Mensualización del décimo cuarto sueldo

Al igual que sucede con el décimo tercer sueldo en Ecuador, los trabajadores pueden solicitar que su décimo cuarto sueldo se les entregue en un solo pago anual llenando una solicitud o recibirlo mensualmente. En ese caso, cada mes recibirá 1/12 del pago total.

Por ejemplo, para este año el décimo cuarto sueldo mensualizado sería así:

$450 / 12 = $37.50 mensuales.

Pago proporcional

En caso de que lleves menos del año laborando o de que termine la relación laboral, ya sea por despido o renuncia, tienes derecho a que te paguen la parte proporcional que te corresponde del 14° sueldo.

Para ello, se deben contar los días transcurridos entre el contrato y la fecha de pago del 14°, o entre el pago anterior y la liquidación del contrato. El total de días se multiplica por el SBU y el resultado se divide entre 360 días del año. (Recuerda que para cálculos salariales no se usan 365 días, sino 360 siempre).

Por ejemplo, si solo llevas 200 laborando:

200 x $450 = $90,000

$90,000 / 360 = $250

Ese sería el valor proporcional a recibir.

Ten en cuenta que eso aplica únicamente si trabajas en jornada completa de 8 horas. Si trabajas a tiempo parcial, obviamente se te pagará en proporción a las horas de tu jornada parcial.

¿Qué es el décimo cuarto sueldo en Ecuador?

El décimo cuarto sueldo en Ecuador, también conocido como décima cuarta remuneración, es una bonificación que consiste en 1 salario básico unificado (SBU) al año, que para 2024 corresponde a $450.00.

Es una prestación que equivale a un salario básico unificado, el cual debe ser pagado por el empleador a todos sus trabajadores. Es una cantidad fija para todos, pues el SBU lo establece el Ministerio de trabajo cada año. El derecho al pago del décimo cuarto se encuentra detallado en los artículos 113 y 115 el Código de Trabajo de Ecuador:

“Art. 113: Derecho a la decimocuarta remuneración. Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago…”.

Art. 115: Exclusión de operarios y aprendices. Quedan excluidos de las gratificaciones a las que se refiere este parágrafo, los operarios y aprendices de artesanos”.

Es decir que, a excepción de operarios y aprendices de artesanos, el resto de trabajadores del sector público y privado deben recibir el decimocuarto. Además, tienen derecho los trabajadores jubilados por sus empleadores, jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pensionistas del Seguro Militar y los de la Policía Nacional.

En el caso de las trabajadoras domésticas afiliadas al IESS con jornada completa o parcial también tienen derecho a recibir el décimo cuarto.

¿Cuándo se paga el décimo cuarto?

Esto depende de la zona en la que trabajes. Según la ley, el décimo cuarto debe ser pagado hasta el 15 de marzo de cada año en las regiones de la Costa e Insular. Para la región de la Sierra y región Amazónica, hasta el 15 de agosto de cada año. Se realiza en un solo pago en las fechas indicadas. Es decir que esos días se reciben los $425 completos.

El décimo cuarto sueldo y las prestaciones e indemnizaciones

El décimo cuarto sueldo en Ecuador no se incluye en la suma de remuneraciones anuales que se usan para el pago de aportes al IESS. Tampoco se toma en cuenta para determinar el fondo de reserva y jubilación, ni para el pago de indemnizaciones o vacaciones.

Por otro lado, esta bonificación está libre del impuesto sobre la renta del trabajo. 

Conclusiones

Como puedes ver, el décimo cuarto sueldo es un importante ingreso adicional para los trabajadores en Ecuador. Es aconsejable ahorrar una parte del mismo para tener un fondo de emergencias.

Recuerda que el décimo cuarto salario no está sujeto a renta ni tampoco se toma en cuenta para cálculos de prestaciones como las vacaciones anuales o el décimo tercer sueldo, ni para las indemnización.

También recuerda que el monto a recibir cambia año con año, por lo que debes mantenerte pendiente del monto a recibir para 2025.

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook como Toptrabajos. Encuentra más temas de interés sobre tus derechos laborales en la sección Ecuador.

 

Fuentes: Código de Trabajo, Ministerio de Trabajo,

14 sueldo Ecuador cuándo se paga el décimo cuarto cuándo se paga el decimocuarto décimo cuarto mensualizado décimo cuarto proporcional décimo cuarto salario décimo cuarto sueldo décimo cuarto sueldo Ecuador decimocuarto salario decimocuarto sueldo Ecuador IESS pago del décimo cuarto sueldo 14 Ecuador