En Estados Unidos no existe una ley o regulación respecto al pago de un aguinaldo o bono de navidad. La mayoría de empresas otorga bonos a sus empleados a discreción. Tampoco existe un porcentaje o cantidad establecida para determinarlo, ni puede exigirse un pago proporcional en concepto del mismo en caso de renuncia, despido o indemnización por cualquier causa.

¿Las empresas dan un aguinaldo o bono de navidad Estados Unidos?

A medida que el año se termina y va llegando el mes de diciembre, entre los trabajadores de origen latino o español, surge la inquietud sobre el pago del bono de navidad en Estados Unidos. Como su nombre lo indica, el mismo consiste en una cantidad de dinero extra para celebrar las festividades de navidad y fin de año.

El pago del bono navideño, también conocido como aguinaldo, paga de navidad o decimotercer salario, es otorgado en España y prácticamente en todos los países latinoamericanos, en los que constituye una prestación laboral obligatoria. Suele equivaler al 50% o hasta el 100% del sueldo mensual completo del trabajador y debe ser pagado antes de las fiestas navideñas.

En Estados Unidos, la legislación es diferente.

Desde luego, hay que tener en cuenta que los salarios en la mayoría de países de Latinoamérica son poco competitivos, por lo que el pago de aguinaldos o bonos navideños no supone una gran suma para las empresas. Sin embargo, en Estados Unidos, los salarios son mucho más rentables.

Hoy hablaremos sobre el pago del bono de navidad en los Estados Unidos y qué es lo que se acostumbra al respecto.

¿Es obligación que el empleador le dé un bono de navidad a los trabajadores?

No lo es. Debido a que la mayoría de trabajos son “a voluntad”, lo anterior es aplicable para casi todas las empresas. El pago del aguinaldo solo es obligatorio en caso de que exista un contrato firmado y que dentro del mismo se estipule la cantidad o porcentaje del mismo.

¿Cuánto es un bono justo para el trabajador?

En algunos casos, el bono a otorgar al trabajador se determina basado en sus ingresos anuales, y puede ser de un 0.5% a un 1% del total de los mismos. En otros, se utiliza un monto fijo que puede ser de $300 a $500, o incluso más. Esto depende muchas veces del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores en ella.

También es posible que dicho bono se base en algunos factores como la antigüedad del trabajador o el cargo que desempeña. Pero también se puede determinar de acuerdo con la productividad, cumplimento de metas en el año, etc.

Además, el bono puede pagarse en cualquier fecha que el empleador estime conveniente. Aunque en casi todos los casos, se realiza antes de las fiestas. Es decir, antes de navidad.

¿Cuándo y cómo se paga?

Generalmente el pago se realiza en un solo desembolso, ya sea en forma de efectivo, cheque o abono a cuenta. Pero esto tampoco es una norma obligatoria. Si no existe un contrato donde esto se encuentre establecido, el bono puede consistir en una suma de dinero; pero también puede ser otro beneficio otorgado por el empleador.

Por ejemplo, tarjetas de regalo, vacaciones con goce de sueldo, canastas navideñas, vales para combustible, comida (un pavo o jamones suelen ser comunes), botellas de vino, boletos de avión, estadías en hoteles, etc.

Otras compañías optan por otorgar a sus empleados productos fabricados dentro de las mismas. Por ejemplo, ropa, calzado, dotaciones de alimentos empacados, artículos personales, entre otros.

Al no haber una forma específica o ley que determine cómo pagarlo, cada empleador bonifica a sus trabajadores de la manera que estima conveniente. Esto puede obedecer también a los resultados obtenidos por la compañía durante el año en curso. Un bono de navidad es una forma de incentivar a los trabajadores a continuar haciendo un excelente trabajo.

Algunos consejos sobre el uso de tu bono

Si en la empresa para la que laboras, el bono se te otorga en forma de una suma de dinero, tendrás oportunidad de utilizarlo como desees. Comprar regalos para tu familia, salir de paseo o adquirir algo que siempre quisiste para ti.

Desde luego, es muy justo y muy bueno que disfrutes de tu bono, que es un regalo de la empresa por tu esfuerzo durante todo el año. Pero también puedes utilizar una parte del dinero para invertir en algo que necesitas. Renovar algo en casa, agregarlo al fondo de educación para tus hijos. Puedes abonar a la hipoteca, deudas o créditos que tengas. O incluso comenzar a ahorrar para invertirlo a futuro en una compra importante.

Si se trata de productos o alimentos, nada mejor que compartirlo en familia y con amigos. Pero también podrías pensar en donar un poco a alguien que lo necesite. En el caso de la ropa o calzado, puedes deshacerte de ropa que tengas y donarla a un albergue.

Recuerda que dar es una forma de agradecer por todo lo recibido.

En conclusión

Las prestaciones laborales de los trabajadores en Estados Unidos no incluyen la figura de un pago por aguinaldo, decimotercer sueldo o bono navideño. Tampoco un porcentaje, forma, fecha u obligatoriedad de parte del empleador. Sin embargo, un regalo o bono por las fiestas es algo esperable y que posiblemente recibirás.

Si se trata de efectivo, recuerda invertirlo sabiamente o ahorrarlo. Aunque, de todos modos, es buena idea mantener el hábito del ahorro durante todo el año. De ese modo, podrás disfrutar mejor las fiestas.

Conoce más temas sobre el mundo laboral, leyes, prestaciones, descuentos y consejos en la sección Estados Unidos.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

aguinaldo aguinaldo en Estados Unidos bon de navidad en Estados Unidos bon navideño bono de fin de año bono de navidad bono navideño en Estados Unidos Bono navideño USA Christmas bonus USA Estados Unidos paga de navidad en Estados Unidos paga navideña USA pago de navidad USA