Existen muchas razones por las que, en más de una ocasión, posiblemente quieras renunciar a tu trabajo, para lo cual deberás presentar una carta de renuncia.

Ya sea por estudios, migración, nuevas oportunidades laborales, etc., la carta de renuncia laboral es un documento en el que haces constar a tus superiores los motivos por los que decides retirarte de la empresa.

Hoy veremos un ejemplo de cómo debes redactar tu carta de renuncia laboral y qué elementos debe contener. Al final encontrarás también una plantilla o modelo de carta de renuncia para que puedas utilizarlo.

Antes que nada:

Debes saber que la mayoría de empresas formales, este documento es obligatorio. No vale solo la renuncia verbal. Esto se debe a que, en muchos países se exige un preaviso sobre tu retiro voluntario a fin de que tu empleador pueda buscar un reemplazo. Este tiempo de preaviso debe constar en la carta.

Además, la renuncia voluntaria no suele involucrar el pago de indemnizaciones, cesantías o tiempo de servicios. O en todo caso, estos pagos suelen ser menores que cuando se da un despido indirecto (renuncia por condiciones laborales abusivas o incumplimiento de contrato de parte del empleador) o cuando hay despido injustificado, por ejemplo.

Sin embargo, sí es importante que sepas que cuando renuncias, deben pagarte siempre tus salarios pendientes, horas extras, vacaciones no gozadas, aguinaldos y bonos proporcionales.

Por ello, la carta de renuncia voluntaria es de suma importancia, ya que así se podrá liquidar tu contrato. En tu carta quedará establecida “legalmente” tu renuncia y en tu liquidación, que se te ha pagado todo los salarios y beneficios sociales pendientes.

Los pasos para redactar una carta de renuncia laboral voluntaria son muy sencillos.

Veamos paso a paso un ejemplo:

1. Fecha y encabezado

Primero que nada, ciudad y fecha de emisión de la carta. Luego, agrega el nombre de la empresa y “atención a” la persona a quien va dirigida, así:

San Salvador, 2 de abril de 2018

Señores

Empresa XYZ

Presente

Atn.: Carlos López

Jefe de Recursos Humanos

2. Motivo de renuncia y tiempo de trabajo

En esta parte explicas que deseas retirarte de la empresa, por qué es que tomas la decisión, y desde cuándo estabas laborando.

Esto es importante, como ya se dijo, porque establece que la causa de tu retiro del cargo es únicamente por tu voluntad y no algo imputable a la empresa.

Puedes poner algo así:

Estimados señores:

Por este medio, deseo hacer de su conocimiento mi decisión de renunciar a mi cargo como [tu cargo], el cual vengo desempeñando desde [fecha en que te contrataron]. Por lo que, a partir de la fecha [agrega la fecha teniendo en cuenta los días de preaviso], finalizaré mi relación laboral con la empresa.

El motivo de mi renuncia obedece a [que se me ha presentado una oportunidad laboral que me permitirá crecer profesional y económicamente].

Otras razones pueden ser: motivos de estudio fuera del país, motivos familiares que no me permiten continuar laborando por el momento, a que se me ha presentado la oportunidad de residir en otro país, etc.

La idea es que sea una explicación breve y concisa de por qué decides irte de la empresa.

3. Agradecimiento y despedida

Acá agrega que solicitas tu pago de salarios y beneficios sociales. Y además agradeces a la empresa el tiempo que te permitieron trabajar en la misma:

Es por ello que, a la vez, solicito la liquidación oportunidad de mi contrato de trabajo, junto con los beneficios sociales y salarios correspondientes por el período laborado.

Agradezco a Empresa XYZ por la confianza brindada, así como por la experiencia que me han permitido adquirir durante todo este tiempo.

Me despido, deseándoles los mayores éxitos. Atentamente,

Juan Pérez

¡Listo!

Ahora solo debes firmar la carta y presentarla a tus superiores o al departamento de Recursos Humanos.

Al presentar tu carta de renuncia al trabajo, no olvides agradecer personalmente a tu jefe inmediato por la oportunidad de colaborar con su equipo, manifestando que será un gusto si en un futuro vuelven a colaborar de alguna manera.

Agradece también a tus compañeros. Recuerda que parte importante de tu carrera es saber forjar buenas relaciones laborales. Eso debe mantenerse incluso cuando te vas de la empresa para tener siempre buenas referencias profesionales.

* Descarga gratis nuestra plantilla de carta de renuncia laboral  en PDF, exporta a Word y sustituye con tus datos.

Si necesitas asesoría adicional respecto a la renuncia voluntaria o pagos que debes recibir con tu liquidación, acércate al Ministerio o Secretaría de Trabajo de tu ciudad. O contacta a través de los sitios gubernamentales oficiales.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Mantente siempre informado de los derechos que te protegen como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre prestaciones laborales, descuentos de ley, salario, calculadoras, consejos para el trabajo y más en la sección Carrera profesional.

¡Muchos éxitos en tu nuevo empleo!

carta de renuncia carta de renuncia voluntaria carta renuncia trabajo cómo presentar una carta de renuncia ejemplos modelo de carta de renuncia plantilla carta de renuncia gratis plantilla de carta de renuncia renuncia al trabajo renuncia laboral