículo 5. Dicha suma deberá ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días de duración de la misma”.

Es decir que aparte de tu salario, te deben pagar un total equivalente a los días de licencia.

No se permite descontar del salario vacacional los días en que no has laborado por:

  • Festividades
  • Enfermedad (no mayor de 30 días)
  • Paralización del trabajo por causas ajenas a tu voluntad
  • Huelga

Ahora bien, para calcular el salario vacacional, debes dividir tu salario del mes entre 30 días para obtener el salario diario. Luego, debes multiplicarlo por los días que te tocan de licencia.

 

Conclusiones

Como ves, el salario vacacional y la licencia anual en Uruguay es una prestación muy beneficiosa para el trabajador, pues le permite descansar y distraerse, con el beneficio de contar con un dinero extra para dicho período.

Para estimar tu pago por liquidación, debes tener presente las fechas de ingreso y retiro de la empresa. Hay que recordar que las vacaciones son un derecho irrenunciable y que salvo para liquidar un contrato, no se pueden compensar con dinero.

Mantente siempre informado de los asuntos laborales del país así como de las leyes que los rigen. Comparte este artículo en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Te invitamos a leer más sobre tus derechos laborales en la sección Uruguay.

 

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ley 12.590, Ley 16.101, Ley 10.684,

calculadora de licencia cálculo del salario vacacional cómo se calcula cómo sel calcula el salario vacacional derechos laborales jornal licencia anual licencia anual en Uruguay pago de licencia anual pago de vacaciones salario vacacional salario vacacional Uruguay Uruguay vacaciones vacaciones anuales vacaciones laborales Vacaciones remuneradas