¿Qué es una suspensión de contratos de trabajo?

La suspensión de la relación de trabajo es una situación en la que los trabajadores no están obligados a prestar servicios ni el empleador a pagar salarios. Es decir que las obligaciones fundamentales del contrato de trabajo quedan sin efecto de forma temporal.

Sin embargo, en algunos casos como las enfermedades y accidentes, laborales o no, el patrono debe pagar la diferencia entre el salario del trabajador y el subsidio de la seguridad social. En caso que el trabajador no esté afiliado por responsabilidad del patrono sí debe pagar la totalidad del salario. En otros casos, como las suspensiones disciplinarias, el trabajador no gozaría del pago de salarios.

A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a implementar esta medida a fin de proteger la salud de sus trabajadores.

Algunos han tenido la suerte de enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa, reducir jornadas o tener alguna ayuda económica de su empleador. Otros, han optado por otorgar licencias vacacionales acumuladas o adelantadas. Además, debido al bajo registro de casos, las medidas se han relajado y se ha permitido la reapertura en algunos sectores. Pero a medida que la crisis se prolonga, muchos se preguntan cuáles son los alcances de una suspensión de trabajo y si es legal.

¿Es legal la suspensión de contratos en Venezuela?

Respecto al tema, y debido a que empresas de alimentos, farmacia, agua, electricidad y otras se mantienen, muchos consultan si es legal que se les suspenda su contrato.

La respuesta es que siempre y cuando el trabajo no pueda hacerse en remoto, esta suspensión es legal.

Dentro del artículo 72 de la LOTTT, se especifican las causas por las que esto se puede dar:

  • Enfermedad o accidente del trabajador
  • Licencia por maternidad y paternidad.
  • Prestación de servicio civil o militar.
  • Conflicto colectivo declarado por Ley.
  • Detención procesal penal (que no resulte en sentencia condenatoria.
  • Licencia para cuidado de cónyuge, padres o hijos, en caso de necesidad.
  • Permiso de estudios o personales.
  • Casos fortuitos o de fuerza mayor

Sobre esto último, el artículo señala que se daría si la situación tiene como consecuencia “necesaria, inmediata y directa” la suspensión de labores. Además, detalla que para ello se debe tener autorización de la Inspectoría del Trabajo dentro de los 2 días siguientes al evento que da origen a la suspensión.

¿Cuánto tiempo puede durar una suspensión?

La ley señala que la suspensión no puede ser de más de 60 días.

Sin embargo, al ser la pandemia por coronavirus una situación sin precedentes en la historia moderna, nuevas medidas o decretos podrían ser dictaminados a fin de salvaguardar la vida de las personas.

Actualmente, en el mundo, muchos gobiernos que habían decidido reabrir su economía reportan repuntes del virus, por lo que no se descarta la prolongación de las medidas o un nuevo decreto de cuarentena. Todo esto dependerá de la efectividad en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de la posibilidad de contar con una vacuna o tratamiento efectivo.

¿Cuál es la diferencia entre suspensión y despido?

Aun cuando la suspensión de trabajo tenga como efecto la suspensión de pago de salarios, existen diferencias fundamentales entre estar suspendido y estar despedido.

El artículo 71 de la LOTTT señala lo siguiente:

“La suspensión de la relación de trabajo no pone fin a la vinculación jurídica laboral existente entre el patrono o la patrona y el trabajador o trabajadora”.

Esto quiere decir que el patrono o empleador aún tiene las obligaciones relativas a cotizaciones del Seguro Social o dotación de vivienda y alimentación (cuando aplica), entre otros. Además, no puede modificar o desmejorar el contrato de trabajo.

Durante el tiempo que un trabajador se encuentra suspendido, no pierde la antigüedad que tiene acumulada para el pago u otorgamiento de prestaciones como el bono de fin de año y pago de utilidades, licencia y bono vacacional, etc. Además, el período se suspensión sí se computa como efectivo para el pago de estas.

