¿Qué es la licencia por matrimonio?

Si estás pensando en casarte o ya estás en planes de organizar tu boda y estás laborando, seguramente te habrás preguntado de cuántos días es la licencia por matrimonio en Argentina.

Se trata de un derecho laboral que existe en muchos países. Consiste en un período de días libres con goce de sueldo en el trabajo con motivo de la celebración de la unión civil o matrimonio del trabajador. Estos días suelen ser 100% pagos.

En Argentina, la licencia matrimonial está respaldada por la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que no pueden negártelo. Se encuentra detallada entre las licencias especiales y el período que señala es de 10 días.

Veamos lo que dice la Ley:

Art. 158: El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales: […]

b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.

Además, la LCT señala que la licencia por matrimonio en Argentina se paga como las vacaciones anuales. Es decir que se debe dividir tu salario mensual entre 25 y luego multiplicar por los 10 días. Para trabajadores por jornal, se multiplica por 10 el jornal habitual.

Sin embargo, a diferencia de estas, el permiso matrimonial no se para por adelantado, sino con el sueldo del mes.

Ojo al dato:

Si tu licencia comienza un mes y termina en el siguiente, se aplica el mismo criterio de pago. Los días que queden en el mes anterior se pagan en el mismo, el resto pasa al siguiente pago.

¿Qué debo hacer para solicitar mi permiso por matrimonio?

Primero que nada, la ley no establece un período de tiempo específico de preaviso. Pero es muy recomendable que lo hagás al menos con 1 mes de antelación. De ese modo, tu jefe podrá coordinar en la empresa quién te cubrirá los días que no estés de servicio.

Por otro lado, para hacer formal el aviso, debés presentarlo por escrito. También podés mostrar a tus superiores alguna otra prueba de que ya todo está organizado: la reservación de la iglesia, del vestido de novia, reservaciones de hotel o vuelos, etc. Incluso podrían ser las tarjetas de invitación de la boda.

¿Se puede postergar el permiso de bodas?

En general, los días libres comienzan a contar el primer día hábil luego de la boda. Es decir que si, por ejemplo, te casaste un sábado y el domingo es tu día de descanso semanal para volver a las labores en lunes, a partir de ese día es que se cuenta.

Sin embargo, es posible que, por los días en los que se realiza tu boda quieran postergar su descanso correspondiente. En dicho caso, la ley no señala un límite específico para postergarlo y deberás hablar con tus superiores para coordinarlo.

Recordá ponerte de acuerdo con tu pareja y estar en comunicación en caso de presentarse una situación similar. De ese modo, también podrá coordinar en su trabajo la postergación de los días libres.

La ley no establece que los días se puedan dividir, pues habla de días corridos, por lo que es necesario que pienses si los usarás de inmediato o para cuándo los vas a necesitar, por si te conviene más trasladarlos.

¿Puedo juntar los días de licencia matrimonial con las vacaciones anuales?

La ley no prohíbe la posibilidad de juntar tus vacaciones remuneradas del año con el permiso por tu boda. Esto lo debes conversar con tu empleador para que sepa que se coordine el permiso.

Muy importante:

Este permiso es un derecho de todos los trabajadores en Argentina, ya sean del sector privado o público. El empleador está obligado a concederlo y no es legal que los días te los otorguen sin goce de sueldo. Tampoco que estos días se descuenten del tiempo de antigüedad.

Además, contraer matrimonio no debe ser motivo de despido o consecuencias laborales de ningún tipo. La LCT señala que se considera nulo el despido por causa de matrimonio.

Esto se encuentra contemplado en el artículo 180 de dicha Ley. También, se establece que, si no hay una causa justificada de despido y este se da 3 meses antes o 6 meses después de tu boda, se presume que el mismo se debió a ello.

De ser así, la indemnización que la ley establece es de 1 año de salarios. Esta se suma a la liquidación de la indemnización por despido injustificado.

Asignación Familiar por Matrimonio

Otro de los beneficios que tienen los trabajadores al contraer nupcias es el pago o asignación familiar por matrimonio que otorga la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Se trata de un abono único hecho a ambos cónyuges, siempre que estén comprendidos en el régimen de asignaciones.

Esto aplica para todos los trabajadores registrados en la ANSES, para los titulares de prestación por desempleo o de una aseguradora de riesgos, así como para empleados de temporada y titulares de pensión de veteranos del Atlántico Sur.

Requisitos para solicitar la Asignación Familiar por Matrimonio

Para poder acceder a este beneficio tu grupo familiar y vos deben estar registrados en la ANSES. Consultá tu registro aquí.

Tus ingresos y los de tu grupo familiar deben estar entre el topo mínimo y máximo. Además, debés presentar la documentación que se indica en la Cartilla de Asignación Familiar por Matrimonio. Podés pedir más información al respecto en las oficinas de la ANSES.

El trámite es personal y debés solicitarlo 2 meses después de la boda. El plazo máximo para solicitarlo es 2 años máximo.

Si los datos de tu matrimonio ya están acreditados en la ANSES, solicitá el pago llamando al 130. De lo contrario, podés solicitar cita y presentarte con la documentación que te indiquen.

En conclusión

Como podés ver, la licencia por matrimonio en Argentina es bastante flexible. Incluso podés juntarla con las vacaciones por acuerdo mutuo, si la empresa tiene disponibilidad, lo cual suele ser el caso. Además, podrás gozar de un plus de dinero con motivo de tu matrimonio.

Además, recordá que 2 meses después, podés hacer la solicitud de la asignación familiar correspondiente. Para ello, revisá que toda tu documentación y registros estén en orden. De lo contrario, realizalos a la brevedad posible.

Todo ello te será de mucha utilidad, sobre todo por los gastos que suele implicar una boda: vestido de novia, traje, zapatos, el banquete para los invitados, tu pastel de bodas, la reservación del lugar al que irás de luna de miel, y más.

Es muy recomendable prever todos estos gastos, así como el tiempo de preaviso en tu trabajo. De ese modo, podrás coordinar todo óptimamente con tus superiores y al volver no hallarás mucho trabajo acumulado.

Coordina todo con tu pareja para solicitar ambos el permiso con el debido tiempo antes del gran evento.

Recordá también que la ley argentina te protege contra el despido por causa del matrimonio y concede una indemnización especial por tal motivo. Por ello, ante un despido sin causa justa dentro del período que dice la ley, podés abocarte a las autoridades laborales correspondientes.

Mantenete siempre informado sobre los derechos que te respaldan como trabajador.

Compartí este artículo con tus amigos en redes sociales y seguinos en Facebook como TopTrabajos. Conocé más temas de interés acerca del mundo laboral en la sección Argentina.

 

Fuentes: Ley de Contrato de Trabajo, Gobierno de Argentina, ANSES,

 

anses Argentina boda días de permiso por matrimonio días por matrimonio lct Ley de Contrato de Trabajo licencia de matrimonio licencia matrimonio Argentina licencia por casamiento licencia por matrimonio en Argentina matrimonio civil permiso de matrimonio permiso de trabajo permisos especiales