Calculadora Días Festivos Costa Rica

Si alguna vez te ha tocado trabajar en un día de asueto, de seguro te habrás  preguntado cómo es el pago de días feriados en Costa Rica. Es decirm cuáles son los días en los que por ley no se trabaja, debido a que se encuentra establecido a nivel nacional. 

Hoy veremos todo lo referente a cuáles son los feriados oficiales en el país y cómo se pagan.

Puedes saltar el tema y calcular aquí tu pago por trabajar en días feriados

Dentro del calendario laboral, existen fechas que, debido a motivos cívicos, históricos, sociales o religiosos, se consideran festivos en Costa Rica. Estos deben concederse como días libres a los trabajadores para que participen de las celebraciones.

Existen 2 tipos de días festivos en Costa Rica: los feriados de pago obligatorio y los feriados de pago no obligatorio.

Primero que nada, los festivos se dividen de acuerdo con la siguiente tabla. 

Feriados en Costa Rica

Pago obligatorio
1º de eneroAño Nuevo
11 de abrilDía de Juan Santamaría
Jueves y Viernes SantoSemana Santa
1º de mayoDía Internacional del Trabajo
25 de julioAnexión de Guanacaste a Costa Rica
15 de agostoDía de la madre y Asunción de la Virgen
15 de setiembreDía de la Independencia de Costa Rica
25 de diciembreNavidad
Pago no obligatorio
2 de agostoDía de la Virgen de los Ángeles
12 de octubreDía de las Culturas*
 1º de diciembreAbolición del Ejército
*El 12 de octubre también es conocido como el Día del Descubrimiento de américa.

Posibilidad de trasladar las celebraciones

De las fechas señaladas, solo el 12 de octubre es trasladable. El resto, son fechas fijas. Si la fecha cae un martes, miércoles, jueves o viernes, se toma como un día normal de trabajo. Luego, la celebración se mueve al lunes siguiente.

En empresas que no pueden detener el trabajo los lunes, el empleador debe darle cualquier otro día a los trabajadores. Pero debe hacerlo en los siguientes 15 días como máximo.

Trabajadores con religión distinta a la católica

Como es de esperar, dentro de una empresa hay trabajadores que profesan una fe distinta a la católica. Estos tienen fechas distintas para sus festejos religiosos.

En esos casos, la ley dice que tienen derecho a celebrar en las fechas que corresponda a las actividades de su iglesia, además de gozar de los días feriados anteriormente señalados.

Para ello, deben solicitar a su empleador que les conceda hasta 4 días libres al año, pero esas fechas deben encontrarse registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Estos días no serán pagados, pero pueden descontarse de las vacaciones si el trabajador lo acuerda con su empleador.

Si es el empleador quien profesa una fe distinta, puede cerrar su negocio el día de la celebración religiosa. Pero si la fecha no se encuentra registrada, tiene que pagar el día como si hubieran laborado.

Cómo se pagan los días feriados en Costa Rica, según el Código del Trabajo

Anteriormente, se ha señalado que existen días feriados de pago obligatorio y no obligatorio. Ahora veremos cómo se manejan los temas de salario para tales casos, según se describe dentro del Código del Trabajo:

En caso de que recibas tu salario de forma semanal, si no se trata de una empresa de comercio, solo deben pagarte los días feriados de pago obligatorio, aun cuando no los hayas laborado. Los feriados de pago no obligatorio no se pagan si no se trabajan.

Sin embargo, si tu salario es quincenal o mensual (inclusive el comercio), se te deben pagar todos los días feriados como asueto remunerado. Esto, sean o no de pago obligatorio.

En ocasiones, puede que tu empleador te solicite que te presentes a trabajar en un día feriado de pago obligatorio. Puede darse porque hay poco personal o mucha carga de trabajo, por ejemplo.

De acuerdo con la ley, si recibes tu salario quincenal o mensualmente, en estos días te correspondería pago doble.

Si recibes tu pago de forma semanal en una actividad no comercial, en caso de trabajar en feriado de pago obligatorio, también se te pagará doble, según el Código. Para los días de pago no obligatorio, se te pagará con un salario diario regular.

En caso de trabajo acumulativo

Si trabajas jornadas acumulativas y el día feriado de pago obligatorio cae sábado, se te debe agregar un día de salario adicional, según se detalla dentro del Código.