Por otro lado, la suspensión es una medida temporal y al retornar a las labores, el empleador debe readmitir al trabajador en su mismo cargo y salario previo a la suspensión.

En cambio, cuando existe un despido, justificado o no, se da por finalizado el contrato de trabajo de forma definitiva. Con la terminación de este, se paga una liquidación de prestaciones proporcionales. Si el despido es injustificado, el trabajador es acreedor del pago de indemnización también.

Al finalizar un contrato se firma un finiquito del mismo y si el empleador desea contratar nuevamente al mismo trabajador debe firmar un nuevo contrato. El mismo, no necesariamente tendrá las mismas características del anterior. Además, la antigüedad en dicho caso se vuelve a computar desde cero para el pago de prestaciones.

¿Me pueden despedir estando suspendido?

La legislación e Venezuela protege los contratos suspendidos, sea cual sea la causa lo cual incluiría la suspensión de contratos por causa del Covid-19. Es decir que no te pueden despedir estando ausente de tus labores por suspensión de contrato, a excepción de casos justificados debidamente comprobados según la ley, lo cual se deberá demostrar legalmente.

Además, si durante el plazo que el contrato esté suspendido el patrono cubre la vacante con un interino, al terminar la suspensión, el trabajador debe ser reintegrado a su puesto de trabajo.

¿Me pueden despedir al regresar a mis labores?

De acuerdo con la ley, al finalizar las causas que originan la suspensión, el trabajador tiene derecho a regresar a la empresa o centro de trabajo a prestar sus servicios en las mismas condiciones que ya tenía especificadas en su contrato

Las únicas excepciones serían que por accidente o enfermedad ocupacional el trabajador pierda algunas capacidades para desempeñar su cargo anterior. En este caso, se seguirá la normativa referente a la invalidez total o parcial. De lo contrario, no se le puede cambiar de cargo ni reducir el salario.

El patrono está obligado a readmitir a todos los trabajadores suspendidos. Sin embargo, debido a que aún se desconoce el alcance de la enfermedad en el largo plazo y los efectos sobre la economía y las empresas, la decisión de despedir posteriormente es únicamente del empleador.

La suspensión de actividades y de contratos buscan proteger los puestos de trabajo para brindar un alivio a las empresas en el pago de planillas durante el tiempo de inactividad. Pero esto no siempre es posible en todos los casos.

Desde luego, si posterior al reingreso a actividades se da un despido injustificado tendrás derecho a una indemnización. Por otro lado, podrías acordar nuevas condiciones laborales con tu empleador, pero se deberá finiquitar el contrato que ya tienes.

En conclusión:

Las medidas de suspensión de contratos buscan brindar a las empresas un período en el que puedan soportar el cierre de sus actividades sin estar obligadas a pagar salarios. Esto, con el fin de que no se vayan a concurso y puedan devolver a los trabajadores a sus cargos.

En el caso de la pandemia por Covid-19, estas medidas están justificadas como caso de fuerza mayor. En cualquier caso, de extenderse las suspensiones más allá del período de ley, el gobierno deberá decretar medidas para ayudar a los trabajadores económicamente

Mientras tanto, no se recomienda hacer gastos innecesarios ni adquirir nuevas deudas. También puedes recuperar ingresos ante una suspensión o reducción de jornada con trabajo online para ganar dinero en internet, desde casa.

Mantente siempre informado sobre tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre consejos laborales, prestaciones, descuentos y más en la sección Venezuela. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

 

Fuentes: LOTTT Venezuela, Oficina Nacional de Presupuesto, Infobae,  

qué dice la LOTTT sobre suspensión de contratos reapertura económica Venezuela Covid-19 suspensión actividades Venezuela suspensión contratos Venezuela suspensión contratos Venezuela Covid-19 suspensión de actividades por emergencia coronavirus Venezuela suspensión de contratos LOTTT