¿Qué es la licencia por maternidad en Nicaragua?

Se trata de uno de los permisos de ley y de los beneficios sociales más importantes a nivel mundial de las trabajadoras. Si eres trabajadora y te encuentras embarazada, una de las preguntas que seguramente te harás es de cuánto tiempo es la licencia por maternidad en Nicaragua y qué otros beneficios de ley te protegen.

La licencia de maternidad consiste en un período de descanso cuando el parto se acerca y posterior al mismo. Durante el mismo, en las empresas no pueden cancelar los contratos colectivos de las trabajadoras. Además de que gozan del salario íntegro por todo el tiempo de la licencia de descanso.

La ley señala que, si estás embarazada, tienes derecho a un reposo prenatal y otro post parto.

El periodo de descanso prenatal es de 4 semanas anteriores al parto: El reposo post parto es de 8 semanas posteriores al mismo. Es decir que, en total, tienes derecho a 12 semanas de descanso remunerado.

El período de reposo por maternidad no se debe descontar del tiempo de antigüedad. Debe ser tomado en cuenta para calcular otros pagos, como vacaciones, aguinaldo bonos, liquidación, etc.

Según el Código de Trabajo, la mujer trabajadora debe gozar de todos los derechos de ley, en igualdad de condiciones y oportunidades. Es decir que no puede ser objeto de discriminación. Además, su salario debe ser acorde a sus capacidades y al cargo.

Casos especiales de la licencia de maternidad:

Parto múltiple

La Ley contempla que las mujeres que tienen un parto múltiple gozan de 2 semanas adicionales de descanso postnatal. Es decir que su descanso se extiende por un período de 14 semanas en total.

Parto prematuro

Si tu bebé nace antes de la fecha programada por el médico, el tiempo que no hayas usado como descanso prenatal se suma al post parto. En ningún caso debes descansar menos de la cantidad de semanas totales que manda la ley.

Parto no viable

En el caso de que una trabajadora sufra la pérdida accidental de su embarazo, parto no viable o cualquier otro caso similar, tiene derecho a un descanso retribuido que será establecido según certificación médica.

¿Cómo solicitar la licencia por maternidad en Nicaragua?

Primero que nada, deberás presentar a tu empleador o patrono una certificación médica donde se detalle la fecha probable de parto. También cuándo debes iniciar el descanso prenatal.

Los médicos que reciben su salario del Ministerio de Salud u otra instancia del Estado deben extender las certificaciones gratuitamente.

Subsidio de maternidad

Si estás afiliada al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguros Sociales), durante el tiempo que estés de licencia de maternidad, gozas de la cobertura del subsidio por maternidad.

Para tener derecho al mismo, debes haber cotizado al menos 16 semanas dentro de las 39 anteriores a la fecha prevista para el parto. Tu empleador pagará el 40% del beneficio y el 60% restante se paga a través del Instituto Nicaragüense de Seguros Sociales.

Si no estás asegurada, el 100 % del beneficio del permiso de maternidad es pagado por el empleador. La IPSS que te atienda te debe otorgar una Orden de Reposo por maternidad. Esta deberás entregarla INSS para el pago de la prestación.

Protección del embarazo

Durante el tiempo de tu embarazo, no es permitido que se te asignen labores que pongan en riesgo tu salud o la de tu bebé.

En cualquier caso, tu empleador debe transferirte temporalmente a un área con labores que no pongan en peligro tu estado. Esto, por supuesto, sin cambiar o disminuir tu salario.

Una vez que termine tu embarazo y vuelvas al trabajo, debes sr restituida en tu puesto.

La ley considera como riesgosa cualquier perturbación funcional física o psíquica, permanente o transitoria, condiciones insalubres d trabajo. Se deben evitar los trabajaos que impliquen un gran esfuerzo, jalar, empujar o levantar cosas pesadas. También puede ser estar de pie mucho tiempo o labores que produzcan vibraciones fuertes.

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Esta es una pregunta frecuente entre las futuras madres antes de notificar a su empleador sobre el embarazo.

La ley es clara en señalar que una mujer embarazada no puede ser despedida por este hecho. Tampoco se puede despedir a la trabajadora mientras esté de permiso prenatal y postnatal.

La única razón para ser despedida es si existe una falta justificada. Pero esto debe ser verificado previamente por el Ministerio del Trabajo.

Servicios médicos gratuitos del INSS

Si te encuentras afiliada al Seguro Social, también tendrás cobertura de atención y consultas médicas gratuitamente.

Tendrás derecho a recibir atención prenatal, del parto y post parto. Para ello, debes haber cotizado al Seguro por al menos 8 semanas durante las últimas 22.

Permiso de lactancia

Dentro de la empresa en la que laboras, debe haber disponibilidad de sillas o asientos para las madres lactantes.

Cuando vuelvas de tu licencia de maternidad, tendrás derecho a 15 minutos de descanso cada 3 horas para alimentar a tu bebé. Este tiempo se toma como trabajo efectivo y no se te debe descontar ni disminuir el sueldo. Además, es independiente de tu hora de comer.

En los centros de trabajo donde haya más de 30 mujeres, el empleador debe contar con un área independiente para el uso de las trabajadoras en período de lactancia.

Subsidio de Lactancia

Es importante mencionar que el INSS promueve preferencialmente la lactancia materna como la mejor opción para alimentar a tu bebé. Pero también otorga a las madres afiliadas una dotación de leche maternizada, durante los primeros 6 meses de vida de los hijos. El total es de 45 potes de leche maternizada:

  • 1º. mes: 4 potes
  • 2º. mes: 6 potes
  • 3º. mes: 8 potes
  • 4º. mes: 9 potes
  • 5º. mes: 9 potes
  • 6º. mes: 9 potes

Licencia de paternidad en Nicaragua

La legislación del país reconoce la igualdad en derechos y responsabilidades para hombres y mujeres en el cuido de los hijos. Por ello, también se brinda un permiso de paternidad a los trabajadores que se convierten en padres de familia.

Según la ley, el padre debe gozar de 5 días de permiso laboral por el nacimiento de su bebé. Aplica para el nacimiento de los hijos que tenga con su cónyuge o pareja de hecho.

La licencia de paternidad en Nicaragua es un permiso remunerado que debe ser pagado al 100%. Es decir que el trabajador recibe su salario íntegro. Además, no perderá ninguna prestación social.

Para tramitar el permiso de paternidad, debe haber notificado del embarazo de su pareja al empleador. Luego, debe presentar la constancia médica correspondiente.

Esta licencia se encuentra contemplado en el artículo 79 del Código de Familia.

Licencia por adopción

Dentro del Código de Familia de Nicaragua se establece también un permiso especial para los padres y madres que deseen adoptar.

Por lo tanto, si eres madre adoptiva, también podrás gozar de 12 semanas de descanso remunerado. En el caso de los padres adoptivos, el permiso también es igual a la licencia de paternidad, de cinco días en total.

Sin embargo, cuando el padre es un hombre soltero, el permiso es equivalente al de la mujer. Es decir, que la licencia de paternidad sería de 12 semanas también.

Este tiempo cuenta desde el día de la recepción legal del menor en casa. Los trabajadores deben notificar en su empresa. Deben hacerlo presentando la documentación necesaria para la tramitación de la respectiva licencia.

Todo ello, con goce de salarios íntegros también.

Pago de aguinaldo durante la licencia de maternidad

Como se ha mencionado previamente, el tiempo que se da otorga a las trabajadoras como licencia por maternidad o de paternidad en Nicaragua cuenta como trabajo efectivo. Esto quiere decir que no se puede descontar dicho período de permiso para el cálculo de prestaciones como las vacaciones o el aguinaldo. Lo mismo aplica para el permiso de paternidad y de adopción. Por lo tanto, aunque estés de licencia, debes recibir el pago del aguinaldo de forma íntegra.

Conclusiones

Tal como hemos visto, la legislación de la República de Nicaragua brinda protección a la maternidad, a la madre trabajadora y a la familia.

La licencia por maternidad en Nicaragua es uno de los beneficios más importantes en materia de seguridad social. Además, las mujeres trabajadoras se benefician con el permiso de lactancia al volver a su puesto de trabajo.

Por otro lado, la ley establece 5 días de licencia de paternidad para los trabajadores. Si bien es cierto que este período es notablemente corto en comparación con la licencia materna, representa un importante reconocimiento en el rol del padre para el cuido de los hijos. Además, de ese modo, los padres pueden ayudar a la madre en los primeros días tras el parto.

Las licencias de maternidad y paternidad son un derecho irrenunciable de los trabajadores. Las empresas tienen la obligación de otorgar el respectivo permiso por maternidad o paternidad de sus trabajadores.

Los contratos de trabajo no pueden ser suspendidos por esta causa. Al finalizar los periodos de licencia, los trabajadores conservan sus condiciones de trabajo y de salarios.

También, hemos visto que la ley es inclusiva en el caso de familias adoptivas, quienes también podrán gozar de un tiempo de licencia equivalente al de los padres biológicos. De ese modo, pueden dar la bienvenida a su hijo y ajustar la rutina familiar a la llegada del nuevo miembro.

Otro punto importante a destacar es la promoción de la lactancia materna. Asimismo, la ayuda en especies que reciben las madres lactantes.

Importante:

Recuerda que mientras estés embarazada no puedes ser despedida por esta causa. También, si estás afiliada al INSS, tienes derecho a los respectivos servicios médicos para cuidar de tu embarazo, parto y reposo post parto.

Tramita con tiempo tu licencia por maternidad. Recuerda reportar tu embarazo a tu superior a la brevedad posible en caso de labores de riesgo para tu estado. Así podrás gozar del derecho a ser transferida a otra área de forma temporal.

Notifica a tus superiores con tiempo para coordinar el trabajo en tu ausencia.

También ponte de acuerdo con la persona que te cubrirá para que vayas a descansar tranquila. Al volver a tu trabajo, hallarás todo en orden.

Mantente siempre al día sobre noticias en materia de tus derechos laborales como trabajadora.

Si necesitas más información, acércate al Ministerio de Trabajo o contacta con las oficinas del Seguro Social (INSS).

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Mira más temas relacionados con el mundo laboral en la sección Nicaragua.

 

Fuente: Código del Trabajo de Nicaragua, Ley de Seguridad Social, Código de Familia, INSS, MINTRAB,

 

cuánto tiempo es de cuánto es el permiso embarazo INSS Instituto Nicaragüense de Seguros Sociales lactancia licencia por adopción licencia por maternidad en Nicaragua licencia por paternidad en Nicaragua maternidad Nicaragua permiso de lactancia seguridada social subsidio de maternidad subsidio por lactancia trámite de la licencia de maternidad