¿Qué es la licencia por matrimonio?

Uno de los momentos importantes en la vida de los trabajadores, sin duda, es la fecha de su boda o unión matrimonial y es por ello que la ley contempla una licencia por matrimonio en Uruguay.

La licen por matrimonio es un beneficio que existe en varios países de la región y consiste en el otorgamiento de algunos días de permiso con motivo de la boda de un trabajador. Estos días son pagos. Es decir, se pagan al 100% y no son descontables de las vacaciones y tampoco del tiempo de antigüedad.

En Uruguay, el permiso por matrimonio está contemplado dentro de la legislación. Específicamente, en el artículo 6º de la Ley 18.345, el cual establece lo siguiente:

«Los trabajadores tendrán derecho a disponer de una licencia de tres días por matrimonio. Uno de los tres días deberá necesariamente coincidir con la fecha en que se celebra el mismo».

Es decir que son 3 días contando la fecha misma de la boda, pero podés usarlos como mejor te convenga. Puede ser: Un día antes, el día de la boda y uno después; dos días antes más el día de la boda o el día de la boda más dos después.

¿Qué tengo que hacer para solicitar el permiso?

Dentro del artículo, se detalla también que para que podás gozar de esta licencia, debés dar preaviso a tu empleador con 30 días de anticipación. El plazo solo puede ser menor cuando existan razones de fuerza mayor.

Desde luego, el preaviso de treinta días debés hacerlo por escrito, para que quede constancia de la solicitud. Podés preguntar en recursos humanos por el formulario de permisos o podés elaborarlo por tu cuenta.

Además, luego de tu boda, deberás presentarle a tu empleador el registro o acta de matrimonio debidamente acreditado. De no hacerlo, entonces sí se te descontarán los días en el siguiente pago.

¿Puedo juntar mis vacaciones con los días de licencia por matrimonio?

La Ley no especifica ningún impedimento para hacerlo y como además los días de vacación son independientes, si te deben días de licencia anual, podés solicitarlos junto con los de la boda.

Esto es recomendable si tu pareja también tiene días pendientes de licencia de vacaciones.

Sin embargo, no olvidés que debés conversarlo con tus superiores para que sepa que te irás de vacación y no volverás inmediatamente tras la celebración del matrimonio.

Conclusiones

Como has visto, solicitar la licencia por matrimonio en Uruguay es bastante sencillo. Recordá que, si lo hacés todo dentro de los períodos que corresponden, los 3 días de permiso son con goce de sueldo. Pero debés hacerlo con la antelación indicada por la Ley para que no te los descuenten.

De todas formas, recordá que, además de los gastos de boda (como el vestido de novia, el ramo, zapatos, el traje, recepción de bodas, boletos de viaje, tarjetas de invitación, etc.), es importante guardar algún ahorro para gastos imprevistos. Sobre todo, si pensás tomar tus vacaciones inmediatamente después para disfrutar tu luna de miel, tené presente que en los días libres se suele gastar más.

Por otro lado, de hacerlo así, es conveniente que coordines con suficiente antelación para que tus superiores vean quién te cubrirá y podás dejar todo coordinado. Así al volver hallás todo en orden en tu trabajo.

Si tenés alguna consulta o necesitás información adicional, podés contactarte con el Ministerio de Trabajo para que te brinden asesoría.

Recordá mantenerte informado sobre estas y otras leyes que rigen tus derechos como trabajador.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Visita la sección Uruguay para más temas relacionados con el mundo laboral.

 

Fuentes: Ley 18.345, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales,

cuántos días son licencia de matrimonio licencia matrimonial Uruguay licencia matrimonio Uruguay licencia por matrimonio en Uruguay permiso de bodas permiso de matrimonio Uruguay