¿Qué es la suspensión de contratos?

Según el Código, la suspensión total o parcial de contratos de trabajo s un período de tiempo en el que se interrumpe las obligaciones trabajador-empleador temporalmente, pero sin que signifique el fin de la relación laboral. Además, al reanudar operaciones, el empleador debe restituir a los trabajadores en los cargos que ya tenían previo a la suspensión (Art. 68 a 70).

En cuanto a las obligaciones, se refiere a que durante el período en el que un trabajador esté suspendido no está obligado a prestar servicios al empleador. Pero este tampoco tiene obligación de pagar los salarios que corresponda.

Sin embargo, esto no significa que ya no exista relación laboral, sino que se trata de un suceso temporal. Además, una suspensión de contrato puede ser con o sin goce de sueldo, esto depende de las causas que la motiven.

¿Cuál es la diferencia entre suspensión y despido?

Cuando un contrato se encuentra suspendido, el trabajador cesa sus obligaciones de forma temporal. Asimismo, el patrono deja de pagar los salarios correspondientes a dicho período. Como ya se ha dicho previamente, estas suspensiones pueden ser con o sin goce de sueldo para el trabajador. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad padecida por el trabajador, la licencia es con goce de salario dentro de la normativa de la ley. La suspensión por maternidad, por accidente laboral u otros gozan de subsidios del IPS.

Otros, como los disciplinarios, pueden ser sin goce de sueldo.

Sin embargo, al finalizar las causas que originan la suspensión, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo y salario previo. Además, si bien el tiempo de suspensión no se computa como trabajo efectivo, tampoco se pierde la antigüedad que se tenía.

Además, no existe una liquidación de contrato ni pago de prestaciones por suspensión.

Por otro lado, el despido justificado o injustificado sí significa el fin de la relación laboral. En un despido se realiza una liquidación de prestaciones: Aguinaldo, vacaciones no gozadas, salarios pendientes, etc. Si el despido es injustificado, se entrega además una indemnización al trabajador.

Para lo anterior, el trabajador firma un finiquito que da por terminada la relación laboral. Si el empleador decide contratarlo nuevamente o renovar su contrato, se firma un nuevo documento que puede contener disposiciones distintas al anterior. Incluso, puede ser en un nuevo cargo y con un salario distinto. Por otro lado, la antigüedad se reinicia desde cero para él cálculo de prestaciones, puesto que las anteriores se liquidaron.

 

 

¿La suspensión de contratos en Paraguay por el Covid-19 es legal?

Paraguay, como el resto de países de la región, se vio afectado por la emergencia debido al Covid-19, debiendo implementar la suspensión de contratos en algunas empresas. A pesar de los esfuerzos por hacer teletrabajo o trabajar jornadas reducidas, esto no siempre es posible. Y con el fin de brindar un alivio a las empresas durante contingencias y cierres forzados, la suspensión de contratos se hace necesaria para garantizar la estabilidad laboral a futuro.

Aunque es algo que ha estado en la legislación de Paraguay desde hace mucho tiempo, no todos los trabajadores conocen las incidencias de una suspensión de contratos. Además, muchos se preguntan si durante una suspensión es legal que se dejen de pagar salarios.

Por supuesto, debido a la emergencia, el gobierno implementó algunas medidas extraordinarias.

Algunas de las medidas más importantes implementadas en Paraguay en materia laboral son:

  • Subsidios a trabajadores formales suspendido (prioridad a Mipymes afectadas).
  • Subsidios a trabajadores independientes con 25 % del salario mínimo.
  • Extensión de cobertura del IPS (Instituto de Previsión Social) a trabajadores en mora.
  • Atención digital de denuncias en el Ministerio de Trabajo.
  • Verificación de condiciones de seguridad en centros de trabajo.
  • Suspensión de contratos para Mipymes presentando la documentación solicitada.
  • Entrega de alimentos a trabajadores afectados.

Esto quiere decir que se cubre en buena parte la desprotección a los trabajadores, debido a que, en una suspensión de contratos, el trabajador puede dejar de recibir su salario, dependiendo del tipo de suspensión que sea.

Lo anterior está normada en el Código de Trabajo y detalla que dicha suspensión puede ser para el total de contratos o solo para una parte.

Dentro del artículo 71 del Código de Trabajo se detallan diversas causas por las cuales se puede suspender los contratos de trabajo, ya sea parcial o totalmente. Por ejemplo:

Falta o insuficiencia de materias primas o fuerza motriz, muerte o incapacidad del empleador, carencia de fondos e imposibilidad de obtenerlos, exceso de producción, falta de rentabilidad, caso fortuito o fuerza mayor, licencias por enfermedad o accidentes, detención o arresto del trabajador, detención o arresto del empleador cuando necesariamente paraliza las actividades, obligaciones militares o legales, las licencias de maternidad y vacaciones, la huelga, entre otros.

Para el caso fortuito, se detalla lo siguiente:

  1. f)el caso fortuito o la fuerza mayor, cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción de las faenas;

Esto quiere decir que si la causa de fuerza mayor obliga a detener las labores sí se puede decretar una suspensión.

Como el caso de la pandemia por Covid-19 es un caso fortuito y que afecta a todos los países del mundo, se considera de fuerza mayor también.

¿Me pueden despedir luego de la suspensión?

Cuando las labores se reanudan el empleador está obligado readmitir a todos los trabajadores en sus puestos y debe llamarlos, en la medida posible, según el orden de antigüedad dentro de cada área o ramo de la empresa.

Para no perder el derecho a la readmisión, debes presentarte en tu trabajo en los 10 días siguientes al plazo que establezca el empleador (el plazo no puede ser inferior a este tiempo).

Si el empleador debe recortar puestos o se niega a reincorporarte, esta medida implicaría una indemnización, pues se consideraría un despido injustificado, pero de no presentarte y no tener una justificación sí te pueden despedir con causa justificada.

En conclusión:

La suspensión de contratos está contemplada dentro de las leyes de Paraguay como parte de los derechos del trabajador en caso de licencias, como medida de protección para el empleador para no pagar salarios por servicios no recibidos y como norma de seguridad en caso de emergencia.

En el caso del Covid-19, está justificada por la naturaleza de la pandemia. Sin embargo, en este caso, las medidas de suspensión sin goce de salarios se ven subsanadas por el subsidio a trabajadores afectados.

Si tienes dudas sobre tu suspensión o reintegro a tus labores, puedes contactar con el Ministerio de Trabajo o el IPS para más información. Recuerda preferir los medios electrónicos para reportar cualquier irregularidad en tu centro laboral.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de relevancia sobre el mundo laboral, prestaciones, descuentos, salarios y consejos en la sección Paraguay.

Comparte este post con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Paraguay, Ministerio de Trabajo, Instituto de Previsión Social,

suspensión contratos Paraguay suspensión contratos trabajo Paraguay suspensión de contratos de trabajo en Paraguay pr Covid-19 suspensión trabajo Paraguay