Independientemente de la forma de pago que tengas, el sábado feriado se considera como laborado.

En el caso de feriados de pago no obligatorio, si tu pago se te realiza de forma semanal, en caso de actividad no comercial, y cuando se trata de un caso de excepción, no debe pagarse ninguna suma adicional.

¿Qué ocurre si el feriado cae en un día de descanso semanal?

Cuando se trata de trabajadores con pago semanal, para las empresas que no realizan una actividad comercial, el feriado de pago obligatorio que coincida con su día de descanso en la semana debe remunerarse con un salario normal.

Esto es así porque en la forma de pago semanal, no se incluye el día de descanso.

Por lo mismo, si el feriado que coincide con su día de descanso no es de pago obligatorio, tampoco se reconoce su pago.

Además, para el caso de quienes reciben pago quincenal o mensual, o en el caso de pago semanal en actividades de comercio, sí se considera que se están pagando todos los días del mes dentro de su salario.

En tal caso, no se debe agregar ningún monto adicional. Ya está contemplado en el pago normal.

Veamos cómo calcular tu pago:

Para poder estimar a cuánto corresponde el pago de días feriados en Costa Rica, lo que debes saber es a cuánto corresponde tu salario diario.

La fórmula para conocer el dato es simple: Únicamente divides tu salario mensual entre 30 días del mes.

Por ejemplo, si tu salario es de ?300,000, entonces divides:

?300,000 / 30 = ?10,000

Este sería tu salario diario.

Ahora, si te toca trabajar en un feriado que se paga doble, debes multiplicarlo por 2. En tal caso, en ese día se te deberán pagar ?20,000.

Horas extras en feriado

Existe la posibilidad de que trabajando en un feriado, la jornada se extienda más de 8 horas de trabajo regular. Para tales casos, la ley contempla un pago diferente.

Cuando el pago es mensual, cada hora extraordinaria en feriado se pagaría con el 50% adicional sobre el pago doble.

Para calcular la tarifa, debes conocer a cuánto corresponde la hora diaria en feriado.

Siguiendo con el ejemplo de que ganes ?300,000 al mes, como ya se vio, tu salario diario es de ?10,000. Por lo que, si trabajas en feriado, es de ?20,000.

Este número lo divides entre 8 horas de la jornada de trabajo para estimar tu salario por hora en feriado:

?20,000 / 8 = ?2,500

Ahora, para calcular de cuánto es la hora extra en feriado, debes multiplicar dicha cantidad por 1.5:

?2,500 x 1.5 = ?3,750

Este es el monto a recibir por cada hora extra laborada en día feriado en Costa Rica.

Cuando la forma de pago es semanal y se trata de actividad no comercial, se hace el mismo cálculo que en un feriado de pago obligatorio.

Si se trata de un feriado de pago no obligatorio, la hora extra se calcula sobre tu salario regular.

Conclusiones

Como ves, el pago de días feriados en Costa Rica depende de la forma en que recibas tu salario. También, del día en que te toque descanso y de la actividad de la empresa. Todo ello está normado por el Código de Trabajo y por la modalidad de pago.

Por ello, es importante que todas las personas trabajadoras conozcan bien sus derechos y se mantengas informadas respecto a ello.

La ley en Costa Rica contempla que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un descanso en los días feriadosEstá prohibido por ley que tu empleador te obligue a laborar en días festivos, sean de pago obligatorio o no.

Si decides laborar en un día feriado para obtener un ingreso extra, debe ser por tu propia voluntad.

Para consultas o asesoría respecto a asuntos laborales, puedes contactar con el Ministerio de Trabajo.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y lee más temas de interés relacionados con el trabajo en la sección Costa Rica.  Síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Costa Rica, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

12 de octubre calendario Código del Trabajo de Costa Rica cómo se pagan los días festivos Cota Rica cuáles son los feriados en Costa Rica días de asueto días feriados en Costa Rica días festivos feriados Costa Rica feriados pago obligatorio Costa Rica festivos de pago no obligatorio festivos de pago obligatorio pago de días feriados en Costa Rica pago de feriados pago de feriados CR pago doble pago feriados Costa Rica salario Costa Rica