Pago de vacaciones en Guatemala. Guía paso a paso y calculadora

Entre muchas dudas y consultas laborales de los trabajadores, una de las más frecuentes es cómo se calculan y cómo se pagan las vacaciones en Guatemala.

Las vacaciones laborales remuneradas son un derecho que todo trabajador tiene. Pude gozar del mismo tras un año de laborar para una misma empresa.

En esta oportunidad veremos cómo se estima el pago de las vacaciones para que aprendas a calcularlo.

Para comenzar, debes saber que el Código de Trabajo de Guatemala rige las normas para el disfrute de las mismas. Esto lo encuentras en el artículo 130, que habla del derecho a las vacaciones remuneradas.

“Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles”.

El Código señala que la continuidad del trabajo no se interrumpe por enfermedad, vacaciones, licencias, huelga legal u otras que no constituyen la terminación del contrato. Por lo que tales acontecimientos no impiden que ganes el derecho a tus 15 días de vacación.

Cualquier cláusula en los contratos que tienda a interrumpir dicha continuidad, se considera nula.

Adquisición del derecho a vacaciones remuneradas

Para tener derecho a tus vacaciones, aunque el contrato no te exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días de la semana, debes al menos 150 días trabajados en el año.

Los días de licencia retribuida se consideran laborados.

¿Quién decide cuándo puedo tomar mis vacaciones?

Una vez cumplido el año dentro de la empresa, tu empleador deberá informarte cuándo puedes tomar tus vacaciones. Debe hacerlo dentro de los siguientes 60 días al cumplimiento de un año de servicio.

Debería dejar constancia por escrito, y tú deberás firmar de que tu descanso te ha sido otorgado.

Posibilidad de dividir las vacaciones anuales

La ley guatemalteca dice que tus vacaciones deben ser ininterrumpidas a fin de que puedas descansar adecuadamente.

No pueden obligarte a tomar solo algunos días en varias fases, a menos que se trate de trabajos de índole especial y no se permita una ausencia muy prolongada. Sin embargo, no se pueden dividir en más de 2 partes.

Además, las vacaciones no son acumulables de un año para otro.

En caso de terminación de contrato, el trabajador puede reclamar la compensación en efectivo de las vacaciones que omitidas y que correspondan a un plazo máximo de los últimos 5 años.

Cómo calcular el pago de vacaciones en Guatemala

Para sacar el cálculo de cuánto deben pagarte de salario por tus 15 días de vacaciones, debes dividir entre 2 el promedio de tu salario y remuneraciones extraordinarias del último año. (O de los últimos 3 meses para el sector agrícola y ganadero).

Por ejemplo:

Si tu salario mensual es de Q.4,000 y en el año has ganado Q.1,000 de horas extras, vamos a sumar las ganancias de todo el año, incluyendo las horas extras.

Primero, el salario por los 12 meses:

Q.4,000 x 12 = Q.48,000

Luego, sumamos las horas extras:

Q.48,000 + 1,000 = Q. 49,000

Ahora dividimos entre 12 meses del año para obtener el promedio mensual.

Q.49,000 /12 = Q.4,083.33

Ahora no queda más que dividir entre 2:

Q.4,083.33 / 2 = Q.2,041.65

Esto es lo que debes recibir como vacaciones. Deben pagarte antes de irte a descansar.

Recuerda:

Los días de vacaciones no pueden compensarse con dinero. La única excepción en cuando hayas adquirido el derecho a gozarlas y termine el contrato por cualquier causa sin haberlas disfrutado.

Liquidación de vacaciones en Guatemala por terminación de contrato

Como ya se mencionó, en caso de que termine tu contrato, ya sea por renuncia voluntaria o despido, sea justificado o no, tienes derecho a que se te paguen las vacaciones pendientes desde tu último período disfrutado.

El Ministerio de Trabajo brinda la siguiente fórmula para realizar el cálculo:

((Sueldo promedio 12 meses/365) x (días de vacación ganados/30)) x días laborados

Un ejemplo:

Imagina que gozaste de tus últimas vacaciones el 1° de enero de 2017 y tu contrato se termina el 30 de septiembre, retomando el caso de un salario promedio de Q.4,083.33.

Paso 1:

Lo primero que haremos es contar los días que han pasado entre tu último período vacacional y el despido. En este caso, son 272 días.

Con ello, estimaremos cuántos días de vacación tienes ganados:

Si a 365 días le corresponden 15 de vacación, usamos una regla de 3 para saber cuánto le tocan a 272, multiplicando los días transcurridos por 15 y dividiendo luego entre 365:

272 x 15 = 4,080 / 365 = 11.1780 días

Paso 2:

Ahora, usamos la fórmula que el Ministerio proporciona introduciendo los datos correspondientes: El salario promedio los días de vacación ganados y los días transcurridos desde la última vacación.

((Q.4,083.33/365) x (11.1780/30) x 272)

Q.11.19 x 0.3726 x 272 = Q.1,134.08

¡Listo!

Este es el total a recibir en concepto de vacaciones no gozadas.

*Se han aproximado las cantidades para operar los ejemplos

Conclusiones

Es importante recalcar que las vacaciones remuneradas son un derecho de todo trabajador, por lo que tu empleador está obligado a concedértelas.

Este derecho no se puede negar incluso habiendo faltas injustificadas del trabajador, en cuyo caso no podrán descontarte días a menos que te hayan pagado la falta injustificada.

Si tu salario es quincenal o mensual, solo podrá descontar las faltas injustificadas y pagadas en un total de la tercera parte de los días que te correspondan como vacación.

El pago de vacaciones en Guatemala es bastante sencillo de calcular, pero debes ser cuidadoso en los pasos, sobre todo en el caso de la terminación del contrato.

Recuerda mantenerte siempre informado sobre las leyes que rigen los asuntos laborales de Guatemala y vela por su cumplimiento siempre.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Guatemala

Calculadora Vacaciones Guatemala