Pago por días y horas de trabajo en día feriado






 

¿Cómo se pagan los días feriados nacionales en Ecuador?

Según el artículo 55, num. 4 del Código, el trabajo en días de descanso, como sábado y domingo, debe pagarse con el 100% de recargo, por ser trabajo extraordinario.

“4. El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado 1014 con el ciento por ciento de recargo”.

En pocas palabras, cada hora trabajada en día de descanso se paga doble. Esto es aplicable también para los días feriados o de asueto. Por ser días de descanso no recuperables, también se toman como trabajo extraordinario. Lo anterior se encuentra contemplado en la tercera disposición general de la Reforma:

“En aquellas industrias o labores del sector privado respecto de las cuales, por su naturaleza y condición manifiesta, no puedan interrumpirse las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores, o bien, pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario”.

Por lo tanto, trabajar en feriados nacionales en Ecuador te hace acreedor de un pago doble.

Ejemplo de cálculo de pago por día feriado laborado:

Para calcular el pago por laborar en días festivos nacionales, lo que debes hacer es dividir tu sueldo entre 30 y multiplicar el resultado por 2.

Así, si tu sueldo es de US$600:

$600 / 30 = 20 x 2 = 40

Ejemplo de cálculo de pago por hora laborada en día feriado:

Si lo que deseas es estimar el pago por horas en festivos nacionales, lo que debes hacer es sacar cuanto es tu pago por hora en jornada ordinaria. Lo que debes hacer es dividir tu salario diario entre las horas de tu jornada regular (normalmente, son 8). Luego, vas a multiplicar siempre por 2 y obtendrás la tarifa de la hora en feriado.

Si tu sueldo son US$600 y lo divides entre 30 días, obtienes $20 diarios. Dividiendo entre 8 horas:

$20 / 8 = $2.50

Si lo multiplicas por 2, obtienes $5 por hora. Luego, todo lo que deberás hacer es multiplicarlo por las horas que trabajaste en feriado. Si fueron 2 horas, ganaste $10.

Días feriados nacionales en Ecuador

Desde el año 2016, Ecuador cuenta con una ley que establece los días feriados nacionales en Ecuador. Esta es la Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código del Trabajo.

Según la misma, el país cuenta con 11 días nacionales en total. Estos son días de descanso no recuperables, los cuales obedecen a motivos religiosos o cívicos.

Año Nuevo1° de enero
Lunes de CarnavalPrevio a la Cuaresma
Martes de CarnavalPrevio a la Cuaresma
Viernes SantoSemana Santa
Día del Trabajo1° de mayo
Batalla de Pichincha24 de mayo
Primer Grito de la Independencia10 de agosto
Independencia de Guayaquil9 de octubre
Día de los Difuntos2 de noviembre
Independencia de Cuenca3 de noviembre
Navidad25 de diciembre
*En cada provincia se sumará un día por fiestas locales, dando un total de 12 feriados anuales.

La ley indica que cuando un feriado nacional caiga en días miércoles, jueves o sábado, se traslada para el viernes más próximo. Cuando el feriado sea día domingo o martes, se traslada al lunes más cercano.

Las únicas excepciones son el 1° de enero, Navidad y el Carnaval. La fecha de Carnaval este año será el lunes 28 de febrero y martes 1° de marzo. Además, existe la posibilidad, por decreto presidencial, de establecer puentes vacacionales o suspensión de jornadas, las cuales son recuperables (se pueden compensar con otros días).

En el caso de empresas que por su naturaleza no pueda detener su actividad, se podrán establecer turnos rotativos o el pago del feriado a los trabajadores. Desde luego, si trabajas turnos rotativos, significa que te deberán dar otros días de descanso en compensación. En el caso de horarios regulares, si te toca trabajar en feriado, te lo deberán pagar como tal.

 

Muy importante:

El trabajo en días de descanso, salvo circunstancias de fuerza mayor, no puede ser obligatorio.

Esto también se encuentra contemplado en el Código del Trabajo, en el artículo 62:

“En los días y horas de descanso obligatorio el empleador no podrá exigir al trabajador labor alguna, ni aun por concepto de trabajo a destajo, exceptuándose los casos contemplados en el artículo 52 de este Código”.

Las excepciones a las que hace mención son:

  1.    Necesidad de evitar un grave daño por la inminencia de un accidente que requiera atención inmediata. (El empleador está obligado a comunicar esto al inspector de trabajo dentro de las 24 horas siguientes, o será multado. El trabajo debe limitarse al tiempo estrictamente necesario para resolver el problema).
  2.    Cuando la labor no pueda interrumpirse por las necesidades que suple, por cuestiones técnicas o porque su interrupción perjudica el interés público.

Para el resto de casos, eres tú como trabajador quien decide si acepta laborar en feriado.

Conclusiones

En general, podemos decir que trabajar en un día festivo puede significar un ingreso extra, que nunca está demás. Sin embargo, también que es necesario que descanses, para poder trabajar siempre con entusiasmo y energías.

Recuerda también que los días festivos nacionales en Ecuador son momentos ideales para compartir tiempo con tu familia y amigos, y disfrutar de las celebraciones.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés en cuanto a temas laborales, prestaciones y derechos como trabajador en la sección Ecuador.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Ecuador, Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código de Trabajo,

calendario feriados Ecuador Código del Trabajo cuánto se paga días feriados en Ecuador días festivos Ecuador feriados Ecuador feriados nacionales pago feriados Ecuador pago por trabajo en día feriado Reforma a ley orgánica Trabajo trabajo en días festivos trabajo extraordinario