Si estás laborando para una empresa y estás embarazada, te interesará saber de cuánto tiempo es la baja por maternidad en España. También, qué otros derechos tienes una vez que tu bebé nazca.

En esta oportunidad, hablaremos sobre los permisos de maternidad y cómo puedes disfrutar de ellos para cuidar a tu hijo en sus primeras semanas de vida. También veremos cuál es el permiso por paternidad en el caso de los hombres.

¿Qué es el permiso de maternidad?

Si eres primeriza, estás en tu primer trabajo o nunca habías escuchado sobre el tema, debes saber que la prestación por maternidad existe en la mayoría de países. España no es la excepción. Se le conoce también como licencia o baja por maternidad.

Consiste en un periodo de descanso remunerado en el que podrás ausentarte del trabajo días antes de la fecha estimada de parto. Luego, un tiempo en el que podrás atender a tu bebé recién nacido para, posteriormente, volver al trabajo. También, al volver, podrás gozar de un permiso diario para amamantar a tu hijo.

Durante este tiempo, la ley protege a las mujeres trabajadoras contra el despido, a excepción de casos de legítima causa justificada.

En el caso de la legislación española, se establece que habrá una “suspensión de contrato”. Pero que deberá ser restablecido al terminar el período de descanso por el parto.

La Ley también abarca los casos de adopción o acogimiento familiar, tal como lo indica el artículo 2 del Real Decreto 1251/2001:

“A efectos de la protección por maternidad, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción y el acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso que por tales situaciones se disfruten…”

Baja por maternidad en España

La ley española otorga a las futuras madres un permiso de 16 semanas. Este tiempo puede ser administrado por ti y tomarse antes o después del parto.

Además, el tiempo puede aumentarse en un par de semanas adicionales en caso de partos múltiples. Por ejemplo, si tienes gemelos, puedes gozar de 18 semanas.

También, puedes cederle hasta un máximo de 10 semanas a tu pareja para cuidar al bebé. Puede hacerse de manera alternada o simultánea. Esto, siempre y cuando las primeras 6 semanas las tomes tú.

Por ejemplo, si ya tomaste las 6 semanas y te quedan 10, puedes repartir 5 para ti y 5 para tu pareja para que te acompañe en el cuido.

Casos especiales:

En casos en los que el recién nacido deba mantenerse ingresado en el hospital por cualquier motivo (partos prematuros, etc), la baja por maternidad puede durar hasta 29 semanas.

Período de lactancia

Aparte del permiso de maternidad, existe también un tiempo adicional llamado período de lactancia. En él, puedes tomar 1 hora diaria al día para ir a amamantar a tu bebé. Este va desde la finalización de la baja por maternidad hasta que tu bebé tenga 9 meses de vida. Este tiempo lo puedes cambiar por 15 días adicionales al terminar la baja.

Desde luego, todo lo anterior debe ser acordado con tu empleador a fin de coordinar las actividades del personal interino de la mejor manera. Así, cuando vuelvas al trabajo, encontrarás todo en orden para continuar.

Todo esto se encuentra contemplado en el artículo 48 del Estatuto de los trabajadores:

“4. En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto…”

Y continúa explicando el resto de puntos mencionados.

¿Cuánto es el pago durante el tiempo de permiso de maternidad en España?

Durante el tiempo que estés de baja por maternidad, deberás recibir un subsidio por el 100% de tu salario regular. Así se establece en el artículo 3 del Real Decreto 1251/2001:

“La prestación económica por maternidad consistirá en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de este Real Decreto”.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad?

Para solicitar la baja por maternidad en España, debes asegurarte de estar inscrita en Seguridad Social. Debes haber cotizado a la misma por un mínimo de 180 días los últimos 7 años. O por 360 días en toda tu vida laboral.

El período mínimo puede variar según tu edad. Si eres menor de 21 años no hay un tiempo mínimo. Si tienes entre 21 y 26 años es la mitad del tiempo regular. Es decir, 90 días en 7 años o 180 días en toda tu vida laboral.

Atención:

Si estás cobrando el paro, pero te encontrabas registrada en la Seguridad Social, también puedes solicitar la baja maternal.

Para tener derecho a la prestación del permiso de maternidad debes hacer tu solicitud dirigida a la Dirección Provincial de la Entidad gestora competente de la provincia en que vivas.

Esto se hace en formularios ya establecidos por la Administración de la Seguridad Social. Los mismos deben contener el motivo, la fecha de inicio y la distribución prevista del período de descanso. También los datos de la empresa para la cual laboras.

El Servicio Público de Salud te extenderá un Informe de Maternidad que deberás adjuntar a tu solicitud.

Puedes solicitar más información en el Ministerio de Empleo y Seguridad Pública.

Permiso de paternidad en España

Si eres hombre y tu bebé está a punto de nacer, el permiso de paternidad es de 5 semanas. Además, tu pareja puede cederte algunas de sus semanas disponibles para que puedas compartir el cuido con ella.

Durante este tiempo, gozarás también del subsidio por el tiempo de permiso.

Puedes ponerte de acuerdo con la madre de tu hijo para cambiar algunas semanas de su permiso por maternidad. Así pueden cuidarlo óptimamente entre ambos.

Conclusiones

Como puedes ver, España goza de leyes importantes en materia de prestaciones para los futuros padres y poco a poco se ha procurado la igualdad en cuanto al tiempo compartido entre ambos progenitores para el cuidado del recién nacido. La futura madre puede distribuir las semanas de descanso del permiso de maternidad entre ella y su pareja.

Si aún no estás embarazada, pero estés pensando ya en formar una familia o tengas planes a futuro, es importante que te mantengas informada siempre sobre estos aspectos legales.

A menos que estés en el paro, deberás solicitar con tiempo el permiso y coordinar con tu empleador. Así, todos los pendientes del trabajo estarán en orden en tu ausencia y cuando vuelvas.

Recuerda que, tal como se detalla en la ley, en caso de bebés prematuros, puedes solicitar más tiempo para brindar el cuidado que tu hijo necesita.

En caso de dudas o si necesitas asesoría laboral sobre aspectos más específicos de la baja por maternidad en España, puedes contactar con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales. Conoce más sobre otros temas laborales en la sección España.

 

Fuentes: Real Decreto 1251/2001 de 16 de noviembre, Estatuto de los Trabajadores,

CategoríasEspañaEtiquetasbaja por maternidad, baja por maternidad en España, cómo solicitar el permiso, cuántas semanas me corresponden por maternidad, cuánto tiempo, derechos laborales, España, maternidad en el paro, parto múltiple, parto prematuro, período de lactancia, permiso de lactancia, permiso de maternidad, permiso de paternidad, subsidio por maternidad,