Pago por trabajo en día festivo Guatemala







¿Cómo se paga el trabajo realizado en días de asueto en Guatemala?

Existen ocasiones en las que es posible que, debido a situaciones extraordinarias en el trabajo o debido a la naturaleza del mismo, tu empleador te pida que labores esos días.

En tal caso, deberán pagarte un importe distinto por tratarse de un día de descanso remunerado.

Para ello, el tiempo laborado se tomará y se pagará como trabajo extraordinario, según lo establecido en el artículo 128:

“Artículo 128. En las empresas en las que se ejecuten trabajos de naturaleza muy especial o de índole continua, según determinación que debe hacer el reglamento, o en casos concretos muy calificados, según determinación de la Inspección General de Trabajo, se puede trabajar durante los días de asueto o de descanso semanal, pero en estos supuestos el trabajador tiene derecho a que, sin perjuicio del salario que por tal asueto o descanso semanal se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario”.

Además, en caso de laborar en un día de asueto en Guatemala, el pago se calcula de acuerdo con tus salarios ordinarios y extraordinarios de la última quincena o mes, según sea el caso.

De acuerdo con la ley, la hora extra en Guatemala se paga con el 50% d recargo. Como para calcular el pago de horas en día de asueto se aplica la misma norma, bastará con estimar el valor de la hora ordinaria en tu última quincena o mes y multiplicar por 1.5

Veamos un ejemplo:

Imagina que tus ingresos del último mes, junto con horas extras, fueron de Q.4,000, y te piden laborar en un día festivo por 4 horas.

Lo primero que harás es establecer tu salario ordinario por hora. Se hace dividiendo tu sueldo entre 30 y luego entre la cantidad de horas que dura tu jornada. Normalmente, son 8 horas.

Entonces divides primero el salario mensual entre 30 días para obtener el salario diario:

Q.4,000 / 30 = Q.133.33

Luego entre las 8 horas diarias:

Q.133.33 / 8 = Q.16.67

Este es el valor de tu hora ordinaria. Para saber el valor de la hora extra, multiplicas por 1.5:

Q.16.67 x 1.5 = Q.25

Ahora solo debes multiplicar dicho valor por las 4 horas que laboraste en el día festivo:

Q.25 x 4 = Q.100

Este sería el monto ganado por haber laborado 4 horas en día de asueto nacional.

*En estos ejemplos, se muestran solo dos dígitos del cálculo completo

Derecho al pago de días festivos

Dentro del calendario laboral, existen algunas fechas consideradas días de asueto en Guatemala. Ya sea por motivos religiosos, cívicos o históricos, tales días son descansos remunerados a los que tienen derecho los trabajadores.

Los mismos se encuentran contemplados dentro del Código del Trabajo de Guatemala, dentro del capítulo cuarto, artículo 127.

Esta es la lista de los días de asueto en Guatemala, también conocidos como días festivos o feriados:

1° de eneroAño Nuevo
Jueves SantoSemana Santa
Viernes SantoSemana Santa
Sábado SantoSemana Santa
1° de mayoDía Internacional del Trabajo
30 de junioDía del Ejército
15 de septiembreIndependencia de Guatemala
20 de octubreDía de la Revolución
1° de noviembreDía de Todos los Santos
24 de diciembre, desde las 12 p.m.Noche Buena
25 de diciembreNavidad
31 de diciembre, desde las 12 p.m.Fin de año
Día festivo local (Según corresponda)

El Código establece que el patrono o empleador está obligado a pagar los días de asueto aún cuando coincidan varios en una misma semana o con tu día de descanso semanal.

Por lo tanto, tienes derecho a descansar en tales fechas con goce de salario.

Conclusiones

Como ves, el pago por trabajo en días de asueto en Guatemala se trata de un cálculo muy sencillo que se resume así:

(Salario mensual / 30 / jornada ordinaria) x 1.5

Recuerda que el trabajo extraordinario no es obligatorio y que debes llevar siempre la cuenta de las horas extras que labores, especialmente en días de asueto. Un último punto importante es que las horas extras y el trabajo en día de asueto es voluntario.

Mantente siempre informado sobre tus derechos como trabajador. Conoce más sobre temas de interés del mundo laboral en la sección Guatemala. Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuente: Código de Trabajo de Guatemala

calendario calendario feriados Código de Trabajo días de asueto días de asueto en Guatemala días festivos feriados Guatemala pago de asuetos Guatemala pago días festivos Guatemala pago feriados Guatemala pago horas extras pago por días de asueto