Cómo hacer una carta de presentación para buscar trabajo [plantilla gratis]. 

Una carta de presentación es un documento que adjuntas a tu currículum o portafolio cuando estás buscando trabajo, donde comentas un poco acerca de ti mismo como profesional y solicitas el empleo formalmente.

Ya sea que la empresa a la que aplicas te la solicite o que sea el cuerpo del correo por medio del cual enviarás tu CV, es de suma importancia saber cómo se hacen las cartas de presentación.

En ellas, vas a destacar tu experiencia, logros y valores profesionales. Además, le dirás a tu posible empleador por qué serías un elemento valioso dentro de la compañía o institución. En pocas palabras, por qué debería contratarte.

Por eso hoy veremos cómo hacer una carta de presentación que te ayude a avanzar en el proceso de reclutamiento.

Si ya actualizaste tu currículum, sigue estos pasos según lo que necesites, para que sepas cómo redactar una carta de presentación y hagas la tuya también.

Al final, hallarás un enlace para descargar un modelo de carta de presentación:

1. Lugar, fecha y encabezado

Antes que nada, si tu carta es impresa, debe comenzar como cualquier otra, indicando la ciudad y fecha en la que se escribe.

Luego de ello, vas a colocar el nombre de la empresa como destinatario:

San Salvador, 24 de abril de 2018

Señores

Empresa XYZ

Presente.

Si tienes el destinatario o nombre de contacto agrégalo como “con atención a”, de esta manera:

Atn.: Lic. Carlos López

Depto. De RRHH

Así, se sabrá exactamente a quién va dirigida. Esto no aplica para correos electrónicos, pero es importante que lo sepas, pues es parte de las políticas de algunas empresas el solicitar una carta para los aplicantes.

2. Saludo

En esta parte vas a hablar brevemente del motivo por el cual estás contactando.

Este pequeño párrafo puede variar bastante entre los diferentes tipos de carta de presentación, ya que acá se expresa si se contacta en referencia a un anuncio, por iniciativa propia o como referido de otro contacto.

En todo caso, debes hacer tu saludo de manera respetuosa y profesional, cuidando además que el nombre de la persona a la que te diriges esté bien escrito. Luego, agregas la razón por la que escribes o cómo te enteraste de la plaza.

Estos son algunos ejemplos o modelos de introducción:

Ejemplo 1:

Estimados señores:

Les saludo cordialmente, con referencia a su anuncio publicado en el sitio X, donde solicitan un diseñador. Tengo el gusto de remitirles mi currículum para aplicar a dicha plaza.

Ejemplo 2:

Es un gusto saludarlos en ocasión de presentarles mi currículum vitae. Soy recién egresado de la carrera de licenciatura en diseño gráfico y estoy en busca de un primer empleo donde desarrollar mis capacidades profesionales.

Ejemplo 3:

Les saludo cordialmente a la vez que tengo el gusto de remitirles mi hoja de vida. Soy licenciado en diseño gráfico de la Universidad ABC y me he desempeñado en dicha área durante 3 años.

Como ves, se trata de un saludo corto donde comentas por qué y para qué los contactas.

3. Desarrollo del mensaje

Aquí debes ampliar un poco más sobre lo que ya mencionaste brevemente en tu saludo.

Esta parte es importante y debes ponerle mucho interés, porque aquí explicarás al reclutador la razón por la que te interesa trabajar para la compañía, así como las razones por las que tu perfil profesional puede ser una gran adición a la misma.

Por ejemplo, puedes poner algo como:

Como podrán corroborar en mí currículum, cuento con conocimientos en maquetación y montaje de artes para imprenta. Me considero un profesional detallista y organizado, que pone especial énfasis en el cumplimiento con calidad.

Actualmente me encuentro realizando un curso de diseño web, el cual completaré en 2 meses.

Considero que XYZ es una empresa de gran prestigio y con altos estándares, donde puedo desarrollarme como profesional.

Como puedes ver, acá lo que debes destacar es por qué a la empresa le podría interesar tu perfil y qué aspectos de tu currículum son los más relevantes para el puesto.

El objetivo es que el reclutador quiera saber más y ver todos los conocimientos que posees, con mayor detalle en tu CV.

4. Llamada a la acción

Aquí es donde deberás solicitar, siempre de forma profesional y respetuosa, una cita o entrevista para poder dar a conocer más sobre tus conocimientos y hablar sobre tu experiencia.

Puedes escribir algo como esto:

Espero poder tener la oportunidad de ampliarles más sobre mi experiencia profesional en una futura reunión o entrevista, para lo cual me encuentro en completa disponibilidad.

Algo que sea breve pero que deje ver que te gustaría poder ser entrevistado y que no estás trabajando o que no tienes inconveniente en hacerlo a la brevedad posible.

5. Despedida y firma

Ahora, te despides breve y cordialmente, quedando a la orden. Más abajo, debes colocar tu firma y datos de contacto, como tu teléfono e email.

Si la carta la estás haciendo por correo, solo agrega tu teléfono y puedes poner también tu perfil a LinkedIn, si cuentas con él, para que el reclutador sepa más acerca de ti.

Un ejemplo:

Quedo pendiente de sus noticias y será un gusto poder conversar.

Saludos cordiales,

Juan Pérez.

+503 2101 1511

jperez@correo.com

Otro más:

Agradeciendo la atención prestada, me despido quedando a la espera de sus noticias.

Atentamente,

(Tu firma y contacto)

Esto, con el objetivo de que el reclutador tenga a la mano tus datos rápidamente. No debes omitirlos, aunque también los agregues a tu currículum.

*Encuentra aquí una plantilla gratuita de carta de presentación que podrás personalizar con tus datos.

¡Listo!

Tu carta de presentación está completa y solo debes enviarla junto con tu CV. (¡Si es por correo, no olvides adjuntarlo!).

Como has observado, el objetivo de la carta de presentación ha sido introducir tu perfil rápidamente y a la vez se hace con la finalidad de humanizar el contacto. Piensa que presentarse por medio de una carta es más cálido que solo enviar el currículum.

Ahora, prepárate para una entrevista de trabajo exitosa con estos consejos. Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales.

¡Muchos éxitos en el proceso de selección